domingo, 29 de marzo de 2009

Rugió La Roja en el Monumental de Lima


La selección chilena de fútbol se llevó una clara victoria por 3 goles a 1 ante el conjunto peruano en el estadio Monumental de Lima en el marco de una nueva fecha de eliminatorias mundialistas. El favoritismo con el que contaba la Roja de Chile, presagiaba una clara opción de triunfo sobre el Rímac, que poco y nada había hecho hasta ese momento en las clasificaciones, que lo mantenían como colista absoluto con escasas 7 unidades.

La suspicacia que despertaba un clásico del Pacífico "politizado", daban pie para todo tipo de pronósticos, tanto dentro como fuera de la cancha, ya que la seguridad en Lima para el seleccionado chileno era de gran envergadura, esperando masivas manifestaciones peruanas en desagravio hacia la selección y los hinchas nacionales. A su vez, nadie se inclinaba totalmente por una victoria chilena, ya que el equipo del "Chemo" del Solar, venía con hambre de triunfo y con una clara motivación por ganarle a su eterno rival. Nada de eso ocurrió. A los 2´minutos de juego, Mark González desbordó, y encontró el zapataso del mejor jugador del partido, Aléxis Sánchez, que la clavó en el ángulo inferior derecho del portero Butrón, para desatar un silencio atónito en el colmado Monumental de Lima.

El partido se vio bastante trabado y parejo, pero con pocas llegadas de real peligrosidad, siempre condicionado por el tempranero gol del delantero del Udinese de Italia. Al mismo tiempo, Perú intentaba pero no llegaba, y el veterano Solano, destellaba con luces propias en algunas llegadas de atención al pórtico defendido por Claudio Bravo. Hasta el minuto 30´, cuando Jean Beausejour, envió un centro pasado a Aléxis Sánchez, que, con categoría la bajó, y provocó la falta del defensor peruano, el "loco" Vargas. El encargado de ejecutar fue Humberto Suazo, con la frialdad que lo caracteriza, no tuvo inconvenientes en decretar el 2-0 parcial, ante la impotencia de los 40 mil hinchas peruanos que llegaron con esperanzas de revertir la precaria situación de su selección.

Segundos después del gol de Suazo, llegaría la jugada más polémica del partido. En una ofensiva chilena que obligó al portero Butrón a salir de su arco, el balón se mantuvo peligrosamente en el límite del área grande, lo que dejó como única opción al meta peruano despejarla como fuera, y se apreció con claridad, que la sacó con la mano fuera del área, acción que debió ser sancionada por el árbitro paraguayo Amarrilla, que, por reglamento, debió expulsar a Butrón de manera inapelable. Aquello no ocurrió, y produjo el relajo de Chile, condición que fue aprovechada por los peruanos, que en una rápida jugada ofensiva, decretaron el 2-1 parcial, obra de Johan Fano. Con ello, se irían al descanso, a la espera de 45 minutos electrizantes.

El segundo tiempo mantuvo la misma tónica que el primero, con intensidad, faltas por doquier, y un Perú con más ganas que fútbol en busca del empate y algo más, para tratar de salvar aunque fuese, el honor en una eliminatorias para el olvido. Por su parte, Chile llegaba pero no concretaba. Beasejour, Sánchez, Fernández y Suazo inquietaban incesantemente el pórtico limeño, pero no podía llegar el gol, a medida que Perú se hacía con el balón tras el ansiado empate. Hasta que apareció la magia del "niño maravilla", en el minuto 69´, tras un desborde de tremenda factura, dejó el balón servido para que Matías Fernández decretara con poca dificultad el 3-1, resultado que sepultaría las pretensiones peruanas, y que a la postre, marcaría la pizarra final de una victoria en suelo peruano tras 24 años de sequía.

Fue un cotejo histórico por donde se le mire. Marcó las últimas opciones del Rímac de asistir a Sudáfrica 2010, sentenció a un tozudo "Chemo" del Solar, fue una victoria chilena luego de muchos años, y 3 puntos de oro a la caza de uno de los cuatro pasajes directos al próximo mundial.

Con el triunfo de la Roja, la selección alcanzó un expectante 3 lugar en las clasificaciones con 19 unidades, detrás de Paraguay y Argentina, superando a Brasil en puntaje, que sólo empató ante Ecuador en Quito. Por su parte, Uruguay se mantiene cerca de Chile, con 16 puntos, tras la convincente victoria de la Celeste sobre Paraguay en el Centenario de Montevideo. Precisamente, serán los charrúas, la próxima valla de Chile en busca de afirmarse al tope de la tabla. Será un encuentro decisivo en el reducto de Ñuñoa en Santiago. Más atrás, Colombia sigue vivo de la mano de Macnelly Torres, ya que derrotó a Bolivia por 2 goles a 0 en Bogotá. Y la selección argentina de Maradona se sacudió el fantasma de Riquelme y acabó con toda suspicacia, tras vencer por goleada a Venezuela, que de manera gradual, pierde fuerzas para seguir peleando una clasificación cada vez más lejana.

El miércoles 1 de abril será fundamental para Chile. La victoria consolidadora de hoy, deja en buen pie a la Roja de Bielsa, que debe derrotar a Uruguay, su rival más directo, si quiere afirmarse y comenzar a soñar con un mundial, que ha sido esquivo por 11 años, y que hoy, se ve más cerca que nunca.

jueves, 26 de marzo de 2009

La tregua de Obama con fecha de vencimiento


De vuelta a la realidad. Barack Obama ha entrado en una fase que está lejos de sus días de popularidad masiva, aclamaciones hasta de los más suspicaces, e incluso, de alabanzas mesuradas por parte de reacios al capitalismo estadounidense como Fidel Castro y Hugo Chávez. Pero todo volvió a la normalidad, sobre todo si se toman en cuenta declaraciones tan literales como escandalosas del presidente venezolano al tildar a Obama de "Pobre ignorante", en su programa radial dominical "Aló Presidente".

La situación interna no es más alentadora. Economistas de todo el mundo, incluidos algunos premios Nobel, han sostenido que la política pública del presidente de Estados Unidos llevará al país a la quiebra en unos años, ya que, aumentando de manera desmesurada el gasto público le hace un daño tremendo e irreversible a largo plazo al país norteamericano. Y las brechas comienzan a verse. El candidato ideal de Obama para la secretaría de comercio, el republicano Judd Gregg, renunció sorpresivamente, aduciendo diferencias irreconciliables entre la gestión del demócrata y del senador de New Humpshire. El republicano indicó que, "ideológicamente", está muy lejos de los planes de Obama y se amparó en su rechazo al estímulo económico propuesto por el presidente para reactivar la economía estadounidense, que asciende a 790.000 millones de dólares, plan que no iba con los códigos republicanos de Gregg, algo que pone en aprietos a Obama que aun no puede estructurar su equipo de gobierno en base a su ideología de aunar fuerzas con el partido opositor para enfrentar la crisis.

Sin un equipo completamente conformado, con un plan económico de tremenda presión y envergadura, y con la la popularidad tendiente a caer en los próximos meses, Obama deberá asesorarse de buena manera para seguir una gestión condicionada por la crisis más grande de la historia, sumado al hecho trascendental que conlleva llevar la "jineta" de presidente de los Estados Unidos. De todas formas, los índices de evaluación no son tomados en cuenta hasta que haya pasado un tiempo considerable, sobre todo si aun no se completan los primeros 100 días de gobierno de Obama, desde que relegó del cargo a un Bush con más falencias que aciertos en los 8 años de gestión.

La gran ventaja que tiene a su favor Obama, es la nueva imagen que tiene Estados Unidos bajo el alero del primer presidente afroamericano de la historia. El demócrata ha implantado un nuevo sello en la Casa Blanca, con una mayor apertura al plano internacional, con políticas claras en torno a la desvinculación de Irak (aunque pretende seguir la guerra contra el terrorismo desde Afghanistán), las nuevas relaciones con Cuba, y una mayor cercanía con los grandes de Europa, que ahora más que nunca, se han esmerado en limar asperezas y conciliar sus pretensiones para paliar una crisis larga y desgastadora.

La oportunidad de oro de levantar relaciones sólidas y concretas será en la Cumbre de las Américas, donde participarán diversas naciones del continente americano, incluida Venezuela y Estados Unidos. Los ojos mediáticos se tornarán hacia el accionar del siempre polémico Hugo Chávez y de su interacción con Obama, que ha señalado en algunas entrevistas, que Venezuela ha sido un bloqueo de importancia para el crecimiento regional, sumado a sus políticas proteccionistas en torno al terrorismo, algo que no comparte la Casa Blanca, lo que ha desatado fuertes intercambios verbales desde Caracas, donde rechazan cualquier vinculación con grupos que atenten contra la seguridad nacional.

Los próximos meses serán claves en la competitivad de Obama, sobre todo en lo que pueda hacer para luchar contra la crisis economica, las presiones internacionales por una reivindicación por las políticas militares llevadas a cabo en los últimos 18 años, y las frágiles relaciones que mantiene con muchas naciones de carácter "clave" para el mantenimiento de una coyuntura lejos de la hostilidad, como son Venezuela y Cuba, y en menor medida, Bolivia. El día cero para Barack Obama se acerca más rápido que nunca, sobre todo si sabía de antemano, que la "tregua" mediática duraría poco y nada, dada las circunstancias actuales, donde el mundo necesita de riesgos, acciones y experiencia. De esta última carece, pero el demócrata no se queda atrás cuando se trata de ponerse "manos a la obra".

jueves, 19 de marzo de 2009

Tensión por demanda marítima peruana ante la Haya


Este jueves se entregaron los documentos y memorias correspondientes a la demanda marítima de los límites trazados entre Chile y Perú, donde los limeños apelan a que la Corte Internacional de la Haya los favorezca con los límites que ellos consideran los adecuados, aduciendo que no hay un acuerdo claro que sostenga que las actuales delimitaciones sean las correctas, más aun si sostiene que los tratados firmados entre ambas naciones a partir de 1947, no son lo suficientemente sólidos como para afirmar que los trazados actuales sean claros y precisos.

De inmediato hubo reacciones en gran parte de latinoamérica, ya que la situación que se vive actualmente, en medio de tensiones entre declaraciones y dichos de ministros de ambos países, no hacen más que enervar aun más los ánimos de una relación históricamente conflictiva entre Chile y Perú. La presidenta, Michelle Bachelet, mandó un mensaje de tranquilidad, afirmando que los límites y soberanía que ejerce Chile seguirán su curso, y que la demanda impuesta por Perú, será debidamente analizada, así como contrargumentada en base a los tratados firmados a lo largo de la década del 50, donde se establece con claridad los límites y acuerdos entre las naciones del cono sur.


El ministro del interior, Edmundo Pérez Yoma, fue un poco más duro, al sostener que la demanda de Perú, se traduce en un gesto "nada amistoso" hacia su vecino país. Al mismo tiempo, considera que se trata de un proceso judicial con poca base, ya que los escritos acordados por ambos países hace 50 años, no hacen más que confirmar que los fundamentos de Perú tendrían una base especulativa, intentado recuperar terrenos soberanos de Chile reconocidos internacionalmente.

Por el lado de Perú, las polémicas declaraciones del ex comandante general del ejército peruano, Edwin Donayre, causaron gran revuelo, ya que fue enfático en señalar que Chile está presentando signos de un futuro conflicto bélico, al visualizar, que no acataran el fallo de la Corte de la Haya, aunque fuera negativo para las pretensiones chilenas. “En el horizonte hay amenazas contra el Perú y si queremos estar libres de peligro debemos tener el valor para afrontarlo y el secreto para conseguir la libertad está en el coraje, y no suceda que llegue el día en que nuestros hijos llenos de vergüenza recordarán estos días que optamos por el deshonor y la deshonra disfrazados de gestos de tolerancia y prudencia, y en ese sentido la Nación que prefiere el deshonor y la deshonra se condena a sí mismo a ser avasallado”, afirmó Donayre, que se basó en los "desafiantes" dichos del ex canciller, Alejandro Foxley, y del Vicepresidente de Chile, Edmundo Pérez Yoma, quienes sostuvieron enérgicamente que Chile defenderá su patrimonio y hará respetar los acuerdos firmados y fundados por ambas naciones.

El paso a seguir, es declarar la incompetitividad de la Haya en dicho conflicto, que de resultar positiva, la demanda no tendría eco. De lo contrario, el litigio seguiría su curso, y Chile deberá presentar una contramemoria con un plazo máximo hasta marzo del 2010. Por su parte, Perú puede volver a replicar dicha memoria, para posteriormente, darle la oportunidad al gobierno de Chile de presentar una Dúplica. Todo el proceso, puede tardar entre 2 y 3 años, ya que las memorias y escritos de las demandas cumplen con un plazo para poder ser entregadas, además del tiempo que contempla la Haya para dictar su decisión final, resultado que se da entre 3 y 6 meses después de las presentaciones finales de ambas partes.

La demanda peruana, gestada en el gobierno de Toledo, y confirmada en enero del 2008 por el presidente Alan García, viene a enmarcar la tensión naciente entre Chile y Perú; diferencias ideológicas y rencillas que se gestaron luego de la independencia de España, fueron, son y serán parte de disputas políticas, disfrazadas de demandas territoriales sin grandes argumentos, que desvirtuan totalmente la crítica situación interna que vive el Perú actualmente.

Quedan 3 meses para que Chile declare inadmisible la demanda o la incompetitividad del Tribunal de la Haya en una disputa bilateral, que se ha hecho tema obligado en las agendas de muchos países de sudamérica, agregando un condimento más a una situación que de no ser manejada con cautela y diplomacia, podría desembocar en un grave problema de coyuntura mundial, donde más temprano que tarde, las cenizas vuelvan a prenderse y los países "hermanos" unidos por el desarrollo global, den un paso atrás en la eterna inmadurez mental de su gente.

domingo, 15 de marzo de 2009

Una tónica en el pasillo de los que aguardan por un donante


Felipe Cruzat, un niño que lleva poco más de dos meses esperando por un donante de corazón, está al borde de la muerte. Han sido días de pesadilla para sus familiares, que no han podido encontrar una mano milagrosa que de con el órgano requerido por el pequeño, que agoniza ante la escasa posibilidad de encontrar un corazón a tiempo.


Los médicos no auguran nada bueno para el menor, y peores son las pretensiones de sus padres, que ya han entregado toda su entereza al destino, que poco y nada puede cambiar de aquí al desenlace definitivo de una historia corta y triste en la vida de los Cruzat. Así de duro y enfático es el momento que vive esta familia, arengada por los rezos y cubiertos por la esperanza de que en cualquier momento, el destino sea torcido.


Pero Felipe Cruzat es sólo uno más de los miles que se encuentran en la misma situación. En chile, cada año, el número de posibles donantes y los efectivos, disminuye, sobre todo por una negativa final de los familiares luego del deceso del individuo en cuestión. No es una decisión fácil ni mucho menos motivante, sobre todo si se trata de donar un órgano a un desconocido, pero tampoco se puede dejar de lado, la simple razón de la posibilidad de salvar una vida humana, que necesita el órgano para seguir viviendo, tarea no menos fácil, porque se trata de un proceso que toma años, no sólo en asimilación, sino en el simple hecho de llevar día a día una vida llena de limitaciones y condicionantes, que merman el existir de cualquier persona, pero jamás las ganas de seguir en el mundo y marcar la diferencia.


Muchas han sido las campañas en torno a este tema, pero se trata de un concientización a nivel mundial, objetivo vagamente cumplido, porque como mucha gente nace, también muchos mueren, por lo que, si el compromiso de la sociedad fuera total y real, el problema de la búsqueda de un donante dejaría de ser una aguja en un pajar. Aquello ni se estipula en programas de gobierno, ni en las mismas objeciones de la sociedad, supuesto juez de las gestiones de los estados a nivel mundial, porque es ahí donde se debe hacer presión y pujar porque hayan nuevas y buenas políticas en torno al tema de la donación de órganos.


Como su nombre lo dice, donar es solidarizar con otro ser humano, que debiera hacer lo mismo si estuviera en esa posición. Pudo ser otro y no Felipe el que aguardara por un corazón, y la interrogante siempre existirá, si la familia Cruzat hubiese donado los órganos de su pequeño si hubiera dejado de existir, para prolongar la vida de otro. Voy más allá, y me pregunto si la sociedad está lista para dejar su legado por la subsistencia de sus pares. Por lo visto, no es así.


Probablemente, Felipe Cruzat deje de existir. Se unirá al eterno listado de los decesos en la espera de un órgano que nunca llegó. Sumido en la oscuridad de la inconsciencia, no es sabido a ciencia cierta que pasa por la cabeza del pequeño, pero de seguro, sus rezos, su fuerza y su energía, estarán en los miles que aun tienen la esperanza de vivir, de seguir en una existencia que puso una piedra difícil de roer por como el mundo lleva su ideología, aquella que está lejos de ponerse en el lugar de los demás, y darlo todo por el otro, por el simple regocijo de otorgar vitalidad, cuando nuestra luz ya encontró su final.

viernes, 13 de marzo de 2009

Anónimo de la vida, famoso por el morbo, símbolo de lucha


Esta noche no fue una cualquiera. Ocurrió un accidente automovilístico justo afuera de mi casa. Sí, los accidentes pasan todos los días, pero este fue especial, porque fue tan repentino y tan impactante y cercano, que mi curiosidad me superó y salí a averiguar que había ocurrido realmente.


Al llegar al lugar, me percaté de dos autos destrozados, una multitud que se agolpaba con mayor fuerza a medida que pasaban los minutos y los clásicos curiosos, entre los que me incluyo, que sólo miraban y estorbaban el trabajo de los policías, la ambulancia y los rescatistas.


Pero lo más memorable de la noche, en el mal sentido de la palabra, fue el momento en que divisé una figura totalmente descompuesta, con su cabeza girada hacia el otro lado, y su cuerpo doblado, lo cual me confirmó que se trataba de un ser humano o muy grave, o muerto. Me acerqué un poco más, y aclaré todas mis dudas, ante la mirada atónita de las personas que lo rodeaban. Por un momento pensé en advertirles que se alejaran para que la ambulancia llegara y pudiera tener espacio, pero era demasiado tarde. Fue una muerte casi instantánea, un suspiro entre la vida y la muerte, un segundo entre su noche rutinaria trabajando como motorista, y el silencio eterno.


El reloj marcaba las 12:30 de la mañana y la tensión subía en la Lincoln. Los familiares, se notaban a leguas, dada su cara de desesperación e incertidumbre, preocupados por el estado de sus hijos. Los policías recababan datos y testimonios para entender la secuencia de los hechos, y no faltaba el ubicado que llegaba con cigarrillo y trago en mano, como si estuviera llegando a la nueva atracción de la noche.


Hasta que apareció el respeto. Una mujer, de alto rango policial, cubrió la cara del hombre muerto con una polera, desatando el murmullo de la gente que aun tenía ganas y batería para seguir filmando el desfigurado rostro de aquel individuo que sin enterarse, era toda una celebridad.


Sin el rostro descubierto, el cuerpo del único asesinado en el acto, dejaba de ser el centro de atención, y los ojos se tornaban hacia la extracción de los jóvenes que aun permanecían en el interior del automóvil. Aunque se encontraban graves, su recuperación es algo probable, pero más de un susto hicieron pasar a sus familiares, que de seguro querrán mantener el máximo tiempo posible hospitalizados a sus hijos, ya que la pesadilla se prolongará más de lo esperado, cuando tengan que afrontar lo sucedido, y asumir la responsabilidad de haberle quitado la vida a un ser humano que estaba trabajando, mientras ellos arriesgaban todo por una carrera, conscientes de toda la inseguridad y riesgo propio y ajeno que ello acarrea.


Y aquel hombre se fue. De seguro sus familiares se irán enterando con el paso de las horas, y esta noche, no será una cualquiera para ellos, porque han perdido a su padre, a su hijo, a su esposo, a un ser humano. Más aun, esta noche no será olvidada por quienes pudieron ver sus ojos y saber que ya no estaba presente, perdiéndote en su mirada desorbitada en la oscuridad de la muerte, sin rumbo aparente.


Famoso por unas horas, aquel hombre fue presa fácil de una instantánea de gente que no se detuvo a pensar en el escenario del cual era parte, uno trágico, que enseña por qué hay que ser más cuidadoso y sobre todo, saber valorar, y respetar la vida propia y la de los demás. Famoso por unas horas, fue un ser humano que se une a la lista de los que caen en el lecho de la muerte por actos condenables, evitables y completamente injustificables. Famoso por unas horas fue este ser anónimo, que esta noche salió de su casa como tantas jornadas, sólo que en esta oportunidad, no habría retorno, sólo habría una despedida final que nunca llegó.

domingo, 8 de marzo de 2009

La mujer se hace camino al andar


Hoy se celebra el día internacional de la mujer, y obviamente, la protagonista de dicha conmemoración, es la madre, la hija, la sobrina, la nieta, la amiga, o simplemente, la conocida. Todas aquellas personas del sexo femenino, que han tenido que luchar desde los cimientos de la humanidad, contra la indiferencia, el clacismo y la discriminación por parte de los hombres, que desde siempre, se han caracterizado por creer que su superioridad física, traspasa las barreras psicológicas e ideológicas, categorizando a las del sexo "débil" a un segundo plano, sólo útiles para mantener la raza y los quehaceres del hogar. Pero de las cenizas, se han elevado a un status digno de admiración, contrastando cada década, la mejoría de la imagen de la mujer, como un individuo que deja el hogar, y sale al mundo a ganarse la vida, como una profesional, que busca el bienestar de su familia.

El siglo XX, puede enmarcarse como el principio del fin del destape final de la mujer en la sociedad mundial. Promediando la década del 40, el sufragio municipal, era un gran paso, ya que nunca antes, personas del sexo femenino habían tenido una participación activa en la arena política democrática, lo que abría el espectro de nuevas posibilidades para las que por muchos siglos, tuvieron que callar y no poder opinar, siendo que muchos aportes, pudieron ser de gran valía para el mundo.

En los 50, en Chile, las mujeres al fin podían sufragar de manera activa en todas los eventos electorales, incluidas las presidenciales, ya que fueron el "cómplice" de la arrolladora victoria de Carlos Ibáñez del Campo, que con la escoba como símbolo, hizo parte a miles de mujeres del país en su campaña, y junto a ello, incluyó definitivamente al "sexo débil", en la política activa. A ello, se sumó la creación de diversos movimientos feministas, que abogaban por una igualdad de derechos hacia la mujer, en una sociedad machista y tradicionalista, factor que dificultó de gran manera, las pretensiones de miles, que han tenido que batallar durante décadas para lograr no sólo ser respetadas en el campo laboral, sino que también, para lograr un cambio de mentalidad que ha tardado en llegar.

En los últimos años del siglo XX, la mujer se hizo fuerte, y su representación, a través de diversos organismos, ha marcado la pauta del respeto hacia ellas. Primero, como una senadora, diputada, secretaria de estado, o alguna líder de los partidos de oposición, han hecho que la visión sobre ellas y su capacidad, aumente, de tal forma, que desde el colegio, pasando por la universidad y llegando al campo laboral, destaquen por sobre los hombres, no sólo obteniendo buenas calificaciones, sino que desmarcándose del estigma que sus abuelas y madres, llevaron consigo toda su vida. Ha sido dicha generación, la encargada de decir presente, y de anunciar que la mujer llegó a la sociedad activa, para quedarse definitivamente y ser un real aporte a los nuevos tiempos.


La primera presidente mujer de América, fue Michelle Bachelet. Con un apoyo masivo por parte del electorado, en enero del 2007, fue una época histórica, para el partido socialista, y para toda mujer, dueña de casa, universitaria o trabajadora, porque ahora tenían una nueva visión, un apoyo y un espaldarazo, nada más y nada menos, que desde el sillón más importante de la política chilena. Las secuelas han sido variadas. Del otro lado de la cordillera, Kristina Fernández de Kirchner, resultó electa presidenta, emulando el caso de Bachelet. En Europa, Angela Merkel ha destacado como primera ministra de Alemania, y en Francia, poco le faltó a Ségolene Royal para derrotar al actual presidente galo, Nicolás Sarkozy. Aquello, ejemplifica que la mujer no sólo estaba apta para ser la primera dama de una nación, sino que también, tiene la capacidad de tomar las riendas de un país, y hacer historia.

Muchos son los reconocimientos que se le hace a la mujer en este día. Es de suma importancia, que con el pasar de los años, mujeres y hombres vayan encontrando igualdad de condiciones, oportunidades y visiones. Es importante también, que haya un homenaje de los hombres hacia su sexo opuesto, porque lo quieran algunos o no, han sido parte elemental de la historia de la humanidad, y sin ellas, así como también, sin ellos, el mundo no existiría. Por lo tanto, el éxito, la responsabilidad y la importancia, es compartida, y no será totalmente igualitaria, hasta el día, que ya no sea necesario encumbrar a la mujer en cada oportunidad que se tenga, para darle un plus en busca de la paridad, porque cuando llegue ese momento, conmemorar a la mujer en un día especial, será parte del pasado, porque el futuro, traerá consigo, el homenaje diario a través de una igualdad laboral, social y sobre todo, mental, para un ser humano que desde siempre, fue un héroe anónimo.

sábado, 7 de marzo de 2009

Paliza en Porec


Un set alcanzó a sacarle Chile al equipo de Croacia antes de ceder la serie por un contundente 3-0. Nada se pudo hacer ante la enorme superioridad de los locales, sobre todo si se medían ante un disminuido conjunto chileno, que sin su principal carta, Fernando González, perdieron inapelablemente los dos partidos de singles y el dobles, aunque este último fue más luchacho, finalmente fue cedido a los croatas que mucho antes de comenzar la serie, ya daban por sentado que estaban en los cuartos de final de la Copa Davis.

Las semanas previas al match copero estaban cargados de desconfianza, incertidumbre y aires de pesimismo, ya que la única esperanza concreta, por lo que venía haciendo en la temporada, era la raqueta número uno de Chile, Fernando González, quien tuvo que retirarse de la serie por una dolencia en la espalda, complicación que venía arrastrando desde finales del año pasado, cuando incluso, optó por retirarse de la temporada a falta de un mes para el final del tour.

El nuevo escenario dejaba a los chilenos mal parados de cara al duelo en Croacia, y de paso, le daba un peso extra al desbaratado Nicolás Massú, que aun no puede ganar un sólo partido en lo que va de temporada, ya que ha perdido en todas las primeras rondas de los torneos que ha participado. Sin dudarlo, afirmó que "echarse" el equipo al hombro, no sería alguno nuevo, y que debían afrontar de la mejor manera el duelo sin su principal jugador. Su vasta trayectoria en partidos de la Davis, le daban un status de protagonista, a pesar de su alicaído rendimiento y peor ránking, que incluso, lo dejaba como segundo singlista detrás de Paul Capdeville, aunque en última instancia, el capitán, Hans Gildemeister, optó por Massú para comandar al equipo en calidad de primera raqueta nacional.

Por lo anterior, el primero que saltó a la cancha fue el ex campeón olímpico, teniendo al frente al segundo singlista de Croacia, Mario Ancic. De principio a fin, el saque del local fue simplemente demoledor. Massú nunca pudo encontrarle la vuelta al servicio de Ancic, y fue vapuleado en tres sets, y sólo en el tercero, el chileno pudo sortear con algo más de éxito al show del croata que se hizo con el primer punto y el comienzo de la aplastante victoria en Porec. Luego fue el turno de Paul Capdeville, pero su partido era más bien apelado al milagro que otra cosa, ya que al frente tenía a la sensación del momento, Marin Cilic, tenista número uno de Croacia y la gran apuesta de esa nación para futuras competiciones. En una hora y 33 minutos de juego, Capdeville fue aplastado por Cilic, que jamás le dio ninguna opción, sumado a la escasa resistencia del chileno que estuvo falto de competencia y de actitud para este tipo de choques tan trascendentales. En definitiva, el primer día era para el olvido, y los croatas comenzaban a confirmar sus aires de triunfalismo, ante un equipo chileno carente de tenis y seguridad.



De esta forma, Chile llegaba al segundo día de competencia, donde una vez más, Massú y Capdeville saltarían a la cancha para tratar de lograr lo imposible, y abrir una ventana de esperanza que les pudiera devolver la confianza y buscar la victoria. Nada de eso; en 4 sets, Cilic y Ancic dejaron en el camino de la Davis a la dupla nacional, que jamás se pudo afianzar, y sólo resistieron con garra y tenis en el tercer set. Luego, todo volvería a la tónica de la serie, ya que el dobles croata logró imponerse en la cuarta maga por 6-4 y así, llevarse el punto restante que necesitaban para meterse en cuartos de final a esperar lo que ocurra entre Estados Unidos y Suecia, aunque los norteamericanos corren con ventaja para toparse con Croacia en la siguiente instancia.

La situación de los chilenos no dista mucho de la temporada pasada, ya que en la misma fase, cayeron ante Rusia en La Serena por paliza, lo que condenó a Chile a jugar el repechaje frente a Israel, cayendo por 3-2 en Europa. Lo anterior, obligó a Chile a pelear por no descender de categoría, y tuvieron que enfrentar a Canadá en suelo nacional, logrando una victoria satisfactoria, lo que los dejó en buen pie para luchar por reingresar al grupo mundial. En Chile, enfrentaron a Australia, fuerte en el papel, pero que sin su singlista principal, Leyton Hewitt, la tarea se hizo más accesible y Massú y González le dieron los pasajes a Chile al grupo mundial, donde les tocó el equipo croata, que nunca vez más los dejó en el camino y con las ganas de hacer algo importante, cuando ya se acaban las opciones y el tiempo activo de los principales tenistas nacionales.

Con la caída ante Croacia, Chile deberá aguardar por el sorteo que lo empareje con un equipo para luchar por la permanencia en el grupo mundial. Sin González, la tarea se hizo demasiado pedregosa, ya que Massú no ha mostrado su tenis de antaño hace bastante tiempo, y Capdeville nunca ha tenido reales condiciones de enfrentar el tipo de partidos que exigen temperamento y talento. Con ello, Chile nunca fue un rival de peso, siendo que ya se consideraba difícil de sortear cuando González estaba en los planes de Gildemeister. Más lo fue, sin el "Bombardero de la Reina", que tuvo que desistir de participar por complicaciones físicas que lo han mermado en los últimos meses.

Es tiempo de evaluaciones, y el margen no es muy amplio. Gildemeister debe replantearse qué está ocurriendo con el equipo, y cuales son sus reales opciones de hacer algo importante. Lo que quedó claro fue que sin Fernando González, jugando en el exterior, la serie está casi condenada para los chilenos. Massú difícilmente retomará el nivel de temporadas anteriores, y a sus 25 años, Capdeville parece haber tocado el techo de una carrera poco destacada.