miércoles, 4 de junio de 2008

La semana de definiciones

Esta semana que aún no finaliza, ha tenido todos los condimentos necesarios para ser catalogada como una fecha bastante intensa a nivel deportivo, ya que han sido días de definiciones, campeones, la preparación de la selección chilena y el gran evento que remece a toda Europa y el mundo: la EURO Austria-Suiza 2008.
Campeonato de Apertura
La justicia divina se hizo presente en los campos del Sausalito, ya que ese escenario deportivo, fue testigo del justo campeón del torneo de Apertura del 2008, Everton de Viña del Mar, quién venció a Colo-Colo por 3-0 en el partido de vuelta dejando el marcador global 3-2 en favor de los "ruleteros". Con actuaciones soberbias del argentino Miralles y del chileno Riveros, entre otros, el equipo viñamarino supo contrarrestar la presión colocolina a lo largo de la semana ya que muchos lo daban por campeón por su buena actuación en Santiago cuando vencieron a Everton por 2 goles a 0 con sendas conquistas de la reciente adquisición del equipo albo, Lucas Barrios.
Pero la noche en la quinta región tenía una estrella guardada, estrella que se contuvo por 32 años en las gargantas de los hinchas "ruleteros", quienes fueron testigos privilegiados de la hazaña deportiva del semestre, aunque para muchos, fue un campeonato más que merecido por la constancia y trabajo realizado desde el técnico Nelson Acosta, hasta los 11 que pisaron la cancha cada fin de semana en busca del objetivo cumplido con creces derrotando al conjunto más ganador de la historia, quienes iban por su quinto campeonato seguido, (algo jamás logrado).
Everton, al fin y al cabo, fue el justo campeón.
Eliminatorias Mundialistas
La selección chilena de fútbol profesional, se prepara para duelos claves correspondientes a la cuarta y quinta fecha de las clasificatorias para el mundial de Sudáfrica 2010. Contra Bolivia en la Paz el primer partido y contra Venezuela en Caracas el segundo, la "Roja" va con la obligación de llevarse seis puntos de estas fechas, para seguir con posibilidades reales y concretas de ir a un mundial tras fallar en el intento en los últimos 2 campeonatos jugados en Korea y Japón en el 2002, y en Alemania el 2006.
Los dirigidos por Bielsa, han estado entrenándose en los últimos días y ya se ha completado todo el contingente de jugadores con los llegados desde competiciones en el extrajero, por lo que el "loco" cuenta con todos los jugadores que pidió basándose en la juventud de su equipo después de la gran actuación en el campeonato "Esperanzas de Toulon".
Hoy, el "equipo de todos", derrotó a la selección de Guatemala por 2 goles a 0 con gran actuación del ariete de River Plate, Aléxis Sánchez, anotando las dos dianas para Chile. Aunque salió lesionado por molestias en su rodilla al igual que Suazo, quién había ingresado en reemplazo del "Niño Maravilla", pero un fuerte dolor en el tobillo, lo obligó a abandonar la cancha, siendo la nota negra de la noche.
En cuanto al partido, la selección nacional, no tuvo un buen cometido ya que se mostraron evidentemente faltos de fútbol, ritmo que deberían ir tomando con el correr de los días y el cual será puesto a prueba cuando afronte el segundo partido amistoso, que se jugará contra Panamá en Valparaíso, el sábado próximo.
Euro Austria-Suiza 2008
Este sábado, arranca la competición por selecciones, más importante del viejo continente cuando se enfrenten 16 equipos, quienes abrirán fuego luchando por un sitial de honor y prestigio en Europa y en todo el mundo.
Esta vez, la sede se divide en dos naciones: Austria y Suiza, país que abrirá el campeonato cuando enfrente al finalista de la edición pasada, Portugal. Por su parte, Austria jugará su primer partido el domingo 8 de junio frente a Croacia, con poco favoritismo dado el peso futbolístico de los croatas, aunque los dueños de casa, con su público, tendrán algo que decir en esta Eurocopa.
La última copa, fue en Portugal, donde campeonó sorpresivamente Grecia, selección que con un polémico sistema defensivo, derrotó a los dueños de casa por 1 gol a 0. En esta edición, los griegos quedaron en el grupo D, emparejados con España, Rusia y Suecia, por lo que no la tendrán fácil para tratar de revalidar su título, posibilidad lejana si revisamos la potencialidad de sus contrincantes y el tiempo que ha pasado, ya que muchas selecciones y protagonistas se han potenciado aún más, como es el caso de Portugal, quién viene a tratar de salir campeón con un jugador que fue partícipe de la Euro 2004, pero que hoy, llega como principal protagonista con la misión de llevar a su selección a la final. Se trata de Cristiano Ronaldo, la "Veddete" del mercado de pases en esta temporada por su bullada posible transferencia al Real Madrid, quién no se resigna a hacerse con los servicios del mejor jugador del mundo en la actualidad. Por su parte, Manchester United afirma que se quedará en sus filas.
Tanto España como Alemania, se perfilan como los grandes candidatos, avalados por su nivel de jugadores y apoyados por las estadísticas que le dan grandes chances a ambos elencos a encumbrarse alto en esta edición de la Euro.
No hay espacio para las especulaciones y para las estadísticas. A partir del sábado, se comenzará a hablar en la cancha, donde se dirimirá al nuevo campeón de Europa.

No hay comentarios: