domingo, 29 de marzo de 2009

Rugió La Roja en el Monumental de Lima


La selección chilena de fútbol se llevó una clara victoria por 3 goles a 1 ante el conjunto peruano en el estadio Monumental de Lima en el marco de una nueva fecha de eliminatorias mundialistas. El favoritismo con el que contaba la Roja de Chile, presagiaba una clara opción de triunfo sobre el Rímac, que poco y nada había hecho hasta ese momento en las clasificaciones, que lo mantenían como colista absoluto con escasas 7 unidades.

La suspicacia que despertaba un clásico del Pacífico "politizado", daban pie para todo tipo de pronósticos, tanto dentro como fuera de la cancha, ya que la seguridad en Lima para el seleccionado chileno era de gran envergadura, esperando masivas manifestaciones peruanas en desagravio hacia la selección y los hinchas nacionales. A su vez, nadie se inclinaba totalmente por una victoria chilena, ya que el equipo del "Chemo" del Solar, venía con hambre de triunfo y con una clara motivación por ganarle a su eterno rival. Nada de eso ocurrió. A los 2´minutos de juego, Mark González desbordó, y encontró el zapataso del mejor jugador del partido, Aléxis Sánchez, que la clavó en el ángulo inferior derecho del portero Butrón, para desatar un silencio atónito en el colmado Monumental de Lima.

El partido se vio bastante trabado y parejo, pero con pocas llegadas de real peligrosidad, siempre condicionado por el tempranero gol del delantero del Udinese de Italia. Al mismo tiempo, Perú intentaba pero no llegaba, y el veterano Solano, destellaba con luces propias en algunas llegadas de atención al pórtico defendido por Claudio Bravo. Hasta el minuto 30´, cuando Jean Beausejour, envió un centro pasado a Aléxis Sánchez, que, con categoría la bajó, y provocó la falta del defensor peruano, el "loco" Vargas. El encargado de ejecutar fue Humberto Suazo, con la frialdad que lo caracteriza, no tuvo inconvenientes en decretar el 2-0 parcial, ante la impotencia de los 40 mil hinchas peruanos que llegaron con esperanzas de revertir la precaria situación de su selección.

Segundos después del gol de Suazo, llegaría la jugada más polémica del partido. En una ofensiva chilena que obligó al portero Butrón a salir de su arco, el balón se mantuvo peligrosamente en el límite del área grande, lo que dejó como única opción al meta peruano despejarla como fuera, y se apreció con claridad, que la sacó con la mano fuera del área, acción que debió ser sancionada por el árbitro paraguayo Amarrilla, que, por reglamento, debió expulsar a Butrón de manera inapelable. Aquello no ocurrió, y produjo el relajo de Chile, condición que fue aprovechada por los peruanos, que en una rápida jugada ofensiva, decretaron el 2-1 parcial, obra de Johan Fano. Con ello, se irían al descanso, a la espera de 45 minutos electrizantes.

El segundo tiempo mantuvo la misma tónica que el primero, con intensidad, faltas por doquier, y un Perú con más ganas que fútbol en busca del empate y algo más, para tratar de salvar aunque fuese, el honor en una eliminatorias para el olvido. Por su parte, Chile llegaba pero no concretaba. Beasejour, Sánchez, Fernández y Suazo inquietaban incesantemente el pórtico limeño, pero no podía llegar el gol, a medida que Perú se hacía con el balón tras el ansiado empate. Hasta que apareció la magia del "niño maravilla", en el minuto 69´, tras un desborde de tremenda factura, dejó el balón servido para que Matías Fernández decretara con poca dificultad el 3-1, resultado que sepultaría las pretensiones peruanas, y que a la postre, marcaría la pizarra final de una victoria en suelo peruano tras 24 años de sequía.

Fue un cotejo histórico por donde se le mire. Marcó las últimas opciones del Rímac de asistir a Sudáfrica 2010, sentenció a un tozudo "Chemo" del Solar, fue una victoria chilena luego de muchos años, y 3 puntos de oro a la caza de uno de los cuatro pasajes directos al próximo mundial.

Con el triunfo de la Roja, la selección alcanzó un expectante 3 lugar en las clasificaciones con 19 unidades, detrás de Paraguay y Argentina, superando a Brasil en puntaje, que sólo empató ante Ecuador en Quito. Por su parte, Uruguay se mantiene cerca de Chile, con 16 puntos, tras la convincente victoria de la Celeste sobre Paraguay en el Centenario de Montevideo. Precisamente, serán los charrúas, la próxima valla de Chile en busca de afirmarse al tope de la tabla. Será un encuentro decisivo en el reducto de Ñuñoa en Santiago. Más atrás, Colombia sigue vivo de la mano de Macnelly Torres, ya que derrotó a Bolivia por 2 goles a 0 en Bogotá. Y la selección argentina de Maradona se sacudió el fantasma de Riquelme y acabó con toda suspicacia, tras vencer por goleada a Venezuela, que de manera gradual, pierde fuerzas para seguir peleando una clasificación cada vez más lejana.

El miércoles 1 de abril será fundamental para Chile. La victoria consolidadora de hoy, deja en buen pie a la Roja de Bielsa, que debe derrotar a Uruguay, su rival más directo, si quiere afirmarse y comenzar a soñar con un mundial, que ha sido esquivo por 11 años, y que hoy, se ve más cerca que nunca.

No hay comentarios: