sábado, 19 de abril de 2008

Nicolás Massú y su presente tenístico: ¿Y cuando la garra no sea suficiente?


Hace dos años que Nicolás Massú viene mostrando un tenis de bajo nivel y eso se refleja en su récord que no muestra muchas finales y ningún campeonato en su palmares desde el 2006 cuando ganó en Costa Do Sauipe. De ahí en más, su tenis ha ido en picada y tuvo su mayor momento de preocupación cuando el último trimestre del 2007 no pasó de la primera ronda por varias semanas e incluso en el último torneo del año, el Masters Series de París- Bercy, quedó eliminado en la ronda preliminar, algo preocupante para un tenista que estuvo 9° del mundo en el 2004. (Actualmente ocupa el casillero 108°).

Su mejores años los tuvo en las temporadas 2003 y 2004 cuando obtuvo 4 títulos, (holanda, Alemania, Italia), e incluso se dio el lujo de llegar a la final del Masters Series de Madrid en el 2003 perdiendo en la final contra el número 1 del mundo de ese entonces, Juan Carlos Ferrero.

En el 2004 obtuvo su tercer título en Kitzbühel para luego dar el gran salto de su carrera al obtener la medalla olímpica en Atenas tanto en singles como en dobles junto a Fernando González. Esa semana mágica, estuvo marcada por el coraje y el esfuerzo del "Nico" quién nunca bajó los brazos incluso teniendo que jugar más de 4 horas en la final de dobles y hacer lo mismo al otro día contra el siempre difícil tenis Estadounidense, Mardy Fish.

Tras ese logro, el viñamarino saltó al puesto 9° del ATP siendo hasta ese momento uno de los mejores chilenos rankeados en la historia superado por el "Chino" Ríos quién llegó al número 1 en Marzo del 98´.

Pero algo ocurrió con Massú luego de ese logro ya que poco a poco fue bajando su nivel y se iba despidiendo de los torneos con mucha facilidad ante rivales a veces complicados, pero muchas veces eran contrincantes de bastante accesibilidad lo que no se entendía, menos para un tenista de la talla del "Vampiro".

Se sabe, incluso él mismo lo dijo, que no cuenta con el nivel de talento que tienen otros tenistas pero si con el estudio y con su "garra" la cual lo ha llevado al mismísimo olimpo ya que esos dos factores lo catapultaron a ser uno de los grandes tenistas de la historia de Chile. Pero hoy, a sus 28 años Nicolás Massú no parece tener vuelta en cuánto a su prolongado bajón e incluso muchos dicen que el chileno ya tocó techo y él al ser consultado sobre este tema reprocha que ha estado en un nivel profesional durante muchos años y que tiene todo el derecho a tener un bajón lo cual es cierto y nadie puede negar, pero ya será un año y medio con un bajo nivel tenístico y eso es preocupante sobretodo pensando que ya no tiene 20 años lo cual hace más difíciles las cosas aunque su "garra" está intacta, pareciera que a medida que aparecen nuevos jugadores, se le hace más difícil ganar partidos y no caer en el ranking, lo cual está ocurriendo porque hoy ya está afuera de los top 100 del ATP y si sigue así puede dejar de ser un tenista destacado que ya dejó temporalmente el sitial número 2 de Chile a Paul Capdeville y quién sabe que pasara más adelante aunque siempre lo apoyemos, en algún momento ni su "garra" será suficiente por lo cual debe adelantarse a ese día y trabajar para contrarrestar el tiempo y el nivel de tenis que ha mostrado hasta ahora, el cual, lamentablemente no tiene luces de ser igual de bueno como el de antaño.

viernes, 18 de abril de 2008

Marcelo Salas NO renunció a la selección chilena


Me da risa pero al mismo tiempo entiendo y me doy cuenta que la prensa necesita vender y que mejor que hacerlo a costa de uno de nuestros máximos ídolo del fútbol criollo: Marcelo Salas.


Esto lo traigo a colación porque hace unos días el "Matador" dijo en conferencia de prensa que el prefiriría no ir a la preparación ni al partido contra Bolivia por las eliminitorias mundialistas por dos factores que considero bastante razonables. Por un lado está considerado el tiempo de aclimatación que son 21 días lo cual es demasiado y chocaría con el proceso que lleva con la U. de Chile ya que en esos días el conjunto azul podría estar jugando instancias finales. El segundo factor pasa por un tema de trayectoria y por el hecho de que Salas ya no tiene 20 años y lleva en su historial bastantes lesiones lo que podría mermar su cometido en partidos sobre todo en la altura de la Paz. El ídolo azul ha preferido en ese caso, quedarse jugando en el equipo de sus amores, cosa que ha sido fuertemente criticado y descontextualizado porque muchos creyeron que estas declaraciones daban pie a una posible renuncia del "Matador" a la selección chilena lo cual fue totalmente descartado e incluso corroborado por cercanos al jugador como el propio director técnico de la tienda azul, quién dijo que Marcelo Salas no ha renunciado a la "Roja" si no que ha planteado sus preferencias cuando nadie puede discutir su aporte al fútbol nacional y menos su condición de referente por lo que si renunciara, se íria por la puerta ancha con un curriculum más que notable que incluye ser el máximo anotador de la selección chilena de la historia con 37 tantos.


Me parece inescrupuloso y de mal gusto que se le de tanto tema a una cosa puntual porque Salas hace rato que viene diciendo que no se ve mucho tiempo más en la selección e incluso mucho tiempo más en el fútbol profesional. El "Matador" nos ha dado tanto y aún así se atreven a cuestionarle muchas cosas pero nadie puede dudar de su entrega y de su aporte, aporte que ha significado llevar a Chile a otro nivel futbolístico y de renombre en el fútbol mundial.

jueves, 17 de abril de 2008

La UC se despidió de la Copa Libertadores con la frente en alto


Esta noche, la Universidad Católica quedo eliminada de la Copa Libertadores a manos del América de México por diferencia de gol ya que ambas escuadras terminaron igualadas en puntaje (10), pero el cuadro azteca finalizó la fase regular con mejor diferencia de dianas lo que a la postre le pesó a la Católica para pasar a los octavos de final de la competición latinoamericana.


Lo de hoy fue un partido aparte, porque lo que venía mostrando el equipo de Carvallo era regular con destellos de buen fútbol, pero hoy la Católica se paró de igual a igual frente a un equipo con mayor peso ofensivo y le hizo un tremendo partido que si no fuera por el arquerazo Ochao del América, la historia sería otra, porque de ser otro portero, Universidad Católica le habría metido 3 ó 4 goles.


El primer tiempo estuvo marcado por ocasiones para ambos equipos habiendo llegadas clarísimas. sobre todo para los chilenos, pero se encontraron con un verdadero muro en el pórtico azteca lo que se sumó con la siempre bien recibida ayuda de los palos ya que en muchas oportunidades, la pelota pasó por ahi y no entró; claramente la suerte no estuvo del lado de la Católica.


En el segundo tiempo cuando Católica comenzaba a mostrar indicios de desesperación, vino el "Pitbull", Gary Medel, a renacer las esperanzas del estadio, casi repleto, que no paraba de alentar a su equipo pero que poco a poco se iba apagando al no venir nunca el gol, algo que cambió con la buena arremetida del polifuncional jugador chileno.


Pero faltaban dos conquistas para dejar en el camino al América y la tarea se veía titánica, no porque el conjunto cruzado hacía un mal partido, porque hasta ese momento, tenía un partido bajo control con llegadas de forma constante, si no porque Ochao estuvo simplemente intratable, simplemente en su noche porque cada vez que la Católica llegaba, el portero respondía de forma notable, lo que profundizaba la desesperación en el equipo y en la afición que veía la posibilidad de clasificarse desvanecerse por la gran actuación del meta mexicano; justo en el día que no tenía que jugar bien, lo hizo, y de gran forma.


Llegaba el minuto 90´ y no se veía por donde, hasta que llegó el primer minuto de descuento y con un sólido remate de tiro libre, el argentino Botinelli, sembraba la última luz de esperanza.


Minuto 2 de descuento, y casi llega la tercera conquista pero nuevamente, la mano de Ochoa le decía que no a la católica, y le decía que no a los octavos para los chilenos.


Por esta vez, América era el equipo que avanzaba, y quizás se lo merecía más que el equipo chileno, pero esta noche, nadie puede negar que Universidad Católica lo dejó todo en la cancha, con talento y fútbol, los de la pre cordillera, se van dignos, esperando una nueva oportunidad para la tan apetecida Copa Libertadores de América.

sábado, 12 de abril de 2008

La lucha

Con el tiempo me he dado cuenta que los seres humanos tenemos un umbral inimaginable de resistencia a la adversidad. Esto lo menciono, porque a diario, vemos en las noticias reportajes de personas que han sufrido tanto en sus vidas, ya sea por alguna deficiencia física o alguna perdida familiar, y uno se pone a pensar que, en sus zapatos, no podría resistir ese dolor tan grande, pero la verdad es que si podemos, porque la cabeza es una máquina frágil pero a la vez tan poderosa que puede atravesar los obstáculos más complicados en la vida.
Si nos ponemos a pensar por un segundo en un problema grave que hayamos tenido y que hayamos salido de el con éxito, y que antes de ese incidente, jamás hubiésemos pensado que podríamos haber salido tan bien de la situación, es porque el ser humano, al ser llevado a un extremo, saca a relucir todas sus fuerzas, esas que ni pensamos que podríamos haber tenido pero que nos sirvieron para superar un obstáculo en esta vida que tiene varios para nosotros, pero que en su esencia, nos sirve para ser mejores y más grandes personas que ayer.
Mi experiencia en cuánto a esto son variadas, pero las mas fuertes que me ha tocado vivir han sido saber que mi hermana más chica tendría que llevar para siempre la condición de ser diabética tipo 1, lo que le costaría no vivir cosas que los niños de su edad (12 años) deberían vivir. Esta situación la hizo crecer y madurar de manera asombrosa porque hoy, habla como si tuviera 25 años en el cuerpo, y ve el mundo fuera de la burbuja, cosa que me enorgullece como hermano pero me entristece como ser humano porque perdió la inocencia y esa manera particular de ver el mundo a través de los ojos de un niño. Todos los días tiene que inyectarse insulina para poder andar como una persona normal y yo, de sólo pensar en un pinchazo pierdo todo mi orgullo y mi hombría y es ahí donde me doy cuenta, que ella es más fuerte que yo, y es una niña de 12 años pero tiene la entereza y la madurez de una persona que podría perfectamente doblar su edad. Me molesta todo el día pero es mi hermana así que tengo que aguantarla, aunque en el fondo es una persona grande en muchos sentidos; ni me imagino cuanto tenga mi edad pero les aseguro que va a ser el triple de grande y de madura que yo.
La otra experiencia es una sensación que hay que vivirla para entenderla. Cuando estaba en Chile, veía un programa que se llamaba "Los Patiperros" y ahí mostraban a los chilenos por el mundo por diversas razones, (exilio, trabajo, etc.) y ellos hablaban de Chile de una manera que llamaba poderosamente mi atención ya que lo tenían en un pedestal que impactaba, porque se apreciaba un patriotismo que ningún chileno viviendo en Chile podía sentir, y claro, había que estar afuera para entender el porque de su sentir y el porque de su amor tan profundo por su tierra.
Me tocó mi turno de ser un verdadero patiperro, el 1 de agosto del 2007 cuando llegué finalmente a mi destino: Santo Domingo, República Dominicana. Tras un día entero entre aviones, aeropuertos y comidas de todo tipo, llegamos a la ciudad de esta isla con un desgaste físico y emocional tremendo que llegaron a su punto culmine cuando lloré porque sentía una pena tan grande por estar lejos de la gente que quería y de saber que no volvería a ver hasta un buen tiempo más. (Todavía me emociono cuando escribo esto). Estuve varias semanas acostado haciendo absolutamente nada con la imagen de mi país entre ceja y ceja, entre sueño y sueño, entre pensamiento y entre las lágrimas, que en más de una oportunidad solté llegando incluso a pensar que perdía el rumbo de mi vida.
Pasaron varias semanas en ese estado, pero con el correr de los días me iba dando cuenta que mi vida me daba este obstáculo y que debía luchar, que debía atravesarlo, sabiendo que no sería fácil pero que al menos tenía que intentarlo y así lo hice y hoy por hoy sigo en la lucha, estudiando y creciendo todos los días como persona porque se, que lo que vivo hoy, es una experiencia que ni el 1% de la población de Chile puede contar y eso me enorgullece no por ser uno de los pocos en esta situación, si no porque he sabido sobrellevarlo de manera que ni me imaginaba que iba a poder sostener y que me hacen reforzar mi idea de que yo, al igual que todos los seres humanos del mundo, podemos resistir; esto y mucho más.

¿Para donde vamos?

Simplemente chileno, orgulloso patriota y estudiante para algún día llegar a ser un periodista que deje una huella, que aporte con la información y con cultura para miles, pero sobre todo, que aporte con la verdad y transparencia ante todo, algo que hace mucha falta y que cada vez se ha ido perdiendo siendo aplastada por la corrupción y por la poca objetividad de los medios de comunicación. Más allá de eso, sé, que nací para esto, porque siento esa cosquilla en mi, que me dice que voy por un camino que se que no será fácil, pero será un camino lleno de éxitos que pueda compartir con la gente llegando a un reconocimiento personal, un crecimiento como profesional, pero más que eso, un crecimiento humano, que sea ejemplo para muchos, porque lo que hoy necesitamos los jóvenes, es un modelo sin rigidez, y que nos muestre lo verdaderamente atractivo de la vida, y eso, se les ha olvidado a los grandes que tienen una memoria bien frágil porque hacen las mismas cosas y tienen las mismas actitudes que decían que no tendrían cuando fueran mayores, pero igual fueron cayendo en lo mismo y es mi misión como comunicador tratar de aportar para cortar esa cadena y cambiar a un mundo que se resiste, pero que no sabe que todo cae por su propio peso, y que al final de cuentas, queda lo bueno, y lo malo, de lo cual sacamos lo mejor para seguir evolucionando tratando de ver el mañana con esperanza y expectativa, esperando que esa expectativa no se nuble, si no que se aclare aún más.

La importante victoria de Chile en la copa davis


Esta tarde, Chile venció a Canadá por el derecho a jugar el repechaje al grupo mundial de la Copa Davis tras obtener el punto de dobles en un partido ajustado y complicado teniendo incluso que dar vuelta una pizarra que tenía a los chilenos dos sets abajo. Sin embargo, la garra característica de Massú y González, salió a colación y se llevaron los últimos tres sets con categoría pero no exento de problemas ya que la dupla canadiense, con un integrante que está 4 en el mundo de la categoría de dobles, fue un duro hueso de roer incluso al final del quinto set, cuando recién los nacionales pudieron quebrar para quedarse con un match que estaba para cualquiera.

Este duelo copero, venía cargado con críticas y malos augurios porque los tenistas chilenos no venían haciendo una buena campaña en el circuito, sobre todo de un bajoneado Massú, que trató de levantar cabeza en un challenger en Italia despidiéndose en primera ronda, justo una semana antes de iniciar la serie contra Canadá, por lo que se pensaba incluso en la posibilidad de que Hans Gildemeister, pusiera a Paul Capdeville como segunda singlista, pero el capitán depositó su confianza en el doble campeón olímpico apelando a su experiencia y jearquía cuando se trata de duelos coperos. No se equivocó, porque Nicolás venció en un luchado partido al canadiense Niemeyer, quién dio todo de sí, para llevarse un punto para Canadá, en un duelo que tuvo que ser aplazado por falta de luz, cosa que se pensó pudo haber sido perjudicial para el chileno, pero no fue así porque el viñamarino, jugó aún mejor que el día anterior y se llevó el quinto y definitivo set, con categoría dando luces de buen tenis y buen estado mental para estas situaciones.

No hay duda que ya se comenzaba a hablar de crisis del tenis si Chile no dejaba en el camino a un siempre complicado equipo canadiense, pero González y Massú demostraron que aún están en condiciones de darle alegría a los fanáticos chilenos del tenis, quienes han seguido a los tenistas criollos a lo largo de su carrera.

Ahora viene septiembre con un rival por conocer, y a mi juicio, una de las últimas oportunidades para dar el gran asalto a la esquiva copa davis, una que estuvimos apunto de tocar en la final de los 70´en el Nacional, y que ahora, una vez más, miramos de no muy cerca, pero cada vez, a menos distancia.

¡Vamos Chile todavía!

EL rincón del chileno más chileno / Bienvenida

Soy chileno, soy Felipe Vallejos, vivo muy lejos de mi patria pero desde Santo Domingo, República Dominicana, decidí crear el blog para que gente de todos lados pueda acceder a mis pensamientos y escritos que de alguna manera puedan ser un reflejo de lo que siento y creo, porque todos tenemos distintas formas de ser, pero hay cosas en la vida y en el mundo que ligan a millones. En mi caso, lo que me liga a otras 16 millones de personas es pertenecer a una angosta faja de tierra ubicada casi al final del mundo, esa tierra que tanto quiero, esa tierra llamada Chile.

Mucha gente no sabe la cantidad de chilenos que hay por el mundo pero de una u otra forma siguen en contacto con el diario vivir de Chile y creo y espero que puedan sentirse más cerca por medio de este blog y de alguna manera, identificarse con el resto de los chilenos por el mundo, que muchas veces nos sentimos depresivos y sin rumbo y nos damos cuenta el amor incondicional por esa tierra, por esa gente, por ese paraje inigualable; aunque muchos de ellos se dieran cuenta muy tarde de todo el afecto que se sentía y de paso refuerza ese dicho: Uno nunca sabe lo que tiene, hasta que lo pierde; y vaya que es cierto.


Bienvenidos a un pequeño pero importante pedazo de Chile.