sábado, 19 de abril de 2008

Nicolás Massú y su presente tenístico: ¿Y cuando la garra no sea suficiente?


Hace dos años que Nicolás Massú viene mostrando un tenis de bajo nivel y eso se refleja en su récord que no muestra muchas finales y ningún campeonato en su palmares desde el 2006 cuando ganó en Costa Do Sauipe. De ahí en más, su tenis ha ido en picada y tuvo su mayor momento de preocupación cuando el último trimestre del 2007 no pasó de la primera ronda por varias semanas e incluso en el último torneo del año, el Masters Series de París- Bercy, quedó eliminado en la ronda preliminar, algo preocupante para un tenista que estuvo 9° del mundo en el 2004. (Actualmente ocupa el casillero 108°).

Su mejores años los tuvo en las temporadas 2003 y 2004 cuando obtuvo 4 títulos, (holanda, Alemania, Italia), e incluso se dio el lujo de llegar a la final del Masters Series de Madrid en el 2003 perdiendo en la final contra el número 1 del mundo de ese entonces, Juan Carlos Ferrero.

En el 2004 obtuvo su tercer título en Kitzbühel para luego dar el gran salto de su carrera al obtener la medalla olímpica en Atenas tanto en singles como en dobles junto a Fernando González. Esa semana mágica, estuvo marcada por el coraje y el esfuerzo del "Nico" quién nunca bajó los brazos incluso teniendo que jugar más de 4 horas en la final de dobles y hacer lo mismo al otro día contra el siempre difícil tenis Estadounidense, Mardy Fish.

Tras ese logro, el viñamarino saltó al puesto 9° del ATP siendo hasta ese momento uno de los mejores chilenos rankeados en la historia superado por el "Chino" Ríos quién llegó al número 1 en Marzo del 98´.

Pero algo ocurrió con Massú luego de ese logro ya que poco a poco fue bajando su nivel y se iba despidiendo de los torneos con mucha facilidad ante rivales a veces complicados, pero muchas veces eran contrincantes de bastante accesibilidad lo que no se entendía, menos para un tenista de la talla del "Vampiro".

Se sabe, incluso él mismo lo dijo, que no cuenta con el nivel de talento que tienen otros tenistas pero si con el estudio y con su "garra" la cual lo ha llevado al mismísimo olimpo ya que esos dos factores lo catapultaron a ser uno de los grandes tenistas de la historia de Chile. Pero hoy, a sus 28 años Nicolás Massú no parece tener vuelta en cuánto a su prolongado bajón e incluso muchos dicen que el chileno ya tocó techo y él al ser consultado sobre este tema reprocha que ha estado en un nivel profesional durante muchos años y que tiene todo el derecho a tener un bajón lo cual es cierto y nadie puede negar, pero ya será un año y medio con un bajo nivel tenístico y eso es preocupante sobretodo pensando que ya no tiene 20 años lo cual hace más difíciles las cosas aunque su "garra" está intacta, pareciera que a medida que aparecen nuevos jugadores, se le hace más difícil ganar partidos y no caer en el ranking, lo cual está ocurriendo porque hoy ya está afuera de los top 100 del ATP y si sigue así puede dejar de ser un tenista destacado que ya dejó temporalmente el sitial número 2 de Chile a Paul Capdeville y quién sabe que pasara más adelante aunque siempre lo apoyemos, en algún momento ni su "garra" será suficiente por lo cual debe adelantarse a ese día y trabajar para contrarrestar el tiempo y el nivel de tenis que ha mostrado hasta ahora, el cual, lamentablemente no tiene luces de ser igual de bueno como el de antaño.

No hay comentarios: