martes, 28 de abril de 2009

La gripe porcina bajo el foco mediático


El virus de origen porcino, se propaga con rapidez por todo el mundo, ya que su forma de contagio es de extrema facilidad. Con un saludo de mano o un beso en la mejilla, el virus se transmite a la otra persona fácilmente, teniendo un tiempo de 5 días antes de comenzar a mostrar los síntomas físicos de la presencia de la gripe en el sujeto. Por ello, México, país donde se han registrado la mayor cantidad de contagiados, ha paralizado sus actividades, y condicionado al resto del mundo, hasta el 6 de mayo.

Sin ir más lejos, 33 millones de alumnos dejaron de ir al colegio hasta esa fecha para evitar el contagio en espacios cerrados con mucha presencia de gente. Por lo mismo, partidos de fútbol, conciertos, conferencias y todas las actividades que demanden la reunión de muchas personas en un sólo lugar, han sido canceladas, ya que de esa forma, se evita potenciar la fluidez del contagio del virus, sobre todo en Ciudad de México, donde viven más de 20 millones de personas.

Se han registrado casos confirmados en Estados Unidos, Inglaterra y Canadá, además de posibles casos en Chile, República Dominicana, Argentina y en diversas naciones de Europa, que monitorean constantemente el flujo de personas que ingresan a esos países con el objetivo de resguardar la salud de la población y evitar la propagación del virus que supuestamente, se gestó en México, del cual se conoció el primer caso a principios de abril de este año.

Hasta el momento, han sido 20 las personas que han fallecido producto de la gripe, y existe sospecha por el deceso de otras 130, aunque aun no se ha confirmado si ha sido a causa del virus o por otra complicación en su salud. De todos modos, la OMS (Organización Mundial de la Salud), indicó que están en alerta nivel 4 (de un total de 6), trabajando arduamente para evitar que la gripe porcina se transforme en pandemia.

Por ahora, las medidas son cautelares, apelando al cuidado personal y evitar estar en lugares muy concurridos, y sobre todo, haciendo un llamado a la calma y evitar el pánico que se ha querido inmiscuir en la población mundial, ya que las cifras alarmantes divulgadas en los medios de comunicación, han sido preocupantes, aumentando el temor en los países que tienen posibles casos, además de los ya confirmados territorios donde ha ingresado la gripe porcina.

Diversas personalidades que viven en México, han relatado el temor reinante en la población, los perjuicios que provoca una situación como esta y la exageración de los medios de comunicación en torno a la gripe, que ha causado estragos en México, pero no de la forma en que se relata en la prensa. Al mismo tiempo, se sostiene que la incertidumbre mundial, pesa mucho más en los otros países que en la misma nación azteca.

Lo anterior, se explica por el simple hecho de que una noticia del calibre de una gripe que se propaga con facilidad y a gran velocidad, vende de manera incalculable, puesto que millones de personas siguen minuto a minuto las nuevas cifras y antecedentes que van apareciendo en torno al virus, más aun si se van confirmando casos en los mismos países o sectores cercanos al lugar donde viven dichos sujetos.

Debido al efecto mediático, el temor se esparce brutalmente por las calles de todo el mundo, en mayor proporción que la misma gripe, plasmando indicios de desesperación y pánico, efectos igual o más contagiosos que el virus de origen porcino, amparados en las cifras de muertes por posibles neumonías producto de la gripe, además de las medidas estrictas por parte de algunos gobiernos para evitar el ingreso y/o propagación del virus en su territorio, sumado a la alarma existente desde la OMS, que se ha esmerado en poner toda su atención en la gripe y en el control de la misma, apelando a la calma y al cuidado higiénico personal, factor que puede determinar la menor o mayor tendencia al contagio de la enfermedad.

La gripe viene en el peor momento, puesto que en medio de una crisis mundial, un descalabro de esta magnitud, acaba con los índices de turismo, negocios, transporte y sobre todo, en la vida cotidiana de las personas, afectando brutalmente la golpeada economía mundial, sobre todo, en aquellos países donde la gripe porcina ya se ha instalado en muchos rincones, como es el caso de México y en menor medida, de Estados Unidos. Por lo mismo, se estima, que sólo en el país azteca, la visita de turistas a las diversas localidades ha bajado en un 75%, índice que puede seguir subiendo si la gripe sigue su curso sin barrera que la pueda detener.

El 6 de mayo será una fecha clave para México, América y el mundo entero. No se sabe con exactitud si el virus nació en dicho país, pero es un hecho que desde el Distrito Federal, la gripe porcina ha causado estragos en muchos puntos del planeta, sentando el temor de una posible pandemia y encendiendo las alarmas de un contagio a nivel mundial. Los primeros días de mayo serán vitales para la evaluación de las autoridades sobre el impacto de sus medidas para controlar la gripe, que debiera detenerse esporádicamente con el pasar de las semanas, trayendo consigo, el esperado y ansiado retorno a las actividades normales, y sobre todo, el retorno a una calma que por estos días, se ve amenazada por la gripe porcina y por el virus mediático.

No hay comentarios: