jueves, 31 de julio de 2008

Federer cae; Nadal Intratable


Esta tarde pudo haber sido histórica en Cincinnati, ya que Roger Federer, cayó en tres sets ante el croata Ivo Karlovic dejando la opción abierta a Rafael Nadal para convertirse en el nuevo número 1° del mundo si es que gana el Masters Series de Cincinnati que se juega en Estados Unidos.

Hace varias semanas que Nadal venía pisándole los talones al suizo, que por más de 4 años ha mantenido la condición de número 1, es decir, más de 230 semanas al tope de la lista; algo jamás conseguido y que el quizás mejor tenista de la historia, ha obtenido pero que bien podría llegar a su fin este domingo si el español logra levantar el trofeo en Ohio.

Desde que Nadal ganó el abierto francés de Roland Garros el pasado mayo por cuarta vez consecutiva, que Federer se veía en la obligación de ganar y mejorar su nivel si quería terminar el año como el número 1. Pero las cosas se complicaron cuando inesperadamente, Nadal derrotó al Suizo en la final de Wimbledon en 5 largos sets rompiendo con la hegemonía del suizo tras haber ganado 5 abiertos británicos en las ediciones pasadas. Dicha racha, cortada por el hibérico, comenzaba a amenazar el sitial de Roger, quien debía tener buenas presentaciones en los siguientes torneos de la serie masters en Toronto y en Cincinnati. Dicho objetivo fue un total fracaso, ya que perdió en la segunda vuelta en Canadá y cedió su defensa del título en tercera ronda en Ohio ante el complicado Karlovic.

Lo acontecido, le deja la puerta abierta al español, quien debe llegar a la final y ganarla para destronar al suizo; una semana histórica, frustrante para el helvético y expectante para el hibérico Rafael Nadal.

Sólo depende de su rendimiento, algo que lo ha acompañado a lo largo del año y hoy más que nunca lo necesita para poner fin a una racha de 3 años como número 2° del mundo y comenzar su merecido reinado al tope del listado de la ATP.

Aunque aún no puede cantar victoria, es un hecho que tarde o temprano, el suizo de 27 años cederá a la presión de Nadal, quién a sus cortos 22 años, ha hecho más carrera y ha conseguido más triunfos y torneos, que muchos tenistas sólo han podido soñar.

De seguir avanzando, el domingo será el "día D", el momento de la verdad para Roger Federer y su intento de seguir como número 1° y para Rafael Nadal en busca de la estocada final para poder sacarse el estigma de ser la sombra del suizo y convertirse en el nuevo número uno del mundo.

miércoles, 23 de julio de 2008

Beijing 2008, a la vuelta de la esquina


Listo y dispuesto
Beijing y China entera ya está preparada para recibir a los deportistas amateur y profesionales más destacados de la actualidad mundial compitiendo en todas las discplinas establecidas. Los focos más observados serán los estadios donde se llevarán a cabo las competencias de atletismo y de gimansia artistica. A su vez, el mundo profesional vertirá sus ojos en lo que hagan los países competidores por la medalla en el fútbol y en el tenis, escenario que tendrá el placer y el provilegio de contar con los mejores tenistas del mundo, desde Federer hasta el campeón defensor de la medalla de oro tanto en singles como en dobles en Atenas 2004, el chileno, Nicolás Massú.

Estas olimpiadas ostentan bastante particularidades, ya que son quizás las más seguras y amenzadas de la historia, debido a la coyuntura que rodea al oriente que incluso ha sido objeto de intentos por boicotear los juegos producto de la mala situación politica que maneja el gobierno chino a nivel nacional e internacional. Por otro lado, son los juegos olímpicos más caros de toda la historia sobrepasando los 44.000 millones de dólares, recursos utilizados en infraestructura y en seguridad antiterrorista. Además de los millones destinados a esos efectos, el gobierno ha hecho reiterados intentos por reducir la contaminación ambiental que pone en jaque el correcto desarrollo de las competencias al aire libre, que incluyen entre otras, tenis, fútbol y atletismo.

Las esperanzas chilenas
Estas olimpiadas distan bastante en relación con la realidad de la delegación chilena que participó en Grecia en el 2004. Sin ir más lejos, el escándalo de la corrupción y del robo de millones de pesos de las arcas de "Chile deportes", puso en tela de juicio la credibilidad de la institución y de los dirigentes. El subsecretario de dicha cartera, fue cambiado en varias ocasiones, aunque encontró su estabilidad con el ex-futbolista, Jaime Pizarro.

En otra arista, Nicolás Massú, el gran heróe de las olimpiadas pasadas, tiene difícil panorama para tratar de revalidar las dos preseas obtenidas de forma magistral junto a Fernando González en dobles y haciendo lo propio en singles venciendo a Mardy Fish en una épica final. Lo cierto es que Massú vive una situación completamente distinta. Fuera de los 100 mejores del mundo y con resultados poco alentadores, viene con un bajón tenístico de más de un año de duración, lo que merma de forma notable su confianza y garra de cara a Beijing. Aunque él ha declarado que tiene las ganas y el ímpetu, le faltará mucho más que eso para pasar por arriba de Nadal, Federer o el propio González, quién no ha mostrado un gran tenis, pero el suficiente para estar entre los 15 mejores y ser un serio candidato a obtener una nueva medalla o mejorar el bronce logrado en el 2004.
Lamentablemente, Chile no clasificó al campeonato de fútbol de los juegos a penas por un par de puntos que le quitaron una de las grandes esperanzas chilenas de medalla. Sí clasificó Argentina y Brasil para la justa olímpica, aunque han tenido más de una complicación para convocar a los jugadores adecuados.

El abanderado ha sido otro tema de discusión, aunque lo más probable es que el encargado sea Fernando González o Natalia Duco, gracias a sus buenas actuaciones pero que no la posicionan para ser una real posibilidad de medalla en estos juegos debido a la fuerte competencia y la escasa experiencia que tiene en este tipo de campeonatos.

¿Chile olímpico?
No podemos esperar una participación descollante de nuestros deportistas si no cuentan ni con los recursos, ni con la infreaestructura ni con el apoyo suficiente de las entidades chilenas para obtener buenos resultados en las olimpiadas, pieza fundamental en esos objetivos. Es aquel hecho el cual nos diferencia y nos pone del otro lado de la brecha en comparación con otros países, que sí cuentan con todas las herramientas a disposición. No sólo destaco este punto en referencia a los recursos monetarios, sino que a la disposición y al cambio en la mentalidad del deportista chileno, factor más fundamental y trascedental que cualquier otro ya que es la actitud la que debe cambiar no sólo para esta competencia, sino que a largo plazo, donde podamos vislumbrar unos juegos olímpicos con un Chile encumbrado en el medallero; sueño dificil y rocoso, pero por supuesto que no es imposible. Sólo depende de nosotros.
"Before you achieve, you must believe".


¡Suerte Chile!

domingo, 20 de julio de 2008

Carta a Yoani

Hace un tiempo escribí una carta Yoani Sánchez, filóloga cubana que por medio de su blog, dio a conocer la realidad de su país tras haber vuelto de Europa. Su situación es inaceptable. En dicha página, se exponen cosas que no se sabían, como el uso limitado del teléfono, del internet, de la luz, la discriminación y la violación de la libertad de expresión, que forman un conglomerado de represión social crítica en un país de gente tan capaz como las grandes potencias de Europa, pero que se ven empañadas por su realidad y la forma en que son dirigidos; dirección poco semejante a la de los países democráticos del siglo 21.
Yoani, desde su blog y de otros medios de comunicación, logró tal impacto en el mundo, que fue premiada y tildada como una de las personas más influyentes del mundo junto a otros personajes conocidos por sus dichos. Por motivos burocráticos y políticos, Yoani no pudo ir a buscar su premio ni menos disfrutar de ser una de las personas que mas influyen en el diario vivir del mundo entero, que por medio de sus artículos y testimonios, lograron llegar a Cuba, esa Cuba humana que sufre los embates de una dictadura que se desploma cada vez y que más temprano que tarde, abrirá paso a la libertad, a la diferencia de ideas y a la democracia.
La carta
Hola yoani, mi nombre no empieza con "Y", pero de todas formas lei parte de tu blog y debo decirte que me impactó de forma triste y me aclaró muchas dudas respecto a como es la situación real en Cuba, ya que dista mucho de como la pintan los medios de comunicacion fuera de ese pais. Me llamo Felipe Vallejos. quiero ser lo mismo que tu esposo y algun dia luchar por la libertad de expresion en todo el mundo como tambien buscar la alicaida objetividad y la verdad en todos los frentes, algo que ha sido empañado por la mano oscura de las influencias politicas.

Actualmente vivo en República Dominicana y me he ido enterando de como es la situacion allá, y la verdad es que no me cabe en la cabeza como pudiste volver a lo que yo considero una "prision", porque te imponen tantas restricciones que tu vida deja de ser una vida y más aún, es una forma brutal de dejar en el olvido los derechos humanos que desde un principio han pasado a llevar a millones de cubanos lo que te incluye. Pero luego me pongo a pensar que tenías que tener razones bastante poderosas para volver,por lo que eso es siempre respetable y espero que algún día puedas salir y entrar de tu país como te plazca;es algo que anhelo para todos tus compatriotas y para ti en especial porque te atreviste a alzar tu voz y hacerte conocida en el mundo entero y eso es valentía, pero sobretodo el primer paso para que millones allá afuera sepan como es la realidad de un país en pleno siglo 21 donde aún podemos ver secuelas de grandes dictaduras y grande atropellos a los derechos de un ser humano que aunque suene increíble es prisionero en su propio país y realmente nose si dan ganas de reirse o llorar porque cuánta gente que no tiene idea lo de que tiene y que tan sólo conectarse a internet, hablar con quien quieras o entrar y salir de tu casa cuando te plasca sea un verdadero lujo para otras personas, y más aún, sea literalmente un sueño lejano.

Cuando llegue a República Dominicana pensé que era lo peor del mundo porque me habían sacado de mi país, me habían separado de mis amigos, de toda una vida, que por 18 años contruí y ahora tenía que empezar de cero lo cual era bastante complicado. A medida que pasaba el tiempo me iba dando cuenta que lo mio no era nada al lado de cosas tan injustas que yo mismo podia ver con mis propios ojos, cosas que yo pense que habían quedado en el siglo 20, como la discriminación de una persona de color al entrar a un local o ver una desigualdad que sólo había visto en las películas, como ver en la esquina la mujer muriendose de hambre con su hijo en brazos pidiendo limosna a un hombre arriba de un auto ultimo modelo. Fue algo que me impactó. Pero cuando empeze a leer y a comentar cosas que pasaban en Cuba no lo podía creer. Internet bloqueado, comida racionada (pasaba en Chile en los 70´), no poder salir de cuba cuando quisieras, y lo que es peor, sin el derecho a vivir en una sociedad democrática donde el pueblo eliga a sus gobernadores y donde cada ciudadano pueda manifestarse y decir lo que piensa, algo casi común en muchos países y pensar que hay generaciones en tu pais que no conocen lo que es eso.

Por eso te admiro profesionalmente y como ser humano, porque estás abriendo la puerta a que millones podamos ver lo que realmente pasa y de alguna u otra forma luchar para erradicar ese mal que afectó tanto a latinoamerica y que se resiste a morir, pero soy de los que cree que todo se devuelve y algún día la esperanza y la lucha que estás sembrando va a dar frutos y por fin puedan gritar que Cuba es libre.

Te insto a que sigas luchando, a que sigas escribiendo, a que nos des ese placer a miles y ya viste, entre las más influyentes del mundo, y que duda cabe, si fuiste valiente, alzaste la voz y como puedes ver, has llegado a muchos lugares y de alguna u otra forma ayuda a la búsqueda de un país que pueda quitarse las cadenas y ser uno democrático, un país con gente orgullosa de decir que es cubana, orgullosa de pertener a una tierra con tanta gente capaz y dispuesta a darle más a su gente y aportar al mundo que no sabe lo que se pierde y que mejor ejemplar que una persona como tú que tuvo que buscar nuevas vías de expresión y que sin darse cuenta, ha hecho de su país, uno más abierto, uno más cerca de lo que es justo.

Mucha suerte.
Nunca recibí respuesta y es entendible debido a la gran demanda con la que cuenta su blog. Solo espero que lo hayas leído y que sepas que te seguimos y admiramos desde todos los rincones del mundo. Suerte Yoani.

jueves, 17 de julio de 2008

Obama v/s McCain: 4 años que se ponen color de hormiga


Con las primarias demócratas en el pasado, donde el actual senador Barack Obama derrotó a la hasta hace un año segura candidata a la presidencia, Hillary Clinton, comienza la etapa decisiva para el senador de raza negra en su objetivo de llegar a la casa blanca, luchando por los votos frente al candidato republicano, John McCain.

Dos trayectorias muy diferentes, dos estilos muy distantes entre si y dos razas contrapuestas en Estados Unidos, andan tras los pasos del cargo presidencial que dejará George W. Bush, aunque este último se inclina por su colega de partido, McCain, quien a simple vista, quiere seguir por la senda del actual mandatario, sobre todo en cuánto al tema de Irak y la política económica nacional e internacional. Obama, por otro lado, ofrece lo nuevo, lo que los norteamericanos contrarios a Bush quieren oír: sacar las tropas de Irak, mejorar la alicaída situación financiera y ponerle un filtro a la inmigración a los Estados Unidos, la cual no parece tener fondo ni control alguno.

El senador por Illinois, Barack Obama, ha tenido una meteórica carrera política, ya que a sus 46 años, ha logrado concretar aspiraciones electorales que muchos no pudieron conseguir o que con bastantes años en la materia, aún luchan por obtener. El caso más cercano a dicha realidad, es el del senador de Arizona, John McCain, quien a sus casi 60 años de vida, recién aspira a un cargo de gran dimensión mundial, como es el de ocupar el puesto del presidente de los Estados Unidos.

Si lo miramos desde la perspectiva política, McCain, tiene un vasto recorrido y usualmente no se puede lograr mucho cuando se es más joven e inexperto en la materia, por lo que muchos políticos alrededor del mundo, llegaron a la cúspide cuando promediaban los 55 años y el republicano responde a esa cifra, al igual que el actual presidente Bush. La excepción a la regla, es el senador de raza negra, Obama. El demócrata de origen africano, resulta ser alguien fuera de lo común, ya que hace pocos años comenzó a incursionar de manera activa en la política, alternándolo con su carrera de abogado y su constante intervención en la iglesia congregacional, ya que el mismo se ha declarado un cristiano totalmente devoto. Es aquella formación profesional, junto con la imagen de un hombre con estabilidad familiar, profesional y psicológica, la que seduce al electorado estadounidense, quien tras dos inclinaciones por Bush, se ha cansado de no avanzar en materia económica y de no ver una pronta solución al conflicto en Irak además de la problemática que signifca la masiva inmigración ilegal en gran parte de Norteamérica.

El tema de moda en Estados Unidos, es la ocupación militar que llevan a cabo en Irak.
Por el lado de McCain, siempre apoyó y apoya la incursión militar en Irak, basándose en un tema de seguridad nacional; mismo fundamento que ocupó Bush para convencer al parlamento de que Estados Unidos se veía amenazada por la presencia de Osama Bin Laden en Afghanistán y las armas de destrucción masiva en Irak, bajo las órdenes del otrora presidente irakí, Saddam Hussein.
Hasta el día de hoy, no hay rastro de Bin Laden, y nunca se han encontrado las temidas armas. Sí se encontró mucho petróleo y se enjuició al prófugo Hussein, que terminó en la horca por los delitos que cometió en su gestión.

Por el lado de Obama, se percibe un discurso claro en torno a este tema tan delicado para miles de familias norteamericanas, quienes han perdido a sus hijos por una causa que jamás se ha esclarecido. Debido a esto, el senador propuso retirar las tropas en un lapso de 16 meses, algo que ha ido moldeando con el paso del tiempo, debido a que se ve muy complicado llevar a cabo dicha misión en tan poco tiempo, cuando las tropas ya llevan cerca de 6 años, con más muertes y fracasos que resultados constructivos, ya que hoy, Irak es un país en guerra civil, con miles de muertes inocentes, y con un genocidio que no da tregua, sumiendo al país, en una crisis que tomará años resolver.

No sólo el tema de Irak es el que llena la agenda de campaña de estos dos aspirantes, si no que el tema financiero y económico actual de Estados Unidos preocupa a la sociedad norteamericana en gran medida. Este ítem se ve agravado si se considera que 6 de cada 10 habitantes se encuentran en un considerable nivel de endeudamiento, factor que se ve ponderado con la crisis hipotecaria y la amenaza de recesión, anunciada hace muchos meses y que se ve más cercana por el alto precio del petróleo y el impacto que esto podría tener no sólo en las naciones pequeñas, si no que en naciones de gran potencial que son víctimas de la dependencia del crudo, como es el caso de Estados Unidos.

Ante esto, ambos proponen austeridad, transparencia, mayor inversión en productos básicos e ir en la ayuda de los más pobres, quienes son los más afectados con la crisis global que se vive actualmente.

El otro foco de discusión es el tema inmigratorio, que ha causado grandes dolores de cabeza a las autoridades, las cuales se han propuesto reglamentar la situación de los ilegales en Estados Unidos, aunque se han tomado la situación con una mayor consideración si pensamos que son aquellos ilegales, la gran masa obrera productiva que tiene al país en pie de guerra contra la crisis. Esa ventaja, es primordial para la gente que está de forma ilegal trabajando, ventaja de la cual se jacta tanto Obama como McCain, quienes se declaran ser grandes impulsores de la defensa de esas personas, a través de algunos proyectos de ley que les otorgan ciertas facilidades a los inmigrantes. En dicha tarea, Obama, desde su puesto senatorial, siempre fue más cercano a esa gente, por sobre McCain, quien apoyó entre otras cosas, las medidas de Bush en su mandato. Dichas medidas no cayeron bien en la población extranjera por ser extremistas y discriminatorias. Un claro ejemplo de aquello, es la construcción de la muralla que separa a México de Estados Unidos, la cual se levantó con el objetivo de evitar el paso de mexicanos y de otras nacionalidades al país norteamericano por medio del desierto.

Sin duda, la competencia electoral de noviembre será realmente interesante y reñida, ya que se enfrentan dos caras opuestas por un partido, por una ideología, por una raza y por la experiencia, pero por sobre todas las cosas, por la propuesta de McCain de seguir y mejorar lo actual, o por lo planteado por Barack Obama, quién llama a los estadounidenses a erradicar la mala gestión de los republicanos, e innovar con acciones que le otorguen el sitial de honor que ha perdido Estados Unidos a nivel internacional en la última década.

Las encuestas no son claras en torno a quien se perfila como ganador, lo que le da un agregado más a una contienda histórica, porque estamos en una situación delicada, con 4 años por delante que no se ven fáciles de gestionar, sobre todo, desde el sillón más mirado y enjuiciado del mundo, el sillón de la presidencia de los Estados Unidos.

jueves, 10 de julio de 2008

Ingrid Betancourt: Cerebro Político


Todos saben que lo que ha pasado la ex candidata presidencial Colombiana, Ingrid Betancourt, fue un verdadero martirio. 6 años cautiva, en deplorables condiciones y un estado de salud preocupante, tenia a miles de personas preocupados y expectantes a lo que podía sucederle, incluso considerando el fallecimiento de la Colombiana, dada las condiciones y el contexto en el que estuvo sumida por muchos meses. Todo eso terminó para Betancourt hace una semana, y el mundo entero celebró emocionado el rescate de 15 rehenes que por mucho tiempo se desconectaron del mundo, prisioneros en una selva que no les daba tregua; desafío que pocos pueden salir a contar.

Ingrid Betanocourt salió a relatar su historia y de gran manera, abogando por los que aún permanecen en condición de rehén en manos de las FARC.
Pero me llama poderosamente la atención, que sólo unas horas después de haber salido de una burbuja tan espeluznante como el cautiverio en la selva, la Colombo- Francesa se haya podido desenvolver con tanta naturalidad y facilidad hacia los medios de comunicación, hacia las autoridades y hacia la gente, casi como si hubiese estado un par de días desconectada del mundo.

Lo otro que no deja de ser llamativo, es el manejo de la información de todo lo que acontecía alrededor de ella y en el resto del mundo, arengando a los colombianos desde Francia con un sin número de discursos, llenos de paz, esperanza y sin secuela aparente producto de sus más de 6 años incrustada en la selva.
Por otro lado, apenas se bajó del avión, se comenzó a especular con su candidatura a premios y a aspiraciones políticas, tales como el Premio Nobel de la Paz, y su futura convocatoria a las elecciones presidenciales colombianas. Esta última opción, la manejó de manera inteligente, afirmando que dentro del corto plazo sólo quería estar con su familia y que luego de un tiempo abordaría los temas profesionales que le competen. Luego de una semana, ya se esboza su carácter político, reuniéndole con cuánta autoridad importante pueda, entre ellos el presidente Francés, Nicolás Sarkozy, el Papa Benedicto XVI, y otros mandatarios alrededor del mundo quienes no pueden contenerse en invitarla a sus países a divulgar un mensaje de paz y prosperidad en un siglo tan violento, pero lo que hace Betancourt es más parecido a una campaña frenética por aunar votos en una hipotética campaña presidencial.

Si esto fuera así (y vaya que lo creo que es así), Ingrid Betancourt estaría aprovechándose de la imagen celestial y la enorme popularidad mundial de la que goza producto de su lucha humanitaria para ganar votos y confianza, algo que no se ve bien, si afirmamos que dicha imagen pacífica, se distorsiona con sus objetivos políticos futuros. Todo esto, me hace incluso pensar, que en el mismo avión, ya iba con un equipo asesor en todos los ámbitos, porque no me explico de otra forma, como una mujer, después de tantos años presa por una guerrilla, se desenvuelve tan bien en una sociedad que cambió mucho desde el 2002, cambios que parecieron ni notarse a la hora de hablar, ya que maneja todos los temas con un conocimiento coyuntural que sorprende.

No olvidemos que otras 14 personas fueron liberadas. Entre ellos, 3 norteamericanos, que sí parecieron sentir el peso de ser rehenes, ya que al ser rescatados, fueron trasladados inmediatamente a Houston, Texas, con el fin de internarlos en un centro de salud para examinarlos por completo, debido al impacto psicológico de estar preso en dichas condiciones, los cuales pudieron haberlos dejado con secuelas graves en su intento por reinsertarse en la sociedad después de tantos años. Lo anterior se refleja con el sumo cuidado de sus doctores y psicólogos, que poco a poco los han llevado por un proceso que los primeros días no los dejaban reunirse con sus familiares dado el impacto físico y psicológico que les hubiese causado verlos con esa rapidez, trayéndoles más perjuicios que beneficios. A estos norteamericanos, y a los policías y militares colombianos liberados, sí se les notó su desconexión con el mundo, ya que hubo una evidente dificultad para entender la dimensión de lo sucedido, además de no imaginar el impacto mundial en torno a su liberación, lo que obligó a los rescatados, a mantenerse en el anonimato por unos días; no así Betancourt, quién a los minutos de haber sido rescatada por los militares colombianos (versión oficial que no es del todo creíble), fue en busca de los micrófonos y cámaras que la pedían, porque tanto para los medios como para ella misma, es un negocio redondo sacar provecho de una situación tan poco humanista y digna.

No se puede entender como una mujer que lucía tan demacrada en videos y en testimonios escritos por ella misma, pueda moverse, hablar y desenvolverse con la facilidad física y mental con la que ella cuenta, dejando en la estela de duda, las posibles secuelas que trae consigo, algo que hasta ahora, ni se vislumbra.

Ingrid Betancourt, jamás gozó de una popularidad avasalladora en Colombia como para afirmar que era la próxima presidenta de la nación cafetera. Lo avalaban las encuestas que sólo le otorgaban un bajo porcentaje a la representante del movimiento verde "Oxígeno". Pero les aseguro, que luego de todo esto, la ignorancia de millones de personas, hará que la imagen de una Betancourt luchando por su liberación, se transforme en una idolatría política, es decir, usando su propio sufrimiento humano, muy cercano a la misma muerte, podría llegar a simpatizarle a millones de colombianos que jamás lo hubiesen considerado. Además de este hecho, que considero una inteligencia política, se suman los dividendos que han obtenido muchas personalidades, tales como el actual mandatario de Colombia, Alvaro Uribe, que goza de una popularidad de más del 80%, la cual se produjo tras la liberación de Ingrid. Por su parte, el presidente venezolano, Hugo Chávez, negoció muchos rescates con las FARC, lo que le valió una imagen conciliadora en latinoamérica y en el mundo. Esto también lo consiguió Sarkozy, presidente de Francia, el cual apenas asumió el mando del país galo, comenzó a buscar la liberación de Betancourt, la cual años atrás, en el 2003, fue por vía de millones de dólares por parte del estado Francés a las Fuerzas Armadas Revolucionarias, para que dejaran en libertad a la Colombo- Francesa. Dicho hecho, salió a la luz días atrás en la prensa mundial, debido a una investigación de uno de los computadores de los dirigentes de la guerrilla colombiana, el fallecido "Raúl Reyes".

Es satisfactorio, que poco a poco, la paz comienze a reinar en Colombia, pero no se puede dejar de lado, las suspicacias que despierta la activa vida de Betancourt tras pasar años presa en la selva, cosa no menor y que merece más atención, ya que la colombiana anda por la vida sin secuelas aparentes y con una carrera política igual o más activa que antes de ser secuestrada, sólo que esta vez, tiene a miles de personas alrededor del mundo apoyándola, gracias a su popularidad a costa de su sufrimiento como rehén, imagen que puede ser ciertamente ventajosa para los cerebros políticos como la propia futura candidata a la presidencia colombiana, Ingrid Betancourt.

domingo, 6 de julio de 2008

Simplemente épico


Historia

Esta noche, Rafael Nadal, número 2° del mundo, derrotó en 4 horas y 48 minutos de juegos con parciales de 6-4, 6-4, 6-7 (5), 6-7 (8) y 9-7 al quizás mejor jugador de la historia, Roger Federer, en la final del abierto británico de Wimbledon, dejando al suizo sin poder obtener su 6° corona consecutiva en el césped inglés.


Una final histórica por donde se le mire. Por un lado, Federer buscaba su corona número 6 de manera consecutiva, y su Grand Slam decimo tercero, lo que lo ratificaba como número 1 del mundo y quedaba muy cerca de los 14 "grandes" de Pete Sampras. Por su parte, Rafael Nadal, ingresó a la cancha central a tratar de conseguir su primer Wimbledon del año y su segundo título de esta categoría en el año al campeonar en Roland Garros precisamente ante Federer en Mayo pasado.


Ya en el partido, los primeros sets fueron de gran calidad aunque se notaba la superioridad del hispano, ya que pudo quebrar las dos veces necesarias para llevarse ambas mangas por 6-4. En el tercer episodio, las cosas seguirían de la misma forma aunque esta vez, el suizo se resistía al quiebre de servicio. Cuando el marcador estaba 4-5 en favor de Nadal, la lluvia se hizo presente en la tarde londinense, lo que suspendió por algunos minutos la actividad y le dio un segundo respiro al número uno del mundo. Las precipitaciones le favorecieron al helvético, ya que mantuvo su saque y llevó todo a un Tie-Break, el cual se llevó con un ajustado 7-5.

Misma intensidad tuvo el cuarto set, en el cual no se registraron quiebres de servicio, aunque siempre era el 4 veces campeón de Roland Garros, en estar más cerca de doblarle la mano a Federer. Así las cosas, llegaron a un nuevo Tie- Break, donde Nadal contó con 2 puntos de campeonato, pero no los pudo aprovechar ante la mente fría del suizo, quién fue capaz de sostener y llevarse el cuarto set por 9-7, estirando la final al quinto y definitivo set cuando ya la noche amenazaba la suspensión del cotejo.


El Final

Comenzaba el quinto set, y ninguno parecía ceder ante la presión, el nerviosismo y el peso de la historia, sobre todo en los hombros de Roger, quién buscaba su sexta corona. Como era la tónica del partido, Nadal era el que tomaba la iniciativa y era él, quién contó con puntos de rompimiento que no podía concretar por la precisión del suizo en los puntos clave, algo que lo ha catapultado al sitial de los grandes, gracias a esa tremenda cualidad que muchos quisieran; la mente fría en los momentos importantes.

La luz natural comenzaba a desvanecerse, lo que amenzaba la continuidad del partido si se tomaba en cuenta en que en este tipo de torneos, no existe la muerte súbita en el quinto set por lo que uno de los dos tenía que quebrar para poder ganar.

llegaron al juego número 14 del quinto. Federer sacando para irse arriba 8-7, pero "Rafa", después de tantos intentos, logró quebrarle viniendo de atrás dejando el marcador 8 juegos a 7 en su favor y con el saque en su poder para levantar el trofeo de Wimbledon por primera vez.

Y lo hizo. Tras salvar dos puntos de partido, el suizo, cedió ante la fuerza física del "Matador" dejando la bola en la red para que Nadal, en su característica celebración, se llevase el partido y el campeonato luchando por más de 4 horas, contra el mejor de todos, 5 veces campeón de Wimbledon.

Rafael Nadal no cabía en su felicidad, gritando en el suelo emocionado por su victoria, se acercó al suizo y lo abrazó, porque ambos sabían que era un día de aquellos, donde la historia una vez más se escribió con letras doradas; esta vez, en favor del español, pero nadie puede negar, que lo que ha hecho Roger Federer, con 26 años, y mucho tiempo más por delante en el circuito, es digno de aplaudir de pie, algo que hasta el mismo español hizo en su momento, solo que en esta oportunidad, el que aplaudió fue Roger, y el que levantó el trofeo, fue Rafael.

De seguro estos dos, seguirán escribiendo la historia del tenis, siendo más que atractiva cuando dos grandes chocan en la cancha, dos gigantes como el número uno y el número dos del planeta tenis.

miércoles, 2 de julio de 2008

Paréntesis


No hay mal que dure 100 años


Después de 2300 días en cautiverio, bajo condiciones precarias e inhumanas, la ex candidata a la presidencia de Colombia, Ingrid Betancourt (46), fue rescatada por fuerzas especiales del ejército colombiano en horas de esta tarde, según versiones oficiales.

Junto a la Colombo - Francesa, fueron sacados de la selva colombiana, 3 estadounidenses y 11 funcionarios del ejército y de la policía del país cafetero.


Ingrid Betancourt, madre de dos jóvenes que actualmente viven en Francia, se convirtió en un símbolo de la lucha por los derechos humanos alrededor del mundo, ya que su secuestro llevado a cabo en el 2002, tomó un gran protagonismo cuando su segunda patria, Francia, se involucró de lleno en su intento de rescate, sobre todo cuando Nicolás Sarkozy, Presidente de la nación gala, reforzó los llamados a las FARC, para que dejaran en libertad a una enferma y demacrada Colombiana, que estuvo muchos años en el viejo continente, casada con un diplomático residente en Francia.


Según el ejército y el gobierno de Colombia, el rescate fue llevado a cabo gracias a un proceso de infiltración en la guerrilla por parte de efectivos militares, quienes engañaron a los guerrilleros que custodiaban a Ingrid y los demás prisioneros, haciéndoles entender que la llevarían a encontrarse con el máximo jefe de las fuerzas armadas revolucionarias después de la muerte de Manuel Marulanda "Tirofijo", Alfonso Cano", con el cual jamás se encontraría ya que eran los militares colombianos encubiertos, quienes redujeron al comandante a cargo del campamento dentro del helicóptero cuando lo invitaron a entrar para que certificara personalmente de que la misión era verídica.

Minutos más tarde. los 15 cautivos se subían a la nave pensando que efectivamente se movilizaban a otro campamento, algo que los tenía molestos, sobre todo a Betancourt, quién no accedió a ponerse una chaqueta, ya que supuestamente irían a un lugar muy frió.



"Somos el ejército nacional, ustedes están libres"


Los 15 secuestrados, se percataron de algo muy extraño, ya que vieron a un costado, al comandante que por cerca de 4 años, los dirigió, insultó y humilló, amarrado y con los ojos vendados, a lo que luego se sumó la declaración oficial de un personero del ejército quién les dijo: "Somos el ejército nacional, ustedes están liberados". La alegría y la incredulidad se apoderaron de seres humanos que estuvieron más de 6 años presos por una de las guerrillas más fuertes y letales del mundo, incertados en la misma selva amazónica, lugar donde una mujer pudo sobrevivir a los embates de la vida, a pesar de que en muchas oportunidades estuvo cerca de rendirse; sus hijos, su madre, su hermana, su esposo y los millones alrededor del mundo, le dieron fuerza y coraje para sobreponerse a la tremenda barrera de la vida, la cual se derrumbó este 2 de julio del 2008, fecha en que por fin, la que una vez fue la esperanza de miles de colombianos para dirigir al país, fuera liberada para poner fin a un martirio que pocos se imaginan.


Aún quedan muchas personas secuestradas, las cuales obviamente no pueden ser olvidadas, porque los derechos humanos deben ser respetados a toda costa, para dejar de lado la guerra, la injusticia, el dolor y la angustia de tanta gente que sufre presa en una selva sin salida, sin contar lo que siente toda su familia, sus países y un mundo atónito ante tantos hechos que no enorgullecen a nadie.



Lo que viene


Todo el mundo espera que los gobiernos, las instituciones, la gente y la sociedad en general, no bajen los brazos hasta liberar al último de los prisioneros de las FARC para acabar con un problema humanitario que tiene a muchos, más de 10 años en la selva sabiendo lo que es el verdadero sufrimiento, pero que son el símbolo de la fuerza, la lucha y la convicción de que un día todo el sufrimiento y la angustia, se conviertan en paz, entendimiento y diálogo entre los grupos disidentes, que tienen todo el derecho a pensar distinto y a denunciar las irregularidades.


Por lo pronto, Ingrid Betancout se reunirá con sus hijos que ya vienen desde Francia para abrazar a su madre, a la cual no han podido ver por más de 6 años, muchos de los cuales, se llenaban de la incertidumbre de no saber si la volverían a ver o no, pero su entereza pudo más y sus plegarias fueron escuchadas, ya que hoy, la incertidumbre se acabó, pero no la guerra, porque quedan muchos retos y luchas humanitarias por traer de vuelta a gente que tanto lo necesita.


Quedará en la estela del misterio, que tan real y verídico fue el modus operandi del rescate, porque no queda del todo claro como una guerrilla con 40 años de experiencia, llena de gente inteligente y con un cuidado tremendo, fueran "simplemente" engañados de esa manera para que la que ya se convertía en un gancho político y social, fuera rescatada de las manos de las FARC.