miércoles, 10 de septiembre de 2008

El de esta noche, fue otro Chile

Con favoritismos no nos entendemos. Con la presión de ganar en casa, nos hemos llevado bien a lo largo de nuestra historia. Chile derrotó con una goleada contundente y convincente a la selección colombiana de fútbol, con goles de Jara, Suazo, Fuentes y de Matías Fernández. No sólo se pasó por encima a un rival directo en la tabla, si no que se venció a un combinado cafetero que a la larga, siempre va a competir por clasificar al mundial frente a Chile. Pasó en las clasificatorias pasadas, está ocurriendo ahora, y de seguro, al final de la segunda rueda, estarán peleando palmo a palmo el boleto para Sudáfrica 2010.

El mejor partido de Chile en mucho tiempo. Solidez en sus líneas, buenos ataques frontales que partían del fondo, algo que se producía por el buen entendimiento de defensas con volantes y de volantes con delanteros. Aquello se ve reflejado, en que la complementariedad del equipo fue tal, que dos defensas convirtieron goles, además de un delantero y de un volante. Tanto en goles como en actuación, fue Matías Fernández quién se lleva todos los aplausos, ya que al fin se le vio entero, desbordando a sus rivales y cumpliendo un papel fundamental de principio a fin, cosa que no se le había podido admirar a lo largo de todas las eliminatorias.

Segunda victoria en casa, luego de derrotar a Perú el año pasado y de haber perdido frente a Paraguay y ante Brasil en el partido más doloroso para Chile, dado las circunstancias y el cable a tierra que nos mandó Brasil luego de venir devastados y pisoteados hasta por sus propios medios de comunicación. Todo eso, lo revirtieron dejando mudos en tres oportunidades a 40 mil personas en el Nacional de Santiago.

Lo de esta noche, fue para esperanzarse. No se ha logrado la clasificación, pero los puntos cosechados en el reducto de Ñuñoa, fueron de oro. Esto, porque se vienen partidos realmente difíciles (Chile debe visitar a Colombia, Brasil y Ecuador). Pero de la mano de un ténico que se debe hasta reír de los cuestionamientos de su continuidad tras perder frente al "Scratch", la expectación aumenta de forma notable, porque si se trabaja de forma disciplinada y profesional, tarde o temprano llegan los resultados. Más allá de que Chile hiciera un mal partido el domingo pasado, Bielsa confió en sus hombres, y les otorgó el voto necesario para volver a armarse y vencer de forma apabullante a su similar rival del país cafetero.

El domingo Chile era un "desastre", hoy son "héroes"; ni lo uno ni lo otro; la "Roja" debe seguir trabajando, de forma minuciosa, para conseguir el pasaje al mundial en el 2010, cosa de la cual se ha privado a un país entero por 10 años, y si se clasifica, habrán pasado 12. La última vez que Chile jugó la fase final de un copa del mundo, fue con Acosta, Salas y Zamorano a la cabeza, quienes nos entregaron alegrías, sufrimientos y satisfacciones. No se puede esperar la perfección del actual combinado nacional, pero estoy seguro que nos harán gritar mas glorias que penas, rumbo a una justa mundialista anhelada por hinchas, que tienen en la memoria fresca lo hecho por la pasada generación de la selección, y que ven hoy, en esos chicos, la oportunidad para volver a vibrar en un mundial.

3 puntos de 6 posibles, le dan un 50% de efectividad al trabajo hecho por Bielsa. Es de esperar que el alza siga creciendo y más temprano que tarde, le ganemos a los grandes del mundo, y dejemos de ser mirados en menos y dejemos de ser pasados a llevar, como lo hizo Brasil en nuestra propia cancha, faltándonos el respeto en el terreno de juego e incluso en camarines.

Todo es parte de un proceso, y bien vale la pena seguir hinchando por un proyecto serio, de esos que hace rato hacían falta en Chile.

No hay comentarios: