miércoles, 6 de mayo de 2009

Nadie sabe para quién trabaja


A 7 meses de las elecciones presidenciales, el escenario político ha dado vuelcos tan espectaculares como anunciados. Por el lado de la Concertación, el Senador Fernando Flores, ex PPD, actual miembro de ChilePrimero, traspasó su total apoyo a la candidatura de Sebastián Piñera a la Moneda, uniéndose de manera oficial al Comité Ejecutivo del empresario y político, desatando airadas declaraciones de personeros del oficialismo ante el cambio que ha mostrado el ex ministro de Salvador Allende en la década del setenta. Al mismo tiempo, el Senador Marco Enríquez-Ominami confirmó su candidatura a la presidencia, tras sostener que es necesario un cambio en la Concertación, el cual se puede lograr por medio de primarias que sólo son viables con la inscripción oficial de su nombre en la lista de candidatos a la presidencia.

"Nos vemos en la papeleta el 13 de diciembre", fueron las duras palabras de Enríquez-Ominami al ser cuestionado por su aspiración, que ya cuenta con un adhesión cercana al 14%, algo que lo tiene con claras opciones de ser un rival de cuidado tanto para Frei como para Piñera, que actualmente lidera las encuestas de opinión. A su vez, indicó que de no haber una mediación en el partido socialista, deberá renunciar en el plazo legal, pues de no hacerlo, deberá acatar la decisión de su colectividad de llevar un candidato único a las elecciones, algo que no comparte, porque según el Diputado, fue una decisión dirigencial, justificando su "rebeldía", actuando en representación de los parlamentarios.

Pero el golpe a la Izquierda no cesó ahí, ya que el ex PPD, Fernando Flores, hizo su integración oficial a la Coalición por el Cambio, de Sebastián Piñera, desatando un "terremoto" al interior de la Concertación, que criticó duramente la decisión de quien fuera el ministro de Salvador Allende. El senador, amparó su determinación en las políticas obsoletas que maneja el oficialismo, afirmando que a pesar de que en un principio, la gestión de la Izquierda "fue una excelente coalición que le dio gobernabilidad a Chile, que hizo cosas muy buenas y que retornó la democracia", el tiempo país, y el país no se adaptada a los nuevos desafíos, por lo que "Chile no logró ponerse a la altura del mundo... dejamos pasar oportunidades, la educación no funcionó, las desigualdades se acrecentaron".



Por si fuera poco, el senador y aspirante a la presidencia, Eduardo Frei, tuvo que asumir la responsabilidad política por los dichos de su esposa, Marta Larrachea, luego de que esta sostuviera que la culpa del indulto que realizó Frei en 1994 a un narcotraficante, la tuvo Soledad Alvear, quien fuera ministra de justicia durante el mandato de Frei. "En ese tiempo la ministra de Justicia le dijo que era una persona que ya había cumplido la pena (...) Hubo un error garrafal y él confió en la ministra. Ella se equivocó", sentenció Larrachea cuando se encontraba de gira por Arica en campaña para su marido, declaraciones que desataron la molestia del sector de Alvear y del senador Jorge Pizarro, que calificó los dichos de la ex primera dama de "patéticas".




Por su parte, Piñera y su comando se esmeran en reforzar sus filas, presentando en sociedad a los principales miembros del Comité Ejecutivo que lo estarán apoyando durante todo el proceso campal, en buscar de retornar al poder, luego de más de 20 años de hegemonía socialista. El abanderado de la derecha, lanzó la Coalición por el Cambio, la cual está integrada entre otras personalidades, por Carlos Larraín, presidente de RN; Juan Antonio Coloma, timonel de la UDI; el senador Carlos Ontero, y la máxima atracción de la cita, Fernando Flores. Al mismo tiempo, en la Unión Demócrata Independiente, sostuvieron que la Coalición "seguirá abierta para todos los chilenos", haciendo referencia a la inclusión de Flores y de Shaulson, el otro miembro de ChilePrimero que estará trabajando en el Comité Ejecutivo de la Derecha.

El escenario desplegado a esta altura, remece todos las aspiraciones de una Concertación "quebrada" hace mucho tiempo, y a pesar de los intentos por unirla, las relaciones no han fructiferado de la manera esperada desde las primarias que enfrentó al senador, José Antonio Gómez con Eduardo Frei, en el cual resulto victorioso el ex presidente. No obstante, el candidato del Partido Radical Socialdemócrata, aun no hace su renuncia oficial, afirmando que quiere "ser presidente de Chile, y que llegará hasta "el final" con sus aspiraciones, lo que hace presagiar un tridente eleccionario inesperado en el oficialismo. Dicha coyuntura, no se condice con la realidad que contaba hace algunos meses la Izquierda, con Frei como el candidato único tras la bajada de José Miguel Insulza. Aquello sería simple quimera, ya que bastarían unas semanas para visualizar los surcos en una colectividad que pierde fuerza y solidifica la candidatura de Piñera, que se hace presidenciable por los errores y desaciertos de una "familia" que luego de 20 años, comienza a decir adiós.

No hay comentarios: