domingo, 20 de julio de 2008

Carta a Yoani

Hace un tiempo escribí una carta Yoani Sánchez, filóloga cubana que por medio de su blog, dio a conocer la realidad de su país tras haber vuelto de Europa. Su situación es inaceptable. En dicha página, se exponen cosas que no se sabían, como el uso limitado del teléfono, del internet, de la luz, la discriminación y la violación de la libertad de expresión, que forman un conglomerado de represión social crítica en un país de gente tan capaz como las grandes potencias de Europa, pero que se ven empañadas por su realidad y la forma en que son dirigidos; dirección poco semejante a la de los países democráticos del siglo 21.
Yoani, desde su blog y de otros medios de comunicación, logró tal impacto en el mundo, que fue premiada y tildada como una de las personas más influyentes del mundo junto a otros personajes conocidos por sus dichos. Por motivos burocráticos y políticos, Yoani no pudo ir a buscar su premio ni menos disfrutar de ser una de las personas que mas influyen en el diario vivir del mundo entero, que por medio de sus artículos y testimonios, lograron llegar a Cuba, esa Cuba humana que sufre los embates de una dictadura que se desploma cada vez y que más temprano que tarde, abrirá paso a la libertad, a la diferencia de ideas y a la democracia.
La carta
Hola yoani, mi nombre no empieza con "Y", pero de todas formas lei parte de tu blog y debo decirte que me impactó de forma triste y me aclaró muchas dudas respecto a como es la situación real en Cuba, ya que dista mucho de como la pintan los medios de comunicacion fuera de ese pais. Me llamo Felipe Vallejos. quiero ser lo mismo que tu esposo y algun dia luchar por la libertad de expresion en todo el mundo como tambien buscar la alicaida objetividad y la verdad en todos los frentes, algo que ha sido empañado por la mano oscura de las influencias politicas.

Actualmente vivo en República Dominicana y me he ido enterando de como es la situacion allá, y la verdad es que no me cabe en la cabeza como pudiste volver a lo que yo considero una "prision", porque te imponen tantas restricciones que tu vida deja de ser una vida y más aún, es una forma brutal de dejar en el olvido los derechos humanos que desde un principio han pasado a llevar a millones de cubanos lo que te incluye. Pero luego me pongo a pensar que tenías que tener razones bastante poderosas para volver,por lo que eso es siempre respetable y espero que algún día puedas salir y entrar de tu país como te plazca;es algo que anhelo para todos tus compatriotas y para ti en especial porque te atreviste a alzar tu voz y hacerte conocida en el mundo entero y eso es valentía, pero sobretodo el primer paso para que millones allá afuera sepan como es la realidad de un país en pleno siglo 21 donde aún podemos ver secuelas de grandes dictaduras y grande atropellos a los derechos de un ser humano que aunque suene increíble es prisionero en su propio país y realmente nose si dan ganas de reirse o llorar porque cuánta gente que no tiene idea lo de que tiene y que tan sólo conectarse a internet, hablar con quien quieras o entrar y salir de tu casa cuando te plasca sea un verdadero lujo para otras personas, y más aún, sea literalmente un sueño lejano.

Cuando llegue a República Dominicana pensé que era lo peor del mundo porque me habían sacado de mi país, me habían separado de mis amigos, de toda una vida, que por 18 años contruí y ahora tenía que empezar de cero lo cual era bastante complicado. A medida que pasaba el tiempo me iba dando cuenta que lo mio no era nada al lado de cosas tan injustas que yo mismo podia ver con mis propios ojos, cosas que yo pense que habían quedado en el siglo 20, como la discriminación de una persona de color al entrar a un local o ver una desigualdad que sólo había visto en las películas, como ver en la esquina la mujer muriendose de hambre con su hijo en brazos pidiendo limosna a un hombre arriba de un auto ultimo modelo. Fue algo que me impactó. Pero cuando empeze a leer y a comentar cosas que pasaban en Cuba no lo podía creer. Internet bloqueado, comida racionada (pasaba en Chile en los 70´), no poder salir de cuba cuando quisieras, y lo que es peor, sin el derecho a vivir en una sociedad democrática donde el pueblo eliga a sus gobernadores y donde cada ciudadano pueda manifestarse y decir lo que piensa, algo casi común en muchos países y pensar que hay generaciones en tu pais que no conocen lo que es eso.

Por eso te admiro profesionalmente y como ser humano, porque estás abriendo la puerta a que millones podamos ver lo que realmente pasa y de alguna u otra forma luchar para erradicar ese mal que afectó tanto a latinoamerica y que se resiste a morir, pero soy de los que cree que todo se devuelve y algún día la esperanza y la lucha que estás sembrando va a dar frutos y por fin puedan gritar que Cuba es libre.

Te insto a que sigas luchando, a que sigas escribiendo, a que nos des ese placer a miles y ya viste, entre las más influyentes del mundo, y que duda cabe, si fuiste valiente, alzaste la voz y como puedes ver, has llegado a muchos lugares y de alguna u otra forma ayuda a la búsqueda de un país que pueda quitarse las cadenas y ser uno democrático, un país con gente orgullosa de decir que es cubana, orgullosa de pertener a una tierra con tanta gente capaz y dispuesta a darle más a su gente y aportar al mundo que no sabe lo que se pierde y que mejor ejemplar que una persona como tú que tuvo que buscar nuevas vías de expresión y que sin darse cuenta, ha hecho de su país, uno más abierto, uno más cerca de lo que es justo.

Mucha suerte.
Nunca recibí respuesta y es entendible debido a la gran demanda con la que cuenta su blog. Solo espero que lo hayas leído y que sepas que te seguimos y admiramos desde todos los rincones del mundo. Suerte Yoani.

No hay comentarios: