domingo, 7 de septiembre de 2008

El favoritismo no sienta a Chile

Si Chile ganaba, quedaba segundo en la tabla; si la "Roja" perdía, quedaba sexta. Pasó lo último. Tres estocadas, una de Robinho y dos de Luis Fabiano (incluso se dieron el lujo de perder un penal ejecutado por Ronaldinho), hundieron el inexistente favoritismo que rodeaba a la escuadra de Bielsa antes del partido frente a Brasil en el Nacional.

Es nefasto y contraproducente, pensar que "La roja de todos" llegaba como favorita ante un disminuido Brasil. Contra los pentacampeones no podían existir equivocaciones, y Chile cometió errores en la defensa, factor determinante que condenó a los nacionales y permitieron la llegada de los brasileños al arco de bravo, creando peligro y perforando la malla en tres oportunidades; de no ser por el portero de la Real Sociedad, el marcador habría sido mucho más abultado.

El villano

Segundo partido de Marco Estrada en la selección, y se notó. El defensa no sólo tuvo un mal cometido, si no que fue el cómplice de varias jugadas de gol y el artífice del tanto de Robinho cuando el primer tiempo expiraba. Sin embargo, Bielsa le depositó la confianza necesaria y lo dejó en el segundo tiempo, con una mejoría sustancial; pero ya Chile caía por 2 goles y frente a un Brasil como los de antaño, era demasiada la diferencia.

Cuando Bielsa se dio cuenta que el equipo no funcionaba, mandó a la cancha a Valdivia, hombre que debió haber estado desde el primer minuto, debido a su talento, desplante, personalidad y conocimiento del juego brasileño, variante que le pudo haber dado un plus a la selección. En desmedro del ex jugador del Palmeiras, mandó al terreno de juego, al opaco Matías Fernández, que jugó un pésimo partido (cosa a la cual ya nos tiene acostumbrados), sin ideas, sin peligro y sin la magia que tanto destelló cuando jugaba en Colo-Colo. Cuando partió a Villareal, se esfumó ese "Matigol".

Comenzaba el segundo tiempo y Chile se iba con todo al ataque tratando de lograr el descuento que le diera esperanza para equiparar las acciones. Valdivia marcando la diferencia y Suazo tratando de interceptarla en el área, Chile comenzaba a dar luces de buen juego. Hasta el minuto 66´cuando se apagó la luz definitvamente. En una clara jugada peligrosa y sin intención de jugar con la pelota, Valdivia fue directo al tobillo de un brasileño y se ganó la tarjeta roja directa. Era el principio del fin para la "Roja" en la fría noche de Ñuñóa.

De ahí en más, "error" fue la consigna para Chile, y "contraataques" para el "Scratch". Luis Fabiano, Diego y Robinho hacían temblar a 40 mil almas cada vez que recuperaban el balón producto de una equivoación en el medio campo por parte de la "Roja".

Hubo una excepción. Esta vez, el error de Chile fue en la salida. Gary Medel la tomó en el área chica, Luis Fabiano se le puso de frente, la perdió el defensa y el brasileño la pasó entre las piernas al excelente portero Bravo. Fue el tanto definitivo con el cual los campeones de América se llevaron tres puntos de oro y le quitaron el incomprensible e innecesario cartel de favoritos a un equipo chileno sin ideas, sin colectividad y con sus figuras apagadas.

Bravo brilló y por eso Chile no se llevó una goleada. Los pocos minutos que Valdivia estuvo en cancha, marcó la diferencia; se equivocó groseramente, y se llevó a los camarines la única esperanza de poder alcanzar a un Brasil que despegó en el escenario que menos queríamos, en el Estadio Nacional, frente a una selección chilena que venía pisando fuerte en el exterior, pero que el exceso de triunfalismo, lo catapultó a una derrota clara y dolorosa en su propia cancha; y por segunda vez consecutiva (ya había perdido por idéntico marcador frente a Paraguay).


El favoritismo no sienta a Chile; menos frente a los pentacampeones del mundo.


¿Que viene ahora?
Colombia es el próximo rival de Chile en el Nacional de Santiago. Los dirigidos de Bielsa deben ganar para seguir con buenas posibilidades de clasificar al mundial y sobre todo, para continuar encumbrados en la tabla de posiciones, porque de perder ese partido, las cosas se complicarían más de lo esperado.

Chile marcha en sexto lugar, detrás de Colombia, quién ostenta la quinta plaza gracias a la diferencia de gol, a pesar de haber sido derrotados en su estadio frente a Uruguay por la cuenta mínima. De paso, la "Celeste" volvió a tomar el protagonismo perdido, ya que se instaló en puestos de avanzada detrás de Paraguay, Brasil y Argentina.

1 comentario:

Cristóbal Eduardo Heiss Joerger dijo...

simplemente increíble. Estrada perdido, cometientdo errores infantiles y soltando marcas, Valdivia, retorno y despedida y Droguett menos mal lo sacaron (y más ensima hace show). Ojalá le ganemos a Colombia, aunque queda más que claro que no hay que seguir escupiendo al cielo, poque esta vez nos cayó un aguacero en la cara