domingo, 12 de octubre de 2008

No se puede en la altura de Quito

Se repite la historia. Una deslucida selección chilena cayó 1-0 frente a Ecuador en el Atahualpa de Quito. El único tanto, fue obra de Benítez, a los 71´minutos del complemento.
La "Roja" se vio condicionada desde un principio por la expulsión tempranera de Ismael Fuentes a los 20´minutos tras una falta que sólo daba para ser sancionada con la cartulina amarilla. El árbitro Martín Vásquez, no pensaba lo mismo, y desde un principio, se dio un festín con las amonestaciones. A los 4´minutos del lapso inicial, le mostró la amarilla a Gonzalo Jara por hacer tiempo al mostrarle un balón que estaba aparentemente desinflado. Luego vino la expulsión del hombre de Jaguares, lo que obligó a Marcelo Bielsa, a sacar a Matías Fernández de manera prematura del campo de juego, para permitir el ingreso de Pablo Contreras con el fin de dejar 4 hombres en el fondo y reestablecer la defensa nacional.

Partido Complicado de principio a fin. La altura le pasó la cuenta a un Chile que llegó con cierta peligrosidad en una sola ocasión durante el primer tiempo. Suazo era el más activo de todos, ya que Mark González jamás destelló por la banda izquierda y Aléxis Sánchez nunca apareció con peligrosidad en el arco rival. Por parte de los locales, Benítez hacía daño cuando se perfilaba con su poderosa derecha, haciendo pasar más de un susto al mejor jugador de Chile en lo que va de eliminatorias, Claudio Bravo. Durante todo el primer tiempo no existieron jugadas reales de peligro en ninguno de los arcos, aunque el equipo que más proponía era el ecuatoriano.

Ya con Fernández en la banca, y con 10 jugadores, Chile llegaba al segundo tiempo conformándose con el empate, ya que el clima, la altura y la desventaja numérica, hacían resaltar la opción de un no despreciable punto desde el Atahualpa. La "Roja" nunca llegó al arco ecuatoriano, y sólo se limitó a defender la igualdad desde su propia área, lo que aprovechó el conjunto local para aproximarse con peligro al arco del portero de la Real Sociedad. Benítez, quién se había encargado de "calentar" el encuentro durante la semana, al afirmar que Chile se venía a esconder a Quito, no estaba del todo equivocado, ya que los chilenos, se dedicaron a defender y rechazar todos los balones, no pudiendo concretar jamás una jugada colectiva. Con un planteamiento de esa naturaleza, el héroe o villano, sería Claudio Bravo que tuvo un tremendo cometido, excepto en un córner. A los 70´minutos, salió de manera errática y Benítez, desmarcado, aprovechó el arco libre para cabecear libremente y decretar el 1-0 parcial, el que a la postre, sería el resultado definitivo.

El "Loco" Bielsa hizo ingresar a Marco Estrada por Cereda y a Morales por Suazo, pero ya era demasiado tarde. Chile nunca se complementó y luego del gol ecuatoriano, tuvo una tibia pero insuficiente reacción. Por si fuera poco, a los 83´minutos del lapso final, Gonzalo Jara vio la cartulina roja tras una fuerte entrada y con ello, quedó totalmente marginado para el partido contra Argentina. Los otros suspendidos, por acumulación de tarjetas amarillas, son Roberto Cereda y Aléxis Sánchez, además del expulsado Fuentes.

por momentos se apreciaba que Chile no jugaba contra 11, sino contra 12, ya que el uruguayo Martín Vasquéz, pecó de localista, y fue excesivamente severo con la "Roja", ya que sacó la cartulina amarilla cuando no debió y la guardó cuando los ecuatorianos cometían faltas evidentemente graves para ser sancionadas. Todo lo "arregló" con la expulsión de uno de los mejores hombres de Ecuador, Valencia, quién tras una fuerte "plancha" sobre Pedro Morales, se retiró a los camarines, dejando a Ecuador con 10 jugadores.

No hay tiempo para reflexiones. Argentina se viene el miércoles en el Nacional de Santiago, y Chile necesita de una victoria para afirmarse en el cuarto lugar, que a pesar de la derrota en Quito, aún posee, pero con los demás equipos demasiado cerca. Ecuador, Uruguay y Colombia acechan a una irregular selección chilena, que debe rectificar una pálida actuación en el Atahualpa, frente a una de las mejores selecciones del mundo, pero que no viene jugando bien y con bastantes bajas, entre las cuales, se destaca la ausencia segura de Riquelme y Tévez.

Chile no ha fracasado después de esta derrota, pero no deben bajar los brazos, ya que las eliminatorias no dan respiro y cada partido es elemental. El del miércoles, es vital.

No hay comentarios: