miércoles, 29 de octubre de 2008

Maradona, el nuevo seleccionador argentino; ¿una decisión apresurada?


Diego Armando Maradona, el ídolo máximo argentino, considerado el mejor jugador de fútbol de la historia junto a Pelé, marca un nuevo hito en su vida ligada al balonpie: se convirtió en el nuevo director técnico de Argentina. Tras la mala campaña de Alfio Basile al frente de la albiceleste, los dirigentes argentinos de fútbol se empeñaron en buscar un sucesor al "Coco" y recalaron en Diego Maradona y un hombre con peso técnico, Carlos Salvador Bilardo, antiguo seleccionador argentino, campeón del mundo en México 86´. El ex jugador de Estudiantes de la Plata, será el número 2° de la extraña fórmula de la AFA (Asociación de Fútbol Argentino) presidida por Julio Grondona, para llevar las riendas de una selección trasandina que tocó fondo tras perder ante Chile por las Eliminatorias Mundialistas.

¿Decisión acertada? No hay duda del impacto que provoca una noticia que involucre al "10", sobre todo tratándose de algo tan importante como la dirección técnica de una selección que ha perdido el rumbo. A ello se suma la cobertura mediática de las principales cadenas y canales de radio, televisión y prensa escrita, que por cierto, no han escondido su asombro por el nombre del nuevo adiestrador de la Argentina y por la rapidez de la decisión. Evidentemente, hubo ciertas aristas que involucraron presión tanto dirigencial como mediática, ya que hinchas, periodistas, dirigentes y otras organizaciones, demandaban a Maradona, que lejos de tener alguna experiencia cercana a la de dirigir un equipo, se afianzó en su popularidad gracias a su trayectoria como jugador, esa que le dió tanto a su país, pero que con los años, ha manchado de forma poco mesurada al verse involucrado en el consumo de drogas, experiencias cercanas a la muerte, y escándalos por doquier, en un país que le ha perdonado todo y que le ha concedido el privilegio de un puesto tan apetecido como temido.

Por supuesto, que un tipo como Julio Grondona, ligado al fútbol por muchos años, que se ha dado el lujo de vivir de forma cercana y dirigencial 8 mundiales, sabe qué el ex jugador de Barcelona, no podría lidiar con un puesto de tanta demanda experimental; Maradona tiene nula experiencia técnica. Por esto, el "ayudante técnico" será un hombre de confianza, con experiencia como jugador y sobre todo como técnico. Carlos Salvador Bilardo, que conquistó la gloria en México 86´con Maradona en cancha, no será el protagonista de esta nueva apuesta argentina, pero de seguro, será el cerebro técnico, por más que el "Pelusa" afirme que el equipo lo armará él, será Bilardo junto con Maradona, quienes conformarán la parte alta de un nuevo equipo trasandino, que intentará retomar el buen accionar en las Eliminatorias para devolver la esperanza a los hinchas y el hambre a sus jugadores.

¿Decisión apresurada? El hecho de elegir a un nuevo adiestrador, con todo lo que ello implica, desde la trayectoria, pasando por la aceptación mediática, hasta la expectativa que genere tanto de parte de la gente, como de los mismos jugadores, es una decisión que supuestamente, debiese estar basada en una meditación, discusión y análisis profundo por parte de los líderes de uno de los países con más pasión y trayectoria futbolística. Al mismo tiempo, en el país que fuera, la determinación de elegir al director técnico de una selección de fútbol, dada la popularidad de un deporte tan globalizado, sumado al negocio que ello aporta o perjudica, sirve de argumento suficiente para detenerse y tomarse todo el tiempo del mundo para dirimir quién será el jefe técnico. En esa línea, elegir a Maradona, jugador de talento inigualable y trayectoria poco probable de repetir, fue desmesurada y basada en presiones por parte de una hinchada descontenta y de dirigentes que creyeron que el golpe mediático de elegir al mejor futbolista argentino de la historia, sería productivo para las pretensiones futbolísticas argentinas en lo que queda de eliminatoria, y sobre todo, pensando en el mundial de Sudáfrica.

¿Es Maradona la respuesta a la crisis futbolística trasandina? Sólo el tiempo lo dirá. Los resultados que logre el ex Nápoles serán determinantes para ir ganándose la confianza y aprobación de los que más lo han criticado, sobre todo si se trata de un tipo lejos de ser intachable y con pocas características de algo cercano a la disciplina; de disciplina, se necesita para triunfar en un medio tan competitivo, y ese profesionalismo, hace rato que hace falta en una selección que debe hacer valer su peso histórico y futbolístico. Al "10" le queda el 90% de la segunda rueda para romperle la mano al destino y a los malos augurios. De fracasar (a mi juicio, algo bastante probable), será perdonado como tantas veces; a un "Dios" y a un ídolo, se le perdona absolutamente todo. De seguro, Bilardo será valorado con el paso de los partidos, ya que será la voz de la experiencia, con "pizarra en mano", le dará un espaldarazo a un Maradona sediento de triunfo, pero con más ganas que talento; al menos talento como director técnico, no se le conoce.

No hay comentarios: