sábado, 27 de febrero de 2010

Para lo que nadie está preparado


Chile sabía que un terremoto de estas características – 8,8 en la escala de Richter – era perfectamente posible e incluso inminente. Ya habían pasado 50 años desde el Gran Terremoto ocurrido en Valdivia en 1960, que acabó con la vida de 2 mil personas y mantuvo a millones sumidos en el temor y la desesperación.

Hoy, a 24 horas del terremoto más devastador de los últimos 20 años, el país se mantiene bajo total alerta, con víctimas fatales que ya se empinan por los 300 y sin evaluaciones oficiales producto de la incomunicación con zonas afectadas como Concepción, que junto a la región del Maule, son los lugares más golpeados por la furia del movimiento telúrico.

El pánico se esparció por todo el territorio nacional, sobre todo en ciudades costeras que vieron cómo el agua destruía todo a su paso, como ocurrió en el archipiélago Juan Fernández y en Talcahuano, donde aun se desconoce la cifra total de muertos y el balance completo de destrucción.

Aunque siempre se destacó la preparación que Chile tiene para este tipo de fenómenos naturales, nadie puede ser preparado para perder la vida, nadie puede ser preparado para apurar la despedida, ni nadie será preparado para vivir la impotencia en los ojos de una señora que no pudo salvar a su hija, en la desesperación de saber que debajo de los escombros hay vidas que pueden ser salvadas, o en vivir en la incertidumbre más desoladora de la que se tenga memoria.

Chile se ha recuperado antes, pero el dolor ha sido irreparable. La naturaleza se ha ensañado una vez más con uno de los países más sísmicos del mundo, pero la fuerza de su gente, la energía positiva y todo el cariño de la comunidad internacional
, harán que el pueblo chileno pueda sanarse, aunque para ello, necesite tiempo, esfuerzo y amor propio por su tierra.

Levántate que te quiero ver brillar Chilito querido, hoy más que nunca, estoy contigo.

Un abrazo enorme a cada compatriota que hoy vive uno de sus días más oscuros y dolorosos.

No hay comentarios: