domingo, 24 de mayo de 2009

Bachelet ya escribió la historia


No han pasado 5 años desde que el ex presidente y candidato a la Moneda, Eduardo Frei Ruiz-Tagle afirmara con toda seguridad que Chile no estaba preparado para tener una presidente mujer. Las palabras no se las llevó el viento porque ahora me llegan a la mente como si esos dichos hubiesen dicho ayer, y hoy, como aspirante a enrolarse la banda presidencial, no hace más que hablar sobre la buena labor de Bachelet y sus políticas sociales que tan bien le han hecho al país.

Como sea el caso, la política es cuna de oportunismo y populismo, pero si lo vemos desde una perspectiva humana y trabajadora, Michelle Bachelet es una como pocos. Madre, dueña de casa, jefa del hogar, militante del socialismo, ministra, doctora y presidenta. Tantos atributos en una sola mujer que ha sido parte de la historia de Chile desde que comenzó a incursionar en la arena política. Ha caída y ha sufrido, pero se ha conservado de tal manera, que su sonrisa y buena voluntad ha perdurado hasta en los momentos más oscuros.

No se confundan, no soy izquierdista ni bacheletista, pero veo objetivamente y puedo decir que a lo largo de estos 4 años, el país ha visto como una mujer, por primera vez en su escasa y machista historia, se ha hecho un espacio, ha logrado triunfos importantes y le ha dado madurez a un Chile que le dio su apoyo, la condenó y ahora no le queda más que alabarla por ser una gran mujer, una gran presidenta.

Qué le copió las políticas sociales a Lavín, que está más gorda, que se toma demasiadas vacaciones, que no tiene personalidad, son algunas de las miles de críticas que recibía a diario durante más de 4 años, y les digo, ser criticado duele; ni se imaginan lo que es desde ese sillón presidencial. Pero ahí sigue Michelle Bachelet, inmutable, de acero, por su país, por sus sueños, por su anhelo de hacer de Chile un país mejor; y luego de años de lucha, Bachelet sin duda ha cumplido su tarea.

Los números son números, pero de que el 60% de Chile la aprueba no lo creo descabellado. Ha hecho una labor social sólida, ha estrechado relaciones internacionales envidiables, se ha mantenido alerta y en defensa de los intereses nacionales arriesgando mucho más que su imagen foránea, sobre todo en sudamérica, donde siguen de cerca el conflicto con Perú y la demanda en la Haya, pero por sobre todas las cosas, Michellet Bachelet ha dado un paso al frente, cuando se esperaba que una mujer, la primera presidenta en la historia de latinoamérica, no supiera cómo hacerlo a la hora de la verdad, ella dijo lo contrario, y con paso firme, llevó a Chile a ser respetado, admirado y reconocido en el mundo entero.

En diciembre nos deja una presidenta que de seguro será extrañada. No tuvo primer caballero (si es que ese título existe), pero no creo que esa faceta de la familia presidencial haya sido muy recordada, porque como buena mujer chilena, hizo el trabajo de dos y como muchos, lo hizo incluso mejor que si hubiese tenido un acompañante. Tuvo puntos bajos, escándalos, exceso de rotativa ministerial, irregularidades, crisis internas, falta de gobernabilidad, pero; ¿quién no tiene problemas a lo largo de un trabajo tan difícil y criticado como una presidencia? Hasta el mismo Obama ya ha sido pisoteado por muchos, y de seguro tendrá más de un tropiezo; no es un misterio saber que en 4 años, la vida desde esa posición resulta una eternidad.

Meses de gestión son los que le quedan a Bachelet, días que de seguro no olvidará jamás, escribiendo la historia de un continente entero, "sudando la gota gorda" por un pueblo que tantas veces la criticó pero al parecer, ha sabido reconocer su tremenda labor y valentía por pararse de igual a igual ante un país que creyó que jamás tendría una mujer presidenta, y terminó aplaudiendo de pie por más de 100 segundos, después de que Michelle Bachelet terminara su discurso el 21 de mayo. Un día para la historia y una mujer para el glorosio recuerdo.

No hay comentarios: