domingo, 24 de mayo de 2009

Bachelet ya escribió la historia


No han pasado 5 años desde que el ex presidente y candidato a la Moneda, Eduardo Frei Ruiz-Tagle afirmara con toda seguridad que Chile no estaba preparado para tener una presidente mujer. Las palabras no se las llevó el viento porque ahora me llegan a la mente como si esos dichos hubiesen dicho ayer, y hoy, como aspirante a enrolarse la banda presidencial, no hace más que hablar sobre la buena labor de Bachelet y sus políticas sociales que tan bien le han hecho al país.

Como sea el caso, la política es cuna de oportunismo y populismo, pero si lo vemos desde una perspectiva humana y trabajadora, Michelle Bachelet es una como pocos. Madre, dueña de casa, jefa del hogar, militante del socialismo, ministra, doctora y presidenta. Tantos atributos en una sola mujer que ha sido parte de la historia de Chile desde que comenzó a incursionar en la arena política. Ha caída y ha sufrido, pero se ha conservado de tal manera, que su sonrisa y buena voluntad ha perdurado hasta en los momentos más oscuros.

No se confundan, no soy izquierdista ni bacheletista, pero veo objetivamente y puedo decir que a lo largo de estos 4 años, el país ha visto como una mujer, por primera vez en su escasa y machista historia, se ha hecho un espacio, ha logrado triunfos importantes y le ha dado madurez a un Chile que le dio su apoyo, la condenó y ahora no le queda más que alabarla por ser una gran mujer, una gran presidenta.

Qué le copió las políticas sociales a Lavín, que está más gorda, que se toma demasiadas vacaciones, que no tiene personalidad, son algunas de las miles de críticas que recibía a diario durante más de 4 años, y les digo, ser criticado duele; ni se imaginan lo que es desde ese sillón presidencial. Pero ahí sigue Michelle Bachelet, inmutable, de acero, por su país, por sus sueños, por su anhelo de hacer de Chile un país mejor; y luego de años de lucha, Bachelet sin duda ha cumplido su tarea.

Los números son números, pero de que el 60% de Chile la aprueba no lo creo descabellado. Ha hecho una labor social sólida, ha estrechado relaciones internacionales envidiables, se ha mantenido alerta y en defensa de los intereses nacionales arriesgando mucho más que su imagen foránea, sobre todo en sudamérica, donde siguen de cerca el conflicto con Perú y la demanda en la Haya, pero por sobre todas las cosas, Michellet Bachelet ha dado un paso al frente, cuando se esperaba que una mujer, la primera presidenta en la historia de latinoamérica, no supiera cómo hacerlo a la hora de la verdad, ella dijo lo contrario, y con paso firme, llevó a Chile a ser respetado, admirado y reconocido en el mundo entero.

En diciembre nos deja una presidenta que de seguro será extrañada. No tuvo primer caballero (si es que ese título existe), pero no creo que esa faceta de la familia presidencial haya sido muy recordada, porque como buena mujer chilena, hizo el trabajo de dos y como muchos, lo hizo incluso mejor que si hubiese tenido un acompañante. Tuvo puntos bajos, escándalos, exceso de rotativa ministerial, irregularidades, crisis internas, falta de gobernabilidad, pero; ¿quién no tiene problemas a lo largo de un trabajo tan difícil y criticado como una presidencia? Hasta el mismo Obama ya ha sido pisoteado por muchos, y de seguro tendrá más de un tropiezo; no es un misterio saber que en 4 años, la vida desde esa posición resulta una eternidad.

Meses de gestión son los que le quedan a Bachelet, días que de seguro no olvidará jamás, escribiendo la historia de un continente entero, "sudando la gota gorda" por un pueblo que tantas veces la criticó pero al parecer, ha sabido reconocer su tremenda labor y valentía por pararse de igual a igual ante un país que creyó que jamás tendría una mujer presidenta, y terminó aplaudiendo de pie por más de 100 segundos, después de que Michelle Bachelet terminara su discurso el 21 de mayo. Un día para la historia y una mujer para el glorosio recuerdo.

viernes, 8 de mayo de 2009

Alberto Cutié y el debate del celibato en el siglo XXI

El reverendo Alberto Cutié fue sorprendido hace unos días en una playa de Miami en compañía de una mujer, con actitudes que evidenciaban la relación con dicha persona más allá de una simple amistad. Las imágenes difundidas dieron la vuelta al mundo desatando el escándalo en torno a los sacerdotes y el celibato, que muchas veces se ha violado descaradamente, y que el Vaticano sólo responde con su profundo arrepentimiento y el perdón por los errores de una institución que tantas veces ha encubierto falencias sobre las reglas que ellos mismos han sentado, provocando un choque entre necesidades tan humanas y las imposiciones del compromiso con Dios y con la iglesia una vez convertido al sacerdocio.

De todos los sectores, la tónica ha sido la condena al actuar de Cutié, que se disculpó públicamente por las fotos que lo mostraban a él y una mujer que no ha sido identificada en actitudes comprometedoras, aunque al mismo tiempo, el aun sacerdote, ha sostenido enérgicamente que un hombre "no puede estar solo", provocando un debate que vuelve a la luz mediática, cuando comienzan a alzarse voces que hablan de un celibato obsoleto y poco probable dentro de la iglesia que ha debido lidiar con escándalos tan horrorosos como la violación por parte de reverendos no sólo a mujeres, sino que también a menores de edad, víctimas de la aparente bondad e inocencia de los miembros del clero que han cometido actos criminales sin precedentes.





Más allá de la condena por dichas situaciones, lo cierto es que la iglesia debe pronunciarse de manera consensuada y firme, acorde con los tiempos, las exigencias del nuevo siglo y condicionados por los surcos al interior de su esqueleto religioso, que poco a poco se cae por determinaciones a sus miembros que provocan la locura, actos condenables y actitudes poco decorosas y ejemplares como el abuso sexual a niños, así como también el rompimiento del celibato, que hace mucho ha dejado de ser respetado en la intimidad por muchos sacerdotes.

Cutié ha mostrado su arrepentimiento, pero al mismo tiempo ha justificado su accionar, amparado en necesidades naturales, amparado en las muestras de apoyo por parte de fieles y fanáticos del reverendo, que no han olvidado el servicio a la comunidad brindado por el padre, a través de proyectos, remuneración de dinero, programas radiales y televisivos, que han hecho de Alberto Cutié un verdadero ejemplo. Aquello ha sido suficiente para ponerse de su lado ante la fuga de imágenes que delatan algo que era un secreto a voces, la necesidad de humanos, religiosos o no, de tener pareja, del contacto físico con el sexo opuesto o simplemente el hecho de sentir cariño y amor por otra persona, factores que evidencian que a la hora de comprometerse con Dios, la devoción no ha sido suficiente.

Pero el reverendo no es el primero ni el último miembro del clero que se verá envuelto en una situación como esta, ya que la iglesia ha cometido el error de no adecuarse a los tiempos, enfrascados en una actitud testaruda que nos les permite salir de su conservadurismo, intentado por todos los medios de quedarse en lo tradicional, olvidando que es una institución humana, en representación de Dios y de sus ideales, sabiendo de antemano que el celibato comienza a desvanecerse. Dicho sistema, que se encuentra en una fase de desgaste, ha dado paso a nuevas formas de adoración, que no son peores ni mejores, pero que otorgan cierta libertad a sus miembros de ser completamente humanos, entregados a su religión, pero también entregados a la vida, balance que hasta el día de hoy no se ha conseguido, pero que se pide a gritos al interior de una entidad que sin darse cuenta, pierde fuerza y adeptos por no escuchar y no querer abrir los ojos de una vez por todas.

miércoles, 6 de mayo de 2009

Nadie sabe para quién trabaja


A 7 meses de las elecciones presidenciales, el escenario político ha dado vuelcos tan espectaculares como anunciados. Por el lado de la Concertación, el Senador Fernando Flores, ex PPD, actual miembro de ChilePrimero, traspasó su total apoyo a la candidatura de Sebastián Piñera a la Moneda, uniéndose de manera oficial al Comité Ejecutivo del empresario y político, desatando airadas declaraciones de personeros del oficialismo ante el cambio que ha mostrado el ex ministro de Salvador Allende en la década del setenta. Al mismo tiempo, el Senador Marco Enríquez-Ominami confirmó su candidatura a la presidencia, tras sostener que es necesario un cambio en la Concertación, el cual se puede lograr por medio de primarias que sólo son viables con la inscripción oficial de su nombre en la lista de candidatos a la presidencia.

"Nos vemos en la papeleta el 13 de diciembre", fueron las duras palabras de Enríquez-Ominami al ser cuestionado por su aspiración, que ya cuenta con un adhesión cercana al 14%, algo que lo tiene con claras opciones de ser un rival de cuidado tanto para Frei como para Piñera, que actualmente lidera las encuestas de opinión. A su vez, indicó que de no haber una mediación en el partido socialista, deberá renunciar en el plazo legal, pues de no hacerlo, deberá acatar la decisión de su colectividad de llevar un candidato único a las elecciones, algo que no comparte, porque según el Diputado, fue una decisión dirigencial, justificando su "rebeldía", actuando en representación de los parlamentarios.

Pero el golpe a la Izquierda no cesó ahí, ya que el ex PPD, Fernando Flores, hizo su integración oficial a la Coalición por el Cambio, de Sebastián Piñera, desatando un "terremoto" al interior de la Concertación, que criticó duramente la decisión de quien fuera el ministro de Salvador Allende. El senador, amparó su determinación en las políticas obsoletas que maneja el oficialismo, afirmando que a pesar de que en un principio, la gestión de la Izquierda "fue una excelente coalición que le dio gobernabilidad a Chile, que hizo cosas muy buenas y que retornó la democracia", el tiempo país, y el país no se adaptada a los nuevos desafíos, por lo que "Chile no logró ponerse a la altura del mundo... dejamos pasar oportunidades, la educación no funcionó, las desigualdades se acrecentaron".



Por si fuera poco, el senador y aspirante a la presidencia, Eduardo Frei, tuvo que asumir la responsabilidad política por los dichos de su esposa, Marta Larrachea, luego de que esta sostuviera que la culpa del indulto que realizó Frei en 1994 a un narcotraficante, la tuvo Soledad Alvear, quien fuera ministra de justicia durante el mandato de Frei. "En ese tiempo la ministra de Justicia le dijo que era una persona que ya había cumplido la pena (...) Hubo un error garrafal y él confió en la ministra. Ella se equivocó", sentenció Larrachea cuando se encontraba de gira por Arica en campaña para su marido, declaraciones que desataron la molestia del sector de Alvear y del senador Jorge Pizarro, que calificó los dichos de la ex primera dama de "patéticas".




Por su parte, Piñera y su comando se esmeran en reforzar sus filas, presentando en sociedad a los principales miembros del Comité Ejecutivo que lo estarán apoyando durante todo el proceso campal, en buscar de retornar al poder, luego de más de 20 años de hegemonía socialista. El abanderado de la derecha, lanzó la Coalición por el Cambio, la cual está integrada entre otras personalidades, por Carlos Larraín, presidente de RN; Juan Antonio Coloma, timonel de la UDI; el senador Carlos Ontero, y la máxima atracción de la cita, Fernando Flores. Al mismo tiempo, en la Unión Demócrata Independiente, sostuvieron que la Coalición "seguirá abierta para todos los chilenos", haciendo referencia a la inclusión de Flores y de Shaulson, el otro miembro de ChilePrimero que estará trabajando en el Comité Ejecutivo de la Derecha.

El escenario desplegado a esta altura, remece todos las aspiraciones de una Concertación "quebrada" hace mucho tiempo, y a pesar de los intentos por unirla, las relaciones no han fructiferado de la manera esperada desde las primarias que enfrentó al senador, José Antonio Gómez con Eduardo Frei, en el cual resulto victorioso el ex presidente. No obstante, el candidato del Partido Radical Socialdemócrata, aun no hace su renuncia oficial, afirmando que quiere "ser presidente de Chile, y que llegará hasta "el final" con sus aspiraciones, lo que hace presagiar un tridente eleccionario inesperado en el oficialismo. Dicha coyuntura, no se condice con la realidad que contaba hace algunos meses la Izquierda, con Frei como el candidato único tras la bajada de José Miguel Insulza. Aquello sería simple quimera, ya que bastarían unas semanas para visualizar los surcos en una colectividad que pierde fuerza y solidifica la candidatura de Piñera, que se hace presidenciable por los errores y desaciertos de una "familia" que luego de 20 años, comienza a decir adiós.

lunes, 4 de mayo de 2009

Temblor en la "Familia del tenis"


Fernando González remece los medios de comunicación con cada partido que gana, y cada momento que ha construido a lo largo de 10 años de carrera, pero el “Bombardero de la Reina” también sabe de impactos mediáticos de otro orden, ya que estremeció a todos los fanáticos del tenis tras anunciar su definitiva e indeclinable renuncia al equipo chileno de Copa Davis, mientras se mantenga la actual directiva de la Federación de Tenis, encabezada por José Hinzpeter, reciente ganador de los comicios electorales hace algunas semanas.


El tenista explicó que durante el proceso eleccionario, no había hecho ningún tipo de declaración, pero ahora sería la única y exclusiva oportunidad donde el santiaguino hablaría, afirmando que la Federación jamás lo apoyó, aun cuando era en beneficio directo de dicha institución, del tenis y del país, entregándose por entero a Chile en cada competición de la Davis y otros, como su periplo olímpico en Atenas y en Beijing, teniendo como principal apoyo a su familia, a la cual se le había faltado el respeto, “la confianza y el honor”.


El retiro de González se prolongará hasta que Hinzpeter y toda la directiva actual permanezcan en sus funciones, condicionando su hipotética vuelta al equipo de Copa Davis, la cual vendría con la novedad de que todo el dinero que obtenga en las competiciones por el país, serán donados “en beneficio de todos los menores de Chile que tengan condiciones y sueños que pudieren truncarse por falta de apoyo y gestión dirigencial”.


A esta polémica, se le suman los cuestionamientos por parte de Massú, Capdeville y del propio González, a la administración de los dineros obtenidos en la fecha copera jugada ante Australia en septiembre del 2008, donde pidieron por medio de una carta, aclarar los números de dicho evento, amparados en algunas dudas que tenían por las ganancias que habían facturado, no sólo los tenistas, sino que también la Federación y la propia Municipalidad de Antofagasta, cede del match de Copa Davis.


Debido a la dimisión del mejor tenista criollo en la actualidad, los problemas para el alicaído equipo chileno aumentan, ya que durante este año, deben jugar por la permanencia en el grupo mundial, comandados casi con seguridad por Nicolás Massú, que lejos de su mejor nivel, no ha mostrado indicios de mejoría en su juego, mucho menos para duelos de la magnitud de la Copa Davis. Al viñamarino, se le sumaría Paul Capdeville, que durante las temporadas, sólo plasma destellos de talento y buen juego, que lo tienen poco acostumbrado a la consistencia y eficacia que demanda un equipo sediento de triunfo, pero más herido que nunca.


La directiva de la Federación de Tenis se ve en una encrucijada, cuestionados por el mejor exponente del tenis nacional, la situación no se ve alentadora para ellos, ya que tendrán que lidiar con la presión que les ha puesto Fernando González, teniendo a su haber dos caminos, dejar la Federación y permitir la vuelta del chileno, o mantenerse, y arriesgar a hundir a Chile en un pozo, que sin González, y con un Massú cada vez menos apto, con un fondo casi imposible de sobrellevar en el mediano y largo plazo.


De seguir con la situación actual en la denominada “familia del tenis”, la noche no sólo se le vendría al equipo de Copa Davis, sino a todo el medio tenístico de Chile, que aspira a ser un aporte al país en algunos años, aunque siempre impedidos por el escaso apoyo de empresas e instituciones, lejos de las visiones futuristas de las grandes potencias a nivel mundial, que cada año cosechan los frutos que sembraron al invertir en jóvenes promesas. El tiempo corre en contra, y en Chile, por ahora, no se comienza a sembrar.