miércoles, 1 de abril de 2009

La ilusión del Mundial sigue dependiendo de la Roja


La selección chilena de fútbol permanece en la parte alta de las eliminatorias mundialistas rumbo a Sudáfrica 2010, tras el término de la duodécima fecha, donde la Roja, empató sin goles contra Uruguay en el Estadio Nacional de Santiago. Gracias a la victoria conseguida en Lima, por 3-1, y el empate 0-0 contra los charrúas, Chile se quedó con 20 unidades, por lo que se ubica en el tercer lugar de la tabla, detrás del líder, Paraguay, que ostenta 25 puntos, y Brasil, que goleó a Perú en Porto Alegre, trepó a la segunda ubicación con 21 unidades.

Los resultados anteriores al partido de Chile con Uruguay, le habían dado todas las posibilidades de afirmarse en los puesto de avanzada, ya que Argentina sufrió una derrota apabullante e histórica en La Paz, a manos de la selección de Bolivia, que le propinó un 6-1, con tres goles de su figura, Joaquín Botero, autor de 3 dianas. Más allá de la impactante derrota, el resultado era propicio para que Chile se alejara de la albiceleste, por al menos, 3 puntos. A su vez, Colombia había perdido el rastro de los líderes tras caer ante Venezuela por 2-0, y Ecuador sólo empató con Paraguay en Quito. Aquello, no fue posible, ya que el correcto partido de los uruguayos en pasto chileno, le hizo la tarea difícil a una selección que pasó más de un susto, y que al final, valoró en demasía el punto obtenido en casa.

Con 20 puntos en el bolsillo, 8 unidades más serían las necesarias para clasificar directamente al mundial de Sudáfrica. El calendario ayudaría bastante a dicho objetivo, ya que quedan 3 importantes partidos en Santiago, ya que Chile debe jugar contra Bolivia, Venezuela y Ecuador, además de visitar a Colombia, Brasil y Paraguay. Es precisamente contra los "paraguas", el próximo partido, a llevarse a cabo el 6 ó 7 de junio de este año en Asunción. De ninguna manera será fácil, ya se que se trata del líder de la campaña, aunque no viene haciendo buenas presentaciones, perdiendo inapelablemente contra Uruguay y cosechando un pobre empate ante Ecuador.

Por otro lado, el partido con Brasil será el más complicado que se tendrá lejos de Santiago. Los pentacampeones del mundo se hacen fuertes en su estadio, y no hay que ir muy atrás en el tiempo para recordar la caída estrepitosa de los chilenos por 5-0 en su última visita a Brasil, además de la goleada perpetuada en el Nacional de Santiago el año pasado por 3 goles a 0. A su vez, el partido contra Colombia en Bogotá será de alto calibre, pero con mayores posibilidades de obtener un buen resultado. En las eliminatorias pasadas, rumbo a Alemania 2006, Chile no hizo una buena presentación, y aun así, logró un esperanzador empate a 1 gol, que lo dejaba a las puertas del repechaje, situación que no se dio, por el empate ante Ecuador en Santiago, punto que no le bastó para quedarse con la quinta posición.

Los cotejos frente a Bolivia y Venezuela en Santiago, son seis puntos que debiesen quedar en casa, a pesar de ciertas sorpresas que se han dado en los últimos años, por la forma en que está jugando la selección chilena, y la magra e irregular campaña de altiplánicos y venezolanos, dos victorias en el reducto de Ñuñoa se hacen más plausibles que en campañas pasadas. Si a ese factor, se le suma una posible victoria sobre Ecuador en la última fecha eliminatoria, los pasajes al mundial debiesen estar asegurados, incluso, antes de llegar a dicho compromiso, si se toma en cuenta, la posible cosecha de puntos en las tres visitas que le restan al conjunto nacional dirigido por Marcelo Bielsa.

La tarea que le queda a Chile no es menos que complicada. En Asunción se reanudará el proceso eliminatorio, última etapa de las clasificaciones, donde se podrá vislumbrar si la selección nacional tiene la entereza y la regularidad para conseguir los ansiados boletos a la próxima cita mundial. Es de esperar, que Bielsa y sus dirigidos, hagan una correcta faena en el exterior y se afirmen en Santiago, para darle al hincha y al país entero, el grito final de que la Roja de Todos, está en el Mundial de Sudáfrica 2010.

No hay comentarios: