viernes, 1 de agosto de 2008

Rafael Nadal, el nuevo monarca del tenis

Rafael Nadal (2° ATP), se convirtió en el nuevo número 1° del mundo tras derrotar al ecuatoriano Nicolás Lapentti en dos sets dejando la pizarra final en 7-6 y 6-1 en una hora y media de partido, donde "nico" sólo pudo luchar palmo a palmo el primer episodio, ya que de ahí en más todo fue para el español quién consiguió quebrar en dos ocasiones en el segundo set. De paso, el hibérico desbancó a Federer en el ranking, aunque sólo será oficial después del torneo en los juegos olímpicos ya que en esa fecha serán publicados los nuevos listados de la ATP con un nuevo rey del deporte blanco, el español Nadal.
Después de 4 años (algo jamás logrado), Roger Federer comienza a ceder terreno ante un Nadal simplemente intratable. Su juego ha mejorado de tal manera que sólo este año se ha hecho con el título de Roland Garros por cuarta vez y el Wimbledon derrotando en la final en ambas oportunidades al suizo. Por si fuera poco, ha conseguido 30 títulos ATP a sus cortos 22 años, por lo que de seguir así, podrá llegar fácilmente a duplicar e incluso triplicar esa cantidad.

El español estuvo por tres años y una semana como número dos del mundo, condición que se vio un tanto amenazada por Djokovic en Roland Garros, pero Nadal supo contrarrestar la presión y alzarse como campeón. El resto es historia. Hoy, es el mejor del mundo, algo que venía demostrando hace meses a pesar de un irregular comienzo de año, fue retomando su nivel y mejorando en sus aspectos débiles para hacerse prácticamente invencible (no pierde desde Roland Garros).

En este tiempo ha ganado el abierto francés, Queen´s, Wimbledon, Toronto y ahora está en semi finales del Masters de Cincinnati. Campaña soñada para Nadal que va por su título 31 y su consagración como el nuevo número 1 de cara a los próximos desafíos: los juegos olímpicos y el US Open, el cual tiene como campeón defensor a Roger Federer, que va en busca de su quinto título seguido en las canchas de Nueva York. Dicho objetivo se ve poco probable por el precario nivel que ha mostrado, sumado a la presión de mantenerse por tanto tiempo al tope y el nivel que viene derrochando Nadal junto con Djovokic, aunque este último en menor medida. El serbio será el próximo rival de Nadal en la penúltima instancia, en la cual, como se viene haciendo costumbre, corre con ventaja el hibérico para llegar a la final.
El tiempo en contra
Más allá de la innegable campaña de triunfos que está consiguiendo Nadal, una pregunta se me viene a la mente: ¿Cuánto tiempo aguantará su cuerpo la exigencia física que demanda el español? Está claro que es un tipo con un tremendo talento, pero también es cierto que su tenis se basa mucho más en el físico que en la capacidad de su muñeca. No así otros grandes talentos cómo Sampras, Marcelo Ríos o el propio Federer, quienes con el don que traían consigo, llegaron a lo más alto del tenis. Nadal se sumó a ese selecto grupo, aunque con problemas físicos y lesiones que podrían mermar su carrera a sus 22 años, lo que hace presagiar que no podrá seguir con este ritmo por un tiempo considerable.
Es algo en lo cual deberá trabajar, pero por ahora no queda más que felicitarlo y seguir disfrutando de su entrega en la cancha. Mal que mal, es el mejor tenista de la actualidad.
¿Y los chilenos?
Fernando González (15°), será el abanderado de la delegación chilena en los juegos olímpicos. Es algo que se merecía por logros, trayectoria y por lo profesional tanto dentro como fuera de la cancha. Superó por más de la mitad en las votaciones (56%) a Natalia Ducó, la cual terminó con el 26% de los sufragios.
El "bombardero" llegará a China el próximo lunes para preparar su participación en las olimpiadas tanto en singles como en dobles junto al tenista viñamarino, Nicolás Massú. Este último se encuentra disputando el Challenger de Belo Horizonte en Brasil, última estación antes de partir al oriente en busca de la revalidación de sus medallas conseguidas en Atenas en el 2004.

No hay comentarios: