miércoles, 23 de diciembre de 2009

La "manzana podrida" en la Albiceleste


Lo dije el miércoles 29 de octubre del 2008 en mi blog El Rincón del Chileno y lo vuelvo a reiterar hoy: Maradona al mando de la selección argentina es sinónimo de inexperiencia y fracaso. No se trata de hundir más aun a la debilitada Albiceleste, sino que es mera visión de lo que ocurre actualmente con los trasandinos y su camino al Mundial de Sudáfrica, que parece más pedregoso que nunca.

La última derrota ante el combinado de Cataluña por 4 goles a 2, abrió las grietas existentes dentro del plantel argentino, sobre todo entre el manager de la selección, Carlos Bilardo y Diego Armando Maradona y sus colaboradores, a los cuales Bilardo ha acusado de “fomentar la división” al interior del equipo.

Pero la crisis, un equipo sin ideas y su ajustada clasificación al Mundial, son una consecuencia de la total incapacidad del “10” de dirigir una selección del poder mediático y futbolístico como es el caso de Argentina, que hace rato hubiese tenido a otro técnico si Maradona no fuera el ídolo indiscutido de los trasandinos en cuanto al fútbol se refiere.

Voy más allá, y es tal el perjuicio que causa Maradona en la selección, que todo el mundo le ha cargado la culpa al actual mejor jugador del planeta, Lionel Messi, por no estar rindiendo como lo hace en el Barcelona, sin ver lo que hay detrás de esa supuesta culpabilidad, consecuencia de la presión que existe sobre un profesional de 22 años que debe jugar en una selección acéfala, sin ideas y con una falta de gol sólo comparable con equipos que desconocen lo que es levantar un trofeo mundial.

Qué decir de la dirigencia trasandina. Grondona no hace más que defender su idea de haber incorporar a Maradona para salvar al seleccionado argentino, cuando las cosas se ponían “feas” ante la seguidilla de malos resultados en las Eliminatorias Sudamericanas, sin haber esperado jamás el complicado escenario que vive hoy producto de sus malas decisiones.

Todo el fenómeno Argentina/Maradona no es más que un “secreto a voces”, ya que todos conocen el mejor camino para que al menos, la selección Albiceleste llegue en un mejor pie al Mundial, aunque a esta altura, una peor instancia no podría imaginarse.

Por lo pronto, Maradona debe salir cuanto antes de la dirigencia técnica y lo propio debe hacer Grondona. Es tiempo de una renovación total del fútbol argentino, lo piden la misma multitud que calla sus alegatos por respeto a la historia, pero no ven cómo “la manzana podrida” los acaba y los lleva directo al más nefasto de los fracasos mundialistas en la gloriosa historia del fútbol argentino.

FVM

miércoles, 16 de diciembre de 2009

Tiger Woods, ¿Héroe o villano?


Infidelidades, supuesto dopaje, pérdida de patrocinadores y todos los chismes que pudieran imaginarse, rodean al mejor golfista de la actualidad, Tiger Woods, quien reconoció haber tenido relaciones extramaritales en los últimos años, desatando una verdadera batahola de rumores en torno a su vida privada.

Las apuestas de medios escritos, radio y televisión han ido más allá, sosteniendo que el deportista más millonario del mundo ha tenido cerca de nueve amantes y muchos encuentros casuales con prostitutas y con lo que ellos llaman, “damas de compañía”.

A ello se le suma una crisis con sus patrocinadores, quienes o han roto los lazos comerciales que mantenían con Woods o le han quitado protagonismo en sus publicidades, motivados por el insaciable bombardeo mediático que llevan a cabo canales como E! Entertainment, quienes no dejan pasar un solo día de su noticiero para revelar nuevos detalles de la vida personal del golfista.

Y los problemas personales no sólo han dañado los contratos publicitarios del deportista, sino que la imagen de un profesional y hombres de familia ejemplar han quedado en el olvidado, y han pasado a transformarse en una visión de un hombre adicto al sexo, adúltero hasta decir basta y la más pura confirmación de que las apariencias engañan.

La condena a sus actos ha sido brutal, por la simple pero poderosa razón de que se trata de un hombre famoso, millonario y seguido por millones de personas, los mismos que lo criticaron hasta el cansancio por sus actos, los mismos que en más de una ocasión han cometido igual o peores errores que Woods, pero beneficiados por su anonimato, han “pecado” de manera impune, gozando de una inmunidad que les permite errar y criticar al mismo tiempo sin secuela alguna.

Son esas mismas personas que elevan a un pedestal a sus héroes y luego los acaban y más tarde lloran. ¿Otro ejemplo? El Rey del Pop, Michael Jackson, que en vida fue un verdadero ícono de la música y de la humanidad, pero en cuanto aparecieron rumores de pedofilia, la sociedad, sin comprobar dichos alegatos, hundió al autor de Billie Jean, transformándolo en su chisme favorito.

Tiger Woods, ¿héroe o villano? De un segundo a otro el cielo y el infierno tuvieron al quizás mejor deportista de la historia en su escenario, condenado por una sociedad que no se mira al espejo, que va donde “el sol calienta” y así como rápido admira, rápido condena.

martes, 15 de diciembre de 2009

Martha Heredia, ¿No será mucho?


La cuarta ganadora de Latin American Idol, Martha Heredia, paralizó a República Dominicana en el último mes luego de que sus posibilidades de ganar el concurso se acrecentaran y lograra triunfar en el conocido concurso de canto que se popularizó con la versión norteamericana, American Idol.

La noche del miércoles 9 de diciembre, a eso de las 11 de la noche, las calles estaban vacías, a la espera del desenlace victorioso de su compatriota en busca de un premio demasiado agrandado para su real dimensión. Finalmente, y tras semanas de intensa lucha, la votación le había dado el cetro a Martha, “la Baby”, de sólo 18 años que llegaba del anonimato a ser un verdadero símbolo de esfuerzo para millones de dominicanos.

Muchos puntos llaman la atención. Lo primero es que miles de personas, que con suerte tienen para su comida diaria, dieron hasta lo que no tenían para votar por Martha, motivamos por la masa o por un sentido patriota que no floreció ni cuando hubo dos medallas olímpicas en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, una del púgil Félix Díaz y otra del campeón de taekwondo, Gabriel Mercedes.

Otra situación que causó revuelo, fue la “especial” dedicación que le dio Leonel Fernández a la competencia, llamando a votar por Martha, cuando miles de personas se mueren literalmente del hambre, cuando los robos en tiempos festivos aumentan descomunalmente y cuando los damnificados de las tormentas tropicales que han afectado al país siguen sin respuestas por parte de un gobierno “pegado” a la televisión viendo el desenlace del Latin American Idol.

Cuento aparte fue Miguel Vargas Maldonado, quien no encontró nada mejor que salir a repartir tarjetas para votar por Martha, cuando todo ese dinero pudo haber sido ocupado en cosas más prioritarias, o al menos en algo más trascendental que en un concurso relativamente nuevo y con grandes luces de estar arreglado.

A muchos dominicanos los han llamado antipatriotas por decir la verdad, por no caer en la ignorancia y por apoyar las cosas que realmente valen la pena apoyar y celebrar, como es una medalla olímpica en Beijing o la obtención del concurso Miss Universo, eventos con historia e impacto que han hecho de República Dominicana un país popular y diferente.

Martha es una joven de esfuerzo y talento, cosa que no se pone en duda. Pero, ¿Será para declararla hija meritoria de Santiago? ¿Será para llevarla al Palacio Nacional y homenajearla por su “determinante triunfo? ¿Será para declarar a República Dominicana “el país más feliz del mundo” como lo hizo Diario Libre?

Dudoso, por decirlo menos. Politizado, por todos lados.

domingo, 13 de diciembre de 2009

Crónica de una elección anunciada


Las elecciones presidenciales fueron la confirmación de los diversos sondeos que se realizaron durante todo el 2009, con una mayoría insuficiente para ganar en primera vuelta para Sebastián Piñera, con una popularidad en franca decaída para Eduardo Frei, una acelerada adhesión para Marco Enríquez Ominami y una aceptable votación para Jorge Arrate.

Las votaciones dejaron a Piñera con cerca del 45 por ciento de las preferencias, a Frei con el 30 por ciento de las votaciones, seguido de MEO con el 20 por ciento y cerrando todo, Jorge Arrate con el 5 por ciento de los votos, quedando plasmado un escenario auspicioso y victorioso para el candidato de la Alianza, Sebastián Piñera, pero al mismo tiempo peligroso de cara a la segunda vuelta.

Ello se explica porque los votos de Arrate y de MEO, dependiendo del grado del pacto de unión que logren, se podrían ir en su mayoría al bando de Frei, lo que le otorgaría los votos necesarios para superar a Piñera en la segunda instancia, aunque por lo pronto, por el carácter de los partidarios de MEO, quien logró el 20 por ciento de las preferencias, podrían inclinarse por elegir al candidato de la Derecha o abstenerse de cualquier voto parcial.

Ominami indicó que, mediante un diálogo, podrían llegar a un pacto de unión porque según declaraciones de MEO, no le da lo mismo que la Derecha obtenga la presidencia, situación que podría entorpecer el paso arrollador de Piñera en primera vuelta, y transformarse en una bola de nieve que no podrá detener en enero próximo.

lunes, 7 de diciembre de 2009

A propósito del caso Frei Montalva


La reciente resolución que dictaron en contra de los presuntos responsables del asesinato del ex presidente Eduardo Frei Montalva llega en un momento impreciso, a menos de una semana de las elecciones presidenciales, donde precisamente Eduardo Frei Ruiz-Tagle lucha por pasar a segunda vuelta.

Curioso por decirlo menos, más aun cuando Frei no tiene la popularidad de antaño y su “gastada” imagen empañan en gran medida sus pretensiones presidenciales, sumado a la emergente candidatura de Marco Enríquez Ominami y la supremacía, aunque con cierta debilidad, de Sebastián Piñera en las encuestas.

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, valoró el proceso que llevó a la revelación de lo que realmente ocurrió con Frei Montalva e indicó que “la justicia tarda pero llega”, aunque por decirlo menos, en el momento menos apropiado, o el ¿más acertado para Frei?

No sería de extrañar, y sobre todo en política, que hasta el más mínimo recurso en las mano del oficialismo, podría ser utilizado para mantenerse en el poder a toda costa, lugar donde han permanecido por casi 20 años, haciendo caso omiso a las ganas de la gente de buscar un cambio y pujar por la alternancia.

Si Frei subirá en las encuestas a propósito de la sensibilidad que la aclaración del asesinato de su padre pueda provocar, quedará plasmado en las próximas horas, cuando nuevos sondeos se realicen y verifiquen qué tan ignorante es la gente como para inclinarse por Frei por un asesinato hecho y derecho por parte del Gobierno Militar, que poco y nada tienen que ver con las ideas y el programa gubernamental de Sebastián Piñera. Si no me cree, sírvase a leer sus propuestas.

domingo, 6 de diciembre de 2009

Rumbo a Sudáfrica


Los grupos del próximo Mundial de Fútbol de Sudáfrica ya están listos y Chile ya palpita sus encuentros que comenzarán el 16 de junio próximo frente a Honduras. Los otros equipos que deberá afrontar serán España y Suiza, y aunque está emparejado con el actual campeón de Europa y ha perdido con los tres equipos en los últimos dos años, la selección que comanda Marcelo Bielsa tiene grandes posibilidades de acceder directamente a octavos de final y dar la sorpresa.

Los jugadores, como si hubiesen sido bien aconsejados por parte del cuerpo técnico, llamaron a la tranquilidad y a ser cautos, ya que todos los equipos, y especialmente en un Mundial, son difíciles, teniendo que ir partido a partido para tratar de hacer un buen papel.

No se equivocan. En la Copa América de Venezuela, Chile jugó de mal en peor e hizo una de las peores campañas bajo el cartel de favorito luego de su correcto cometido en las Eliminatorias Mundialistas que a la postre, lo dejarían afuera de Alemania 2006.

Hoy la situación es distinta, con una selección que clasificó segunda detrás de Paraguay y por encima de Brasil y Argentina, y con grandes resultados en diversos amistosos, la Roja es una selección que se respeta y se teme, o al menos así lo afirman jugadores de España.

No dijo lo mismo el técnico de Brasil, Dunga, quien afirmó que España quedó en el grupo más fácil, mientras que el combinado brasileño recayó en el denominado grupo de la muerte, junto con Portugal, Corea del Norte y Costa de Marfil, aunque en particular, me parece que el grupo de Sudáfrica, México, Francia y Uruguay es el que más pelea tendrá, por los pergaminos de sus selecciones y por el enorme peso que tiene Sudáfrica por ser el anfitrión.

Chile debe pelear la clasificación a la siguiente ronda en primer lugar, porque de lo contrario, podría toparse con Brasil (no olvidemos la goleado que la Roja se llevó por 4-1 en los octavos de final de Francia 98´), mientras que clasificando primero habría más opciones de tener un acceso relativamente más fácil a los cuartos de final, aunque como bien dijeron los jugadores de la selección chilena, para ganar el Mundial, hay que ganarles a los mejores.



FVM