miércoles, 27 de agosto de 2008

Fin de año intenso para la "Roja"

Se viene el fin de la primera rueda de las eliminatorias, el comienzo de la segunda y amistosos de primer nivel para la selección chilena de fútbol comandada por Marcelo Bielsa.
Atrás quedaron los buenos cometidos frente a Bolivia y Venezuela y la derrota por la cuenta mínima contra Turquía en el viejo continente. De aquí en más, Chile tendrá duros cotejos de cara a su ansiada clasificación a Sudáfrica 2010.

Todo parte en casa
El primer partido de la nueva fecha de eliminatorias se reanuda el 7 de septiembre, cuando la "Roja de todos", se enfrente al pentacampeón del mundo, Brasil. El equipo de Dunga no viene mostrando un gran nivel y su crisis tocó fondo cuando no pudieron llevarse la medalla de oro en los juegos olímpicos de Beijing, tras caer en semifinales ante Argentina por un abultado marcador (3-0). Fue tanto así, que se habló de la destitución de Dunga de su cargo como director técnico, aunque finalmente se mantuvo al mando del "Scratch". Es un secreto a voces, que esta será la última oportunidad para el Brasileño para no ser despojado de la dirección técnica, cuando enfrente precisamente a Chile.

La "Verdeamarella" no la tendrá fácil en el mítico Nacional, ya que sumado a las buenas presentaciones que viene mostrando la selección chilena y el pésimo rendimiento de los brasileños, se adhiere el hecho de que los del país de la samba, no han podido vencer a la "Roja" en los últimos dos enfrentamientos producidos en suelo chileno. Es más, se llevaron una terrible derrota por 3 -0 con gran despliegue de Salas y Zamorano; y la última vez que disputaron un partido en Santiago, fue un emocionante empate a 1, gracias al penal convertido por Reinaldo Navia en el minuto 42´del segundo lapso.

Aunque si los brasileños llegan con ímpetu y sus jugadores andan en un buen día, podríamos toparnos con una verdadera máquina de goles, esa que metió 5 en la pasada visita de Chile a Brasil, y 6 en la Copa América jugada en Venezuela el año pasado.

Es de esperar que los dirigidos de Bielsa hagan valer su condición de local y le jueguen de igual a igual a la mejor selección del mundo, pero que actualmente no pasa por sus mejores años, factor que beneficia enormemente a los chilenos.

Contra los cafeteros
La fase previa al mundial africano, continúa en la jornada 8, cuando Chile se mida con su similar de Colombia en el Nacional de Santiago. Este cotejo trae más esperanzas, ya que a pesar de contar con buenos jugadores, Colombia no se alza como el gran combinado latinoamericano, aunque de todas formas se trata de un rival de cuidado, al que no se le ha podido ganar desde la época en que Chile aspiraba a llegar a Francia en 1998. Luego de eso, empates han sido la tónica para los chilenos, que sólo pudieron rescatar un punto en el último partido jugado en Ñuñóa, para luego devolverles la mano e igualarles el match jugado en Colombia, gracias al buen cabezazo de Ricardo Rojas, cuando ya el tiempo expiraba y se les escapan las últimas esperanzas a Chile de clasificar a Alemania 2006.

En las presentes eliminatorias, ambas escuadras vienen con correctas campañas que tienen tanto a chilenos como colombianos, encumbrados en la tabla de posiciones. Ambos equipos tienen 10 puntos, aunque los cafeteros cuentan con mejor diferencia de gol, lo que les permite afirmarse en el tercer lugar, dejando a Chile con la cuarta plaza sobre Brasil, que tiene escasos 9 puntos.

En la altura de Quito
El término de la primera rueda de las eliminatorias rumbo al mundial terminan para Chile, cuando visite a Ecuador posiblemente en Quito, debido a las condiciones climáticas adversas que perjudican al conjunto de Bielsa. El calor, la humedad y la altura, serán factores que podrían mermar el accionar de la "Roja", aunque desde luego, la selección nacional ha sabido responder a la adversidad. De todos modos, los resultados en las últimas visitas al país ecuatoriano, no han sido positivas. En la pasada rueda clasifitcatoria, Chile perdió por 2-0 en un partido trabado, con pocas llegadas por parte de los dos equipos, aunque las dos oportunidades en que Ecuador llegó, doblegó a Chile, y lo sumió en el comienzo de la crisis futbolística que tanto nos caracteriza, la cual se sigue prolongando en busca de volver a un mundial, cosa que no se ve tan lejana, dado el profesionalismo y la entrega con que se trabaja de la mano de uno de los mejores directores técnicos del mundo, Marcelo Bielsa.

Rivales de jerarquía
En noviembre próximo, se llevará a cabo uno de los partidos más importantes de Chile a nivel amistoso en muchos años, ya que jugará nada menos que contra el campeón reinante de Europa, España. Este cotejo, a realizarse en alguna localidad hispana, se debe a las buenas gestiones que ha hecho el presidente de la asociación nacional de fútbol, Harold Mayne-Nicholls, quien se reunió en variadas ocasiones con sus pares españoles, para concretar el amistoso de carácter histórico para Chile, sobre todo en la actualidad, ya que "La furia roja", se ha consolidado como el conjunto más poderoso del viejo continente y se convierte en un serio candidato a tener un buen papel en Sudáfrica 2010.

Por otra parte, se logró un buen acuerdo con la federación rusa de fútbol, la cual invitó a Chile a participar de diversos campeonatos de juveniles, que podrán pulir a las selecciones menores de cara a desafíos importantes. Incluso, se habla de pactar encuentros tanto del fútbol masculino como femenino, algo impensado hace años. Lo anterior también se debe a la expectación que existe por el mundial femenino que se realizará en Chile, el cual cuenta con un gran apoyo del gobierno y de otras entidades para llevar a cabo un evento de primer nivel. En desmedro de aquello, no se espera mucho de las "rojitas", ya que no cuentan con un historial deportivo exitoso ni menos con una liga competitiva a diferencia de países como Brasil, Argentina o México.

Un intenso, emotivo y por qué no, esperanzador calendario, es el que le espera a la selección chilena de fútbol y a los 16 millones de chilenos, que estarán como tantas veces, apoyando cada una de las competiciones en las que se involucre la "Roja" adulta, juvenil y femenina.

El hincha incondicional de seguro, aparecerá por Ñuñóa con el corazón apretado y la garganta preparada para gritar el gol de chile, de esos que poco a poco comienzan a salir, y que poco a poco, van dándole una nueva luz al final del túnel, a un país pequeño, con pocos éxitos deportivos, pero con la hinchada más grande del mundo.

No hay comentarios: