domingo, 28 de septiembre de 2008

Un héroe en Vila-Real

Manuel Pellegrini ha hecho lo impensado. 5 temporadas al mando del Villareal de España, 5 campañas existosas, que sitúan al técnico chileno, en lo más alto de la historia del equipo de Vila-Real. Los logros no han sidos pocos; Llevó al "Submarino Amarillo" a los cuartos de final de la copa UEFA y a las semifinales de la Champions League del 2006, siendo derrotados ajustadamente por el Arsenal. El año pasado casi toca el cielo al terminar segundo en la tabla de posiciones de la liga español detrás del Real Madrid. De todas maneras, ha sido hasta ahora, la mejor campaña del Villareal en su historia en primera división.

Todo comenzó en el 2004, cuando Manuel Pellegrini salía cuestionado y muy criticado de River Plate, ya que el equipo no cumplía una buena campaña. Como en toda empresa, hay constantes evaluaciones y la del "Ingeniero" en el 2003, no era positiva, a pesar de haber llevado al equipo de la "Banda Sangre" a una final de la Copa Sudamericana y a conquistar el campeonato de clausura argentino en el 2003 con Marcelo Salas a la cabeza. Después, derrotas y malos augurios le esperaban al chileno, que con la calma que lo ha caracterizado, dejó su cargo y se fue en silencio pero con la certeza de que tendría una nueva oportunidad para dirigir en un club grande.
En junio del 2004 llegó la gran ocasión para Pellegrini de dirigir en Europa. Villareal de España quería contar con sus servicios para tratar de hacer una campaña correcta, sobre todo si se consideraba que el cuadro de Vila-Real venía de ascender de segunda división y nunca había sido un real protagonista de la "liga de las estrellas". Esta vez, querían marcar la diferencia, y con una inversión notable por parte de sus dirigentes, Villareal se armó para pelear por cosas grandes. Entre los hombres más destacados de la nueva era, se podía mencionar al Uruguayo Diego Forlán, que venía del Manchester United sin haber podido ganarse un puesto como titular, y al argentino, Juan Román Riquelme, cedido a préstamo por el Barcelona, que nunca le dio una real oportunidad de consagrarse en el equipo "Culé". Formaron una dupla letal que llevó al equipo dirigido por el chileno a la 3° posición, lugar inimaginable para los habitantes de Vila-Real, que convirtieron a Pellegrini y a Riquelme, en verdaderos héroes de la ciudad y de toda España, ya que, lo hecho por los sudamericanos, era algo simplemente increíble. Un equipo que no tenía ni la mitad del presupuesto de los "grandes" de España, había relegado a un Madrid plagado de "Estrellas", al cuarto lugar de la tabla. En esa campaña, sólo fueron superados por el Barcelona y por el campeón, Valencia.

Aquel histórico tercer puesto, le permitió al Villareal, disputar por primera vez en su corta trayectoria, la apetecida "Champions League" en la temporada 2005-06. Pasaron con éxito la fase preliminar y se dieron el lujo de jugar a gran nivel dejando en el camino a grandes como el Inter de Milán en cuartos de final y siendo a penas superado por el Arsenal de Inglaterra. A pesar de la derrota, haber llegado a esa instancia, ya era motivo de celebración y locura para los fanáticos del "Submarino Amarillo", que nunca pensaron que las victorias y el nombre de su equipo, haría tanto eco por toda Europa.

A esa altura, Manuel Pellegrini era vitoreado por los hinchas, aclamado por sus jugadores y respaldado por los dirigentes, factores que alargaron la estadía del "Ingeniero" en Vila-Real más allá de lo pensado.
En la cuerda floja
La temporada 2006/07 fue quizás, la más floja y contraproducente para Pellegrini, ya que el equipo nunca pudo enmendar el rumbo, perdiendo muchos partidos que siempre lo tuvieron en la parte media de la tabla. Dicha campaña, que podría haber sido considerada regular, si no hubiese sido por lo hecho anteriormente por el Villareal, provocó duros cuestionamientos a la continuidad de Pellegrini, que incluso se vio en la encrucijada de irse del equipo "Amarillo" o quedarse y luchar por mejorar la deslucida participación de su equipo.

A su vez, comenzaban los problemas internos, ya que se hizo conocida su disputa con el máximo ídolo del cuadro valenciano, Juan Román Riquelme. El argentino, quedó muchas veces relegado de los partidos por decisión técnica. Su ausencia en los entrenamientos, y su nula participación en los cotejos, provocó la ira de Riquelme, por lo que abandonó el "Madrigal" y volvió al equipo que lo vio nacer, Boca Juniors. Al año siguiente, regresó a Vila-Real, aunque ya no contaba con el apoyo ni con la cabida de antaño, factor que lo hizo regresar de manera definitiva a la Argentina. Finalmente, Villareal desistió de sus servicios al vender la totalidad de su pase a Boca Juniors, con un contrato que liga a Juan Román hasta el 2010 con el "equipo de sus amores".

El ambiente en el Madrigal era tenso, tanto así, que ya se hablaba de los últimos días de Pellegrini al mando del equipo de Vila-Real. Pero sucedió lo contrario. El "Submarino" subió su nivel, ganó todos los partidos que le quedaban de la temporada y le alcanzó para disputar la Copa UEFA, aunque quedaron rápidamente eliminados. Lo anterior, permitió asegurar la permanencia de Pellegrini, por la poderosa razón, de que sus dirigentes, creían en el proyecto del chileno y tenían fe de que se podría llegar aún más lejos, a pesar de haber hecho historia; con el "Ingeniero" querían seguir rompiendo marcas, y no se equivocaron.
La temporada de ensueño
Llegaba el comienzo de la liga 2007/08, y Villareal se preparaba para disputar la liga española, dejando en el olvido las competencias europeas, ya que no habían logrado clasificar a ninguna de ellas. Aquello, que fue visto como nefasto por los hinchas, fue motivo de celebración al final de la temporada, ya que, el equipo castellonés, logró romper la marca del tercer puesto logrado hace un par de temporadas, y alzarse con el segundo lugar de la liga, superando al Barcelona y a los "Grandes" de España. Incluso, en algún punto de la competición, Villareal tuvo claras oportunidades de ser campeón, aunque la presión de estar metido en el tope, y la experiencia del Real Madrid en esas instancias, hicieron que el "Submarino Amarillo" no lograra "tocar el cielo". De todas formas, para los de Vila-Real, fue un verdadero campeonato el del 2008. De paso, devolvió al Villareal a la máxima competencia europea por equipos, ya que se metió directamente en el UEFA Champions League en desmedro del Barcelona, que tuvo que pelear la fase preliminar para poder acceder al cuadro final del campeonato del "Viejo continente".

2008/2009
Actualmente, las cosas no pueden andar mejor para el "Ingeniero", ya que contando el buen empate logrado ante el Manchester United en Inglaterra por la Champions League, se suman las victorias de forma consecutiva en la liga, que tienen al "Submarino Amarillo" como líder del campeonato español, con tremendas oportunidades de campeonar de seguir con el buen trabajo.
Queda mucha tela por cortar, y eso, bien lo sabe Pellegrini, que con su ya conocida mesura, no le da importancia a la posición del Villareal en el campeonato, sino que le da una mayor relevancia al juego del equipo y a la constancia que debiera mostrar a lo largo de los partidos.
Una vez más, nos invita a admirarlo, con sus conocimientos, templanza y experiencia, le ha dado un sello imborrable al "Submarino Amarillo", equipo que vio consagrar al mejor técnico chileno de la historia, y a un verdadero héroe para los 50.000 habitantes de Vila-Real, que llenan el "Madrigal" cada fin de semana esperanzados de seguir rompiendo marcas y de convertir al "pequeño" Villareal, en un grande de España y de Europa.

De la mano de un chileno, han conseguido lo soñado, y mucho más.

No hay comentarios: