miércoles, 15 de octubre de 2008

Pasta de mundialista

Histórico. Chile por primera vez, venció a la Argentina por partidos oficiales, y en el momento que más lo necesitaban. Muy criticados tras su derrota ante Ecuador, la "Roja" se enfrentaba a su "bestia negra", con toda la presión de sumar para no perder la cuarta posición y afianzarse de cara al mundial, sobre todo si se trataba de jugar bien ante su público en el Nacional de Ñuñóa.

¿El héroe? Fabián Orellana. El pequeño volante de Audax Italiano se inscribe como el artífice de este triunfo histórico, y por qué no decirlo, triunfo mundialista. Los 11 que se pararon en el Nacional, respondieron con creces a la confianza de Marcelo Bielsa, que gane o pierda, no cambia su expresión. Hoy se ganó, sufriendo como es lo acostumbrado, pero con el ímpetu de que Chile, poco a poco comienza a tomar el rumbo que se ha perdido por cerca de 12 años.

Esta noche, no sólo es histórica por la victoria de Chile sobre Argentina, sino que es de suma importancia de cara al objetivo más cercano, el mundial de Sudáfrica. La "Roja" ya está en cuarto lugar, con el mismo puntaje que la selección "Albiceleste" (16 unidades), pero con peor diferencia de gol. La selección chilena, sólo es superada por Paraguay, Brasil y los trasandinos.

Por lejos, lo más característico de esta selección, es el orden, funcionalidad y compenetración entre los hombres de Chile, ya que Bielsa ha logrado que cada jugador, tenga una función específica y logre ser un real aporte al equipo dentro de la cancha. A su vez, el factor "confianza" es vital, ya que el "Loco", le deposita seguridad al jugador que pone en su esquema, dándole libertad para jugar y demostrar por qué es parte del proceso de Bielsa. Sin ir más lejos, Matías Fernández, que no rinde de gran forma en el Villareal, responde con categoría y talento a las exigencias del técnico argentino en la selección.

Ya se piensa en los próximos rivales de Chile. El primero ante Perú, en Lima, para luego ir a Asunción, a tratar de robarle puntos al puntero absoluto de las eliminatorias, Paraguay. Es un rival de mucho cuidado, ya que se está acostumbrando a pasar por arriba de sus rivales en este proceso mundialista, ganando y llevándose unidades fundamentales en todos sus cotejos. La última víctima de los "Paraguas", es precisamente el fundido seleccionado de Perú, que se aleja de los puestos clasificatorios con el pasar de los partidos, dirigidos por un indócil "Chemo" del Solar, que se resiste a dejar la banca del "Rimac", cuando ya la situación no tiene solución aparente.

Lo de Chile, da para esperanzarse. No se puede hablar de triunfalismos excesivos, pero lo de esta noche, será para recordar por mucho tiempo, como la primera victoria chilena sobre la Argentina, y los tres puntos de oro que consiguieron los nacionales, vitales de aquí en más, entrando en la recta final de las eliminatorias mundialistas.

No hay comentarios: