domingo, 8 de febrero de 2009

El adios a dos grandes de la actuación nacional


Jorge Guerra y Yoya Martínez, dejaron de existir casi a la par por complicaciones en su estado de salud. Ambos dejaron huella en el teatro y en la televisión, marcando épocas y generaciones, que a pesar de su alejamiento físico, jamás serán olvidados y permanecerán en la memoria de todo un país, como la abuela de "Los Venegas" y el carismático "Pin- Pon".

El recordado "Pin-Pon", padre de la conocida actriz nacional, Catalina Guerra, se hizo conocido en la década de los 60´al irrumpir en la televisión como el personaje amigo de los niños, a quienes les dedicada canciones y los educaba sobre los queaceres diarios en la vida de los más pequeños. A su vez, nadie puede negar la marca registrada de la "Señora Hildita", que conmovió durante años con su humor e intervenciones en la serie de manera notable. Su carrera en el teatro no fue menor, ya que desde su incursión universitaria en la década de los 40´, nunca más dejaría los escenarios y hasta cumplir los 94 años, al fin, anunciaría su retiro de la actividad.

Sin duda, el deceso de ambos actores ha conmovido al mundo del espectáculo y todo Chile, ya que, sobre todo, los jóvenes de la década de los 60´y 70´, se mostraron consternados pero aliviados, ante la partida de grandes personajes, que vieron apagar su luz vital rodeado de amigos y familiares, y con la sensación de haberlo dejado todo en el escenario.



Demás está decir, que Guerra, tenía mucho que decir aún, ya que a sus 66 años, "tenía muchos proyectos en la cabeza", cosa que no le fue permitida, cuando su corazón dijo basta la noche del viernes 6 de febrero, tras décadas de actuación, muchos de los cuales vivió en el exilio en la dictadura militar, aspecto que marcaría su carrera, ya que en la década de los 90´, nunca más pudo revivir la gloria del personaje más conocido que haya creado, y que hasta el día de hoy, grandes y chicos rememoran con cariño y aprecio.



Ofelia Martner, más conocida como Yoya Martínez, trascendió gracias a su personaje en "Los Venegas", donde fue conocida por todo Chile, gracias a su desplante y su divertida actuación, que dejará un gran vacío en la serie, lugar donde se le recuerda con cariño y a la cual se le tildó de una verdadera "madre" para todo el equipo técnico y humano de "Los Venegas". Acompañó a millones cada tarde por 18 años, y hoy, su talento, carisma y amor, serán refundados en la historia, de generación en generación, no olvidando jamás, a esa querida abuela, a la "Yoyita" , que nunca dejará el corazón del chileno amante de la comedia.

Parten a otra vida, o a descansar. Da igual. Dejaron huella, dos grandes exponentes del potencial actoral presente en Chile desde las primeras décadas del siglo XX, que resistieron a dictaduras, crisis y conflictos, porque el amor al arte, el amor a la actuación y el apego a su patria, pudieron más. Chile despide y llora a Jorge Guerra y a Ofelia Martner en la época de su despedida; y se lo merecen con creces, porque hicieron de Chile, un país más grande, una nación pobre en muchos sentidos, pero rica en talento y entrega.

No hay comentarios: