jueves, 29 de mayo de 2008

Chile se quedó con el segundo puesto en Toulon

La selección chilena de fútbol cayó frente a Italia en la final del torneo juvenil "Esperanzas de Toulon" por la mínima diferencia, obra de Osvaldo en el minuto 70´, ratificando la clara supremacía italiana a lo largo de todo el partido, donde Chile nunco pudo imponer su juego y por ende tuvo pocas jugadas de peligro, no así la "azurra" quién hizo pasar más de un susto a Toselli durante los 90´minutos. Los europeos pudieron haberse llevado un marcador abultado con ocasiones claras de gol pero que por suerte para la "Roja" terminó siendo sólo un susto.
Los nacionales venían precedidos de una campaña perfecta con todos los partidos ganados tanto en la primera fase contra Francia, Holanda y Japón y a Costa de Marfil en semifinales, siendo la principal sorpresa del torneo al que por primera vez asistía. Por su parte, Italia, al igual que Chile llegaba invicto, era parte del grupo B del torneo junto a Estados Unidos, Turquía y Costa de Marfil. Este grupo fue mucho más cerrado que el A, pero con los europeos ganando sus tres partidos sólo faltaba ver quién clasificaba segundo, pasaje que obtuvo el país africano de Costa de Marfil.
Para Chile, esta era su primera participación en el torneo francés, en cambio Italia ya llegaba por tercera vez a la final, aunque nunca había podido sortear con éxito el cotejo final. Este partido era la tercera oportunidad para los Italianos de ganar el torneo de prestigio internacional contra una "Roja" inexperta, factor que se hizo notar sumado a la superioridad física del país europeo, confirmando su cartel de favorito a los 70´minutos en una jugada donde los defensores chilenos se durmieron y con un pase al vacío y preciso, Osvaldo logró conectar para derrotar al quizás mejor portero del torneo, Christopher Toselli.
En la definición por el tercer y cuarto lugar, Costa de Marfil superó a Japón en la tanda de penales tras igualar a 2 goles, empate que se concretó en los descuentos del final del partido cuando Japón ya celebraba su conquista. Los de Africa comenzaban ganando el partido aunque más tarde los japoneses lograrían dos conquistas para dar el vuelta el compromiso. Pero los "naranjos" no se dieron por vencidos y lograron el ansiado empate para llevar todo a una definición por penales, la cual se llevaron y de esta forma levantar los brazos con una actuación histórica que confirma la tremenda alza de un país sumido en guerra civil pero que ha crecido futbolísticamente de forma notable.
El torneo de Toulon fue bastante interesante, ya que se presentaron sorpresas con países eliminados que eran considerados favoritos, pero que se fueron en primera ronda como Francia o Holanda, quienes tuvieron un pésimo cometido y de paso cayeron ante un equipo "accesible" cómo el chileno pero que, con pergaminos y talento, llegaron a la final, llenando al país de expectativa y de ilusión de hacer las cosas bien, y de paso, descubrir gigantes dormidos como Morales o Orellana que de seguro seguirán dando que hablar en favor de nuestro fútbol.
Demás está decir que Bielsa ratificó su prestigio, porque literalmente, les sacó todo el potencial a jugadores que no rendían en sus equipos pero que en el torneo juvenil, dieron a conocer al mundo cualidades que son perfectamente suficientes para jugar en ligas competitivas y llevar a Chile a un sitial más vistoso y que pueda darnos alegrías, alegrías que tanto quieren y se merecen los hinchas chilenos en Chile y alrededor del mundo.

No hay comentarios: