domingo, 11 de octubre de 2009

"Por lo que están, y por los que no"


Marcelo Bielsa no olvidó a los que ya no aparecen en sus convocatorias o a los que ya se retiraron pero que en algún momento fueron parte del proceso de Chile rumbo al mundial. El momento que grafica ese homenaje es el primer gol de la selección a Uruguay en el Centenario de Montevideo, cuando de una jugada de Hugo Droguett, Carlos Villanueva logra desbordar y centrarla para Salas, quien de cabeza lograba el empate parcial para la Roja. Tres que ya no están, pero tres que no han sido olvidados.

Mucho se ha escrito y dicho sobre la clasificación de Chile al Mundial de Sudáfrica 2010. No era para menos, 12 años esperando que por fin un proceso fuera enfrentado de manera profesional y madura, con gente capacitada y talentosa, sumando a ello, un esquema de trabajo digno de las grandes potencias del fútbol. Hubo una inversión monetaria e ideológica que fue clave para que la celebración sea una realidad una fecha antes de finalizar las Eliminatorias.

Habrá gente que se subirá al carro de la victoria sin haber hecho mucho, de esos que criticaron a la selección cada vez que perdía o hacía una mala actuación. Y habrán otros que seguirán en el anonimato siendo los principales protagonistas de una verdadera hazaña nacional, aquellos que trabajan detrás de la cámara, en el camarín, en la oscuridad, de esos personajes que sólo los jugadores y cuerpo técnico valoran y conocen como una pieza fundamental en el puzzle que significó lograr los pasajes al Mundial.

En la conferencia de prensa de Marcelo Bielsa, se dio a conocer una vez más todo el potencial humano y profesional con el que cuenta el argentino, quien no escondió sus deseos de que su natal país clasificara a Sudáfrica, además de hacer especial énfasis en el logro de sus dirigidos, quienes con la “rebeldía” impuesta por el “Loco”, lograron sobreponerse a cada valla que la competición sudamericana, una de las más difíciles de todo el mundo, le puso a una madura y capacitada selección chilena.

“Por lo que están y por los que no”, dijo Bielsa. Así fue en cada partido, así será en cada minuto rumbo a África y en el mismo Mundial. Para aquellos fanáticos e hinchas de corazón que no pudieron volver a vivir la vuelta de la Roja a una cita mundialista, hoy envían sus energías desde algún lugar, con lágrimas en los ojos, con la bandera pegada en el pecho, y un sueño que ha vuelto a tornarse en la realidad más dulce de la última década.

No hay comentarios: