domingo, 6 de julio de 2008

Simplemente épico


Historia

Esta noche, Rafael Nadal, número 2° del mundo, derrotó en 4 horas y 48 minutos de juegos con parciales de 6-4, 6-4, 6-7 (5), 6-7 (8) y 9-7 al quizás mejor jugador de la historia, Roger Federer, en la final del abierto británico de Wimbledon, dejando al suizo sin poder obtener su 6° corona consecutiva en el césped inglés.


Una final histórica por donde se le mire. Por un lado, Federer buscaba su corona número 6 de manera consecutiva, y su Grand Slam decimo tercero, lo que lo ratificaba como número 1 del mundo y quedaba muy cerca de los 14 "grandes" de Pete Sampras. Por su parte, Rafael Nadal, ingresó a la cancha central a tratar de conseguir su primer Wimbledon del año y su segundo título de esta categoría en el año al campeonar en Roland Garros precisamente ante Federer en Mayo pasado.


Ya en el partido, los primeros sets fueron de gran calidad aunque se notaba la superioridad del hispano, ya que pudo quebrar las dos veces necesarias para llevarse ambas mangas por 6-4. En el tercer episodio, las cosas seguirían de la misma forma aunque esta vez, el suizo se resistía al quiebre de servicio. Cuando el marcador estaba 4-5 en favor de Nadal, la lluvia se hizo presente en la tarde londinense, lo que suspendió por algunos minutos la actividad y le dio un segundo respiro al número uno del mundo. Las precipitaciones le favorecieron al helvético, ya que mantuvo su saque y llevó todo a un Tie-Break, el cual se llevó con un ajustado 7-5.

Misma intensidad tuvo el cuarto set, en el cual no se registraron quiebres de servicio, aunque siempre era el 4 veces campeón de Roland Garros, en estar más cerca de doblarle la mano a Federer. Así las cosas, llegaron a un nuevo Tie- Break, donde Nadal contó con 2 puntos de campeonato, pero no los pudo aprovechar ante la mente fría del suizo, quién fue capaz de sostener y llevarse el cuarto set por 9-7, estirando la final al quinto y definitivo set cuando ya la noche amenazaba la suspensión del cotejo.


El Final

Comenzaba el quinto set, y ninguno parecía ceder ante la presión, el nerviosismo y el peso de la historia, sobre todo en los hombros de Roger, quién buscaba su sexta corona. Como era la tónica del partido, Nadal era el que tomaba la iniciativa y era él, quién contó con puntos de rompimiento que no podía concretar por la precisión del suizo en los puntos clave, algo que lo ha catapultado al sitial de los grandes, gracias a esa tremenda cualidad que muchos quisieran; la mente fría en los momentos importantes.

La luz natural comenzaba a desvanecerse, lo que amenzaba la continuidad del partido si se tomaba en cuenta en que en este tipo de torneos, no existe la muerte súbita en el quinto set por lo que uno de los dos tenía que quebrar para poder ganar.

llegaron al juego número 14 del quinto. Federer sacando para irse arriba 8-7, pero "Rafa", después de tantos intentos, logró quebrarle viniendo de atrás dejando el marcador 8 juegos a 7 en su favor y con el saque en su poder para levantar el trofeo de Wimbledon por primera vez.

Y lo hizo. Tras salvar dos puntos de partido, el suizo, cedió ante la fuerza física del "Matador" dejando la bola en la red para que Nadal, en su característica celebración, se llevase el partido y el campeonato luchando por más de 4 horas, contra el mejor de todos, 5 veces campeón de Wimbledon.

Rafael Nadal no cabía en su felicidad, gritando en el suelo emocionado por su victoria, se acercó al suizo y lo abrazó, porque ambos sabían que era un día de aquellos, donde la historia una vez más se escribió con letras doradas; esta vez, en favor del español, pero nadie puede negar, que lo que ha hecho Roger Federer, con 26 años, y mucho tiempo más por delante en el circuito, es digno de aplaudir de pie, algo que hasta el mismo español hizo en su momento, solo que en esta oportunidad, el que aplaudió fue Roger, y el que levantó el trofeo, fue Rafael.

De seguro estos dos, seguirán escribiendo la historia del tenis, siendo más que atractiva cuando dos grandes chocan en la cancha, dos gigantes como el número uno y el número dos del planeta tenis.

No hay comentarios: