domingo, 24 de agosto de 2008

Lo que nos deja Beijing 2008

Para la posteridad
Los juegos olímpicos de pekín llegan a su fin, enmarcados como el evento deportivo olímpico más espectacular de toda la historia. Tanto por su majestuosidad como por el nivel deportivo desplegado por los atletas, las olimpiadas de Beijing batieron récords de todo tipo, incluyendo los más importantes, los de índole deportivo.

Finalmente, China desplazó de forma categórica al eterno líder del medallero olímpico, Estados Unidos. El país anfitrión consiguió la no despreciable suma de 100 medallas, de las cuáles, 51 fueron doradas, destacándose en la gimansia, que le dio más de una alegría a la afición asiática.

Por su parte, los norteamericanos ganaron 110 preseas, aunque "sólo" 36 fueron de oro, número que los relegó a un segundo plano. El tercer país en subirse al podio del medallero general, fue Rusia, que logró colgarse una medalla en 72 oportunidades, logrando la máxima clasificación en 23 ocasiones.

En cuanto a los de latinoamérica, destacó Brasil con 3 medallas de oro y Cuba con 2. El país de mejores resultados en este continente además de Estados Unidos, fue Jamaica que consiguió 6 medallas de oro, de la mano del astro del atletismo, Usain Bolt.

En el cono sur, Argentina destacó con 2 medallas de oro en desmedro de Chile que a penas le alcanzó para obtener una de plata gracias a la tremenda actuación del tenista Fernando González.

Los grandes protagonistas de estas olimpiadas fueron el norteamericano Michael Phelps y el velocista Usain Bolt. El nadador de Baltimore, rompió todos los récords y logró posicionarse como el atleta más ganador de la historia de unos juegos olímpicos. Su saldo fue demoledor: 8 intentos, 8 de oro y 7 récords olímpicos, para convertirse en un verdadero héroe nacional y mundial dejando relegado al eterno Mark Spitz, que logró la marca de 7 medallas de oro en Munich 72´ostentando el récord de más medallas de oro en una sola olimpiada. Aquel logro, se prolongó por 34 años, hasta que su compatriota, el "Tiburón de Baltimore", comenzó a dar que hablar en Atenas 2004, logrando medallas de oro, plata y bronce, victorias que lo confirmaban como el gran favorito para Beijing; y ganó todas las apuestas. Michael Phelps es el atleta más ganador de la historia y el quizás mejor nadador que se haya conocido jamás. En total, Phelps acumuló 14 preseas de oro, sumadas a la de bronce y la de plata, totalizando 16 buenas actuaciones; una verdadera hazaña.

Quién se le une al listado de honor, es el corredor jamaiquino, Usain Bolt, que a pesar de no llegar a la cita olímpica como favorito, dejó a todos atónitos tras romper las marcas establecidas por él mismo en los 100, 200 y 4x100 metros planos, alzándose con la medalla de oro en dichas pruebas y dándole un nuevo récord olímpico a Jamaica, cuna de velocistas, afirmación confirmada tras el paso de esta verdadera bala humana por Beijing.

En otros frentes deportivos, Argentina se alzó con la medalla de oro en Fútbol tras vencer a su verdugo de Atlanta 96´, Nigeria, por la cuenta mínima tras buen gol de Di María. El principal protagonista de esta selección albiceleste, fue Lionel Messi, que se pudo integrar al combinado trasandino al final de la preparación olímpica, debido a las trabas que le impuso Barcelona, dueño de su pase. Al final, pudo jugar y darse el lujo de dejar en el camino a la poderosa selección de Brasil, con un Ronaldinho lejos de su mejor nivel, el cual sólo alcanzó para una poco deseada medalla de bronce en el juego de consuelo.

En el tenis, Rafael Nadal completó una semana de ensueño al vencer al chileno Fernando González y conseguir su primera medalla de oro en unos juegos olímpicos. La participación del español fue aplastante y González poco pudo hacer ante el buen nivel del nuevo número uno del mundo. El hibérico ha cosechado una tremenda temporada, la más exitosa de su carrera desde que ingresó al profesionalismo. De todas formas, la intervención del "Bombardero de la Reina" fue bastante meritoria, sobre todo si se considera que al final, fue la única medalla obtenida por Chile en Beijing. El bronce fue para el serbio, Novak Djokovic. El número tres del mundo, derrotó al estadounidense de buen desempeño en estos juegos, James Blake, que se vio empañado ante la efectividad del campeón reinante del Abierto de Australia.

Por su parte, Roger Federer enmendó el rumbo perdido en singles, tras hacerse con la medalla de oro en dobles junto a su compatriota Wawrinka, venciendo en la final a los suecos Thomas Johansson y Simon Aspellin.

La atleta femenina a destacar en los juegos, es sin duda la rusa de 26 años, Yelena Isinbayeva que ha roto el récord del salto con pértiga 24 veces alzándose con la medalla de oro en Atenas 2004, en los mundiales pasados y ahora en Beijing, con una marca casi insuperable: 5.05 metros. Récord olímpico y medalla de oro merecida para esta rusa que no parece tener techo más que el mismo cielo. Londres 2012 marcará el retiro de esta atleta histórica para su país y para su disciplina que acapara portadas y aficionados gracias al desempeño de atletas de su calibre.

Los juegos de Beijing, nos sumieron en una cultura milenaria, marcados por la disciplina, orden, espectacularidad y el hecho de convertir simples deportes en un verdadero evento histórico, que al margen de la situación geopolítica reinante en China, se pudo llevar a cabo de manera correcta y armoniosa, dejando la vara más que alta a los siguientes organizadores de unos juegos olímpicos, por lo que desde ya, los ingleses le han bajado el perfil al asunto y han declarado que no invertirán tanto dinero como sus pares asiáticos, aunque más de una sorpresa se podrán llevar los aficionados y atletas que asistan a Londres el 2012.

Pero esa ya es otra historia.


1 comentario:

Cristóbal Eduardo Heiss Joerger dijo...

Totalmente de acuerdo colega, Beijing dejó la vara altísima para los ingleses. Lo histórico de Phelps,, la rapidez y carisma de Bolt son cosas difícilmente olvidables. Lamentablemente para nosotros, nuestra actuación estuvo lejos de repetir lo conseguido en Atenas, pero esa esa nuestra realidad, sólo nos queda decir "In ADO we trust"


Saludos Periodista deportivo


Heiss