sábado, 28 de febrero de 2009

"Bodas de oro" memorables en la Quinta Vergara


El Festival Internacional de la Canción de Viña Del Mar logró romper con la mala racha de años anteriores, y volvió al sitial de honor internacional que había perdido en ediciones pasadas. Felipe Camiroaga y Soledad Onetto brindaron la cuota de elegancia, elocuencia y una correcta animación, que fue afirmándose con el paso de los días arriba del escenario de la Quinta Vergara. El festival, por ser uno especial, incluyó el merecido homenaje al eterno, Antonio Vodanovic, que, con una alocución emocionante, llenó a Viña de recuerdos y aplausos que se guardaron para el animador por 5 años, desde su última aparición en la Quinta. Los puertorriqueños se robaron el protagonismo, ya que sendas actuaciones de Luis Fonsi, Daddy Yankee y Marc Anthony, fueron, junto a Simply Red, Juanes y Santana, los artistas que le subieron el perfil al Festival y extasiaron a un monstruo cada año menos exigente, que disfrutó de principio a fin, un repertorio digno de una celebración de 50 años de existencia.

La primera jornada partió con nerviosismo. Los anfitriones, Onetto y Camiroaga, comenzaban a tratar de conquistar al monstruo, que los agasajó con aplausos y la clásica petición del beso que nunca llegó. Joan Manuel Serrat, una leyenda española viviente, con más de 40 años de trayectoria y 60 discos editados, abría el Festival. El ibérico brindó un show con sus más grandes clásicos, llevando la nostalgia y el recuerdo al escenario de la Quinta, testigo de tantas interpretaciones que fueron ovacionadas por un público que se rindió a los pies del poeta español. Camila sentó definitivamente el patrón de las canciones de amor en la primera noche, y junto a sus mejores temas, enamoró a las mujeres que no paraban de corear y gritar por el trío mexicano que se ha hecho un nombre en el concierto internacional y que vinieron a consolidar a Viña del Mar sus pergaminos. Pero la noche no podía cerrarse de otra forma, ya que el sound y la cumbia se instalaron en las gradas y al ritmo del conjunto chileno sensación del momento, La Noche, la Quinta se vino abajo, despidiendo una jornada redonda, romántica y llena de música al más puro estilo de los reyes de la bohemia nacional.

De ahí en más, Juanes desinhibió completamente a la Quinta, y brindó un show a la altura de un artista con reconocimiento internacional, que incluye en su repertorio, varios Grammys y millones de discos vendidos en todo el mundo. No sería hasta la presentación de Santana, que el monstruo olvidaría la inmejorable puesta en escena del colombiano, ya que el guitarrista más connotado de latinoamérica, brindó sus mejores acordes y su talento intacto arriba del escenario, dejando en segundo plano sus 63 años, que comienzan a marcar la despedida del astro mexicano tras décadas de éxitos y la innegable huella que dejó y dejará en generaciones en todo el mundo. El humor, escaso por decirlo menos, estuvo bien evaluado gracias a la convincente presentación del dúo chileno, Dinamita Show, que rememoró su paso arrollador por Viña en 1996, que trajo de vuelta todo su humor, talento y entrega, demostrando que sus dotes seguían intactos, algo que el Monstruo supo apreciar, riendo de buena gana y avalando la irreverencia del "flaco", y la irónica seriedad del "indio".



Simply Red, el conjunto británico que al fin llegaba a Chile, tras varios intentos fallidos por tenerlos en la parrilla festivalera, respondieron con creces a las expectativas de su aparición en la Quinta Vergara. Con sus grandes éxitos, como "Sunrise", "Stars" y "If you don´t know me by now" entre tantas otras, hicieron de la noche, una mágica, algo que el público no podía pasar por alto, coreando cada frase, y molestándose cada vez que el pelirrojo del grupo se despedía. Finalmente, cuando Simply Red dejaba el escenario, el Monstruo apareció como nunca antes lo había hecho en todo el festival, exigiendo de Camiroaga y Onetto, su profesionalismo y capacidad de contener al público desbordado por la emoción por uno de los números más destacados del certamen. Y el italiano Paolo Meneguzzi tuvo que afrontar esa situación y presentar un par de canciones entre el grito de las mujeres y los reclamos ensordecedores del resto de los asistentes que querían más de Simply Red y sus clásicos, pero no había nada que hacer. A su vez, sin pena ni gloria se fue el segundo y último número de humor, Manpoval, que de igual manera, tuvo que lidiar con las secuelas de estar detrás de la banda inglesa de pop, dejando el paso a los reggeatoneros, R.K.M. Y KEN-Y, que sí dieron con la receta para "domar" al monstruo y hacer de la Quinta, una verdadera fiesta que contó con las mejores letras de los puertorriqueños, siendo un apronte de lo que sería el show del autodenominado rey del reggeaton, Daddy Yankee.

Pero faltaba todo el romanticismo y el carisma del puertorriqueño, Luis Fonsi, que con una carrera consolidada a nivel internacional, controló y gustó al público desde su primera interpretación, hasta su aclamada despedida, con antorcha de plata y oro y Gaviota de plata incluida, algo que repitió luego de su correcta presentación unos años atrás, donde de igual forma, se llevó todos los premios del Monstruo que no se resiste a la fórmula mágica del amor y el romance en su máxima expresión. La penúltima noche no la podía cerrar otro que no fuera el reggeatonero más exitoso de los últimos años, y que en esta versión del Festival, quería retomar su éxito con la "Gasolina" del 2006, y llevarse el 2009, todo el ruido del monstruo cantando a más no poder, "Ella me levantó", "Pose" y tantas otras. Daddy Yankee situó su número como uno de los mejores y más encendidos shows del Festival, demostrando todo su talento como reggeatonero y contagiando a la Quinta que se rindió a los pies del caribeño, que mezcló clásicos de antaño, junto con sus más recientes producciones, receta lógica y exitosa que le valieron todos los premios, incluida la Gaviota de Plata, aunque el público quiso darle la de oro, el galardón dejó de existir hace algunos años.


La noche de cierre, fue más tempranera que de costumbre, aunque de igual forma, el romántico trio chileno, Natalino, prendió la fría noche viñamarina, que coreó las canciones más conocidas, entre las cuales, se destacó, "Desde que te vi", éxito radial durante varios años, y que ayudaron a la consolidación de los chilenos, que de aquí en más, esperan lanzar su carrera internacional. Y por si fuera poco, un puertorriqueño hizo gala de toda la salsa que lleva en la sangre, para despedir el festival de manera magistral y memorable. Marc Anthony, llegó hasta Chile sólo para dar el número final del Festival, y al ritmo caribeño que lo caracteriza, hizo vibrar a la Quinta como pocas veces se ha visto, que en todo caso, quedó con gusto a poco, ya que el intérprete de "I Need To Know", se fue más temprano que tarde, aunque de todas formas, se llevó consigo las antorchas y la Gaviota de Plata, reconocimiento que mereció desde que pisó el escenario.

A pesar de las críticas por algunas presentaciones, la falta de glamour, shows tildados de "freaks", como el de Leonardo Farkas, y escaso humor presente en Viña, los 50 años de existencia del Festival se vivieron en grande, dejando cómo única opción al Monstruo, aplaudir de pie, no sólo los números artísticos en la Quinta, sino también, todo el esfuerzo que hizo el Comité Organizador, por brindar un Festival memorable en tiempos difíciles. Así y todo, la Gaviota voló alto, y encumbró al Festival, como uno histórico, apetecido y aclamado en toda latinoamérica, que disfrutó de un certamen escrito con tinta dorada.

martes, 24 de febrero de 2009

Si no fuera Velasco


Ema Velasco (2), hija del actual ministro de hacienda, Andrés Velasco, y de la connotada periodista de TVN, Consuelo Saavedra, sufrió hace pocos días un accidente fortuito en Zapallar, al caer inesperadamente a una piscina, provocando una asfixia por inmersión.


Al ocurrir el accidente, la pequeña Ema, fue sacada por la nana del hogar, para luego ser asistida por su madre, con el objetivo de que volviera en si. 25 minutos después, Carabineros ya se encontraba en el lugar y ofrecieron trasladar a la menor hasta Santiago vía aérea, prestando el helicóptero de la institución. A ello, se sumó el viaje posterior de los padres en un aparato de la FACH.


Momentos después, Ema ya era asistida al interior del helicóptero, logrando estabilizarla momentáneamente, ya que pudo respirar por si sola, aunque seguía bajo la atenta mirada de los paramédicos, que sabían que no podían perder mucho tiempo, al suponer la presencia de agua en los pulmones del pequeño cuerpo de Ema. Por si fuera poco, se temía que el daño provocado por la asfixia conllevara posibles falencias neurológicas que acarrea un accidente de este tipo, pudiendo dejar graves secuelas.


Con el paso de las horas, el accidente era dado a conocer por los principales medios de comunicación, desatando una batahola mediática en torno a un accidente que ocurre más seguido de lo pensado. En cuánto a famosos se refiere, sin ir más lejos, el año pasado, el hijo del periodista, Cristián Warnken, sufrió una asfixia por inmersión, aunque su vida, no corrió la misma suerte de Ema, causando un gran dolor a nivel nacional por tratarse de una figura pública querida por la gente.


Aquello, emula el caso de Ema Velasco, que con el pasar de las horas, vuelve a estabilizarse, cuando el agua ha salido completamente de sus pulmones y los exámenes practicados, arrojan resultados alentadores, al no encontrarse daños neurológicos visibles, lo que hace presagiar una recuperación total. Aunque ello sueno precipitado, la esperanza de su familia, y el empuje de un país entero, han hecho que los esfuerzos médicos, y las mismas ganas de vivir de Ema, la conduzcan a que despierte del coma inducido con ninguna secuela que lamentar.


Sólo resta esperar que Ema Velasco se pueda levantar de su accidente, y continúe su vida, que estuvo muy cerca de verse truncada por un suceso tan fortuito como evitable. Las conclusiones que se pueden extraer del episodio que marcó el fin del verano mediático a nivel nacional, son variadas. Por un lado, fue una total irresponsabilidad por parte de sus padres y de la gente encargada del cuidado de la menor perderla de vista, sobre todo, cuando se conocen de memoria los peligros que existen en torno a la presencia de una piscina con una profundidad suficiente para ahogar a una menor que no tiene la suficiente noción de sus actos (no podemos olvidar que sólo tiene dos años de edad). Por otra parte, es lamentable, pero es un hecho real, que Ema Velasco, vive hoy, gracias a que es hija de un funcionario público conocido por todo el medio, lo que permitió, consciente, o inconscientemente, la prestancia de todos los recursos por parte de Carabineros y de las otras instituciones, para llevar a Ema con los mejores especialistas.


Lo anterior, siempre es positivo, ya que no se discute que lo hecho hasta ahora con la menor ha sido el mejor tratamiento posible para una niña que sufrió un accidente tan peligroso, pero es innegable que lo acontecido, no podía suceder con una persona común y corriente, ya que no existen recursos, y muchas veces disposición, para salvar la vida de tantos pequeños que caen, haciendo peligrar una vida tan corta pero tan valorada por sus cercanos.


La primera responsabilidad la tienen los padres, porque son ellos, el ojo y el juicio de pequeños que recién comienzan a discernir lo bueno de lo malo, y lo seguro de lo inseguro. En casos que sea necesario un rescate de la magnitud del brindado a Ema Velasco, no se tiene seguridad de cuántos gozarían de tal servicio, y de tantas vidas que se pudieron o se podrán salvar. No existe certeza de nada, pero es importante tomar las precauciones y esperar lo peor, de lo contrario, a muchos, les aguarda, precisamente, sentarse a esperar el desenlace del jaque de la vida de sus pequeños más queridos.

domingo, 22 de febrero de 2009

Viña se viste con "ropas doradas"


El Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar llega a su quincuagésima versión, plagada de historia, emoción, música, hitos, polémicas y sobre todo, del paso de artistas que se han consagrado en la “Quinta Vergara”, construyendo un trampolín musical desde el mítico escenario viñamarino, testigo de tantas noches llenas de magia y recuerdos.

Todo comenzó el 21 de febrero de 1959, cuando el esfuerzo de la Municipalidad de Viña del Mar fue materializado, y el primer festival de la historia, se llevó a cabo. Con un presupuesto mínimo pero con las ganas de hacer algo grande, dicho año, marcó el principio de la historia de un evento tan memorable como aclamado. No sería hasta 1964, dada la necesidad de un lugar más acondicionado para la muestra musical, que se construye el anfiteatro de Viña, popularmente conocido como la “concha acústica”, con capacidad para 15.000 espectadores.


En 1972, el Festival de Viña, causó gran revuelo, ya que por primera vez, sería televisado, y los derechos de transmisión, los obtuvo Televisión Nacional de Chile. Aunque en un principio, el Festival se trataba de competencia internacional y folclórica, pronto, los ojos del público comenzaron a interesarse por los artistas invitados, que poco a poco, fueron ganando peso escénico, sumado al mayor presupuesto que contaba la Municipalidad y el canal que estuviera a cargo de la transmisión y organización del evento.


El primer animador de la historia, fue el locutor de radio, Ricardo García, aunque el verdadero emblema con el micrófono en mano, fue Antonio Vodanovic, quien dirigió su primer festival en 1976, tras buenas críticas por su desempeño en diversos programas de televisión, tales como “Campeonato Estudiantil” (1972) y su correcto trabajo en “Sábado Gigante”. Desde su primera incursión en la “Quinta Vergara”, Vodanovic no dejaría el escenario por 29 años consecutivos, ganándose un espacio en la historia del Festival más importante de Hispanoamérica, y el cariño del “Mounstro”, que nunca lo olvidó ni olvidará por su empatía, desplante y una voz inconfundible. Antonio Vodanovic es quizás, uno de los grandes orgullos nacionales, por ser un reconocido animador y por haber dejado bien puesto el nombre de Chile, cuando el Festival comenzó a ser transmitido a países de Latinoamérica.


Durante la dictadura militar, el Festival causó gran revuelo en muchos países del continente, ya que el gobierno de ese entonces, se esmeró en que fuera una presentación destacada, con el fin de mostrar (o aparentar), la buena situación que se vivía en Chile en la década del 70. Noches polémicas, como las que protagonizó el Presidente de la República, Augusto Pinochet, al hacer su entrada en medio de la noche, o las censuras, que vivieron diversos artistas, tales como el humorista, “Coco Legrand”, que no pudo continuar su espectáculo al criticar la situación que se vivía en esos años, situación que lo hizo jurar, que nunca más volvería a pisar la “Quinta Vergara” (finalmente volvería el 2000, con gran éxito).


Cantantes que han marcado épocas y generaciones, han pasado por el Festival de Viña. En sus inicios, un joven mexicano, conocido como Luis Miguel, daba sus primeros pasos en la escena internacional, y en la “concha acústica”, dio el gran salto al estrellato mundial. Miguel Bosé, fue otro que comenzó prematuramente, cuando las quinceañeras, se estremecían al oír cantar al español, que consagró gran parte de su carrera en la “Quinta Vergara”. Y cómo olvidar al mítico Julio Iglesias, que con su clásico romanticismo, enamoró a más de alguna chilena, rematando todo, con su memorable frase: “si tuviera un hijo, le pondría Chile.”


A lo largo de la década de los 90, y gran parte del nuevo siglo, no han sido pocos los cantantes que han salido con éxito de la prueba del “Mounstro”. Juanes, Daddy Yankee, Maná, Juan Luis Guerra, INXS, Ricardo Arjona, Backstreet Boys, Nelly Furtado, Ricky Martín, y tantos otros, que de una forma u otra, han desplegado sus “alas” luego de su paso por Viña, escenario sinónimo de consagración y promesas.




El 2009 trae grandes sorpresas, ya que vuelve a Viña, Luis Fonsi, Daddy Yankee, Juanes y Joan Manuel Serrat, sumado al estreno estelar de Santana, Simply Red y Marc Anthony, “Platos fuertes” de la quincuagésima versión del Festival. Por su parte, la animación de esta edición, promete rememorar la elegancia perdida en los últimos años desde que Vodanovic dijera adiós en el 2004, ya que Felipe Camiroaga y Soledad Onetto pisarán por primera vez la “Quinta” en calidad de animadores, factor que traerá sobriedad y el toque distinguido propio de dos respetados y queridos comunicadores.


Todo está listo y dispuesto para que la "gaviota" alze el vuelo una vez más y arranque una versión especial del criticado y pocas veces apreciado Festival de Viña, a partir del 23 de febrero a las 22:00 horas, cuando se de “el vamos” a un espectáculo que le ha dado a Chile, un nombre internacional en el concierto musical, algo que los chilenos, debemos agradecer y valorar.


50 años cumple Viña del Mar de la mano del Festival más importante de los países hispanohablantes; “bodas de oro” merecidas y que se celebran a la altura de un evento con exigencia, historia y trascendencia para un continente entero.

sábado, 14 de febrero de 2009

"Burbujas de amor" en el Olímpico


Simplemente magistral. Juan Luis Guerra deslumbró al público de República Dominicana en un espectáculo lleno de magia, música y emociones, que desbordaron a las cerca de 50.000 almas que llegaron hasta el Estadio Olímpico Félix Sánchez, en busca de rememorar las canciones y coronar la celebración del día del amor junto al quizás, artista dominicano más grande de todos los tiempos.

Con media hora de atraso, el grupo que se encargó de encender a los asistentes, fue Calor Urbano, y con un espacio de media hora, logró incentivar al público y darle el paso al "plato fuerte" de la noche, el aclamado Juan Luis Guerra y su Travesía, que llegaba al destino más querido por el artista, su natal Santo Domingo.

30 minutos después de la correcta presentación de Calor Urbano, el avión en la pantalla despegaba y anunciaba el arribo del astro dominicano al escenario del Olímpico, ante la ovación ensordecedora de los fanáticos, que alentaban para que Guerra hiciera su aparición y cantara las canciones que han marcado una época, llevando la cultura caribeña a todo el mundo. No por nada, Juan Luis guerra ha llevado su Travesía por distintos países, incluyendo naciones de Europa, que se rindieron a los pies del dominicano.

Ojalá que llueva café en el campo, El costo de la Vida, Burbujas de Amor, Sólo tengo Ojos para ti y tantas otras, llenaron al público de romanticismo y emoción, coreando cada frase de los verdaderos "poemas" del cantautor dominicano. Al mismo tiempo, por ser una fecha especial, Guerra interpretó canciones tan emblemáticas como Bachata Rosa y Que me des tu cariño, marcando momentos de la noche para los enamorados que colmaron las gradas y la cancha del Olímpico a más no poder.

Guerra, acompañado de la banda "440", supo nivelar cada detalle del concierto, adhiriendo a su repertorio, interpretaciones por parte de su coro y muestras musicales llenas de talento por parte de los músicos que no pudieron ser menos, y demostraron por qué acompañan a un verdadero prodigio de la música, por el mundo.

Con el público cautivado, Guerra mezclaba clásicos como el Niágara en Bicicleta y La Bilirrubina, y nuevas composiciones de su último disco, "La llave de mi corazón", manteniendo un nivel de alta calidad escénica, aun cuando el sonido no lo acompañó en todo momento, las luces y el show en su totalidad, brindaron a la gente de todo el país, un espectáculo que valió la pena la espera.

Como Yo, fue una de las últimas canciones que marcarían la despedida del cantante, elevando al público a un nivel de éxtasis pocas veces visto. Su despedida final, fue simbólicamente magistral, al retirarse y subir al avión para seguir con la Travesía, que le ha reportado tantos éxitos y buenas críticas en los países que ha visitado.

Los fuegos artificiales vinieron a coronar un show electrizante, con la voz inconfundible de un hombre, un cantante y un dominicano orgulloso de su gente y de su tierra, sumado al talento infinito que posee, lo hacen un artista querido y aclamado a lo largo de toda su carrera, que tiene mucha historia por contar, y sin duda alguna, República Dominicana será testigo de conciertos tan emotivos como el vivido el 14 de febrero, memorable, lleno de amor y talento. Sólo como los que saben, Juan Luis Guerra confirmó una vez más, su sitial y la vigencia que lo mantiene como un verdadero maestro de la música hispanoamericana.

viernes, 13 de febrero de 2009

La estrategia política del "retirado" Fidel Castro


Mal cayeron los comentarios del ex presidente de Cuba, Fidel Castro, luego de reunirse con Michelle Bachelet en la visita oficial que realizó la mandataria a la isla. El ex líder castrense, hizo referencia directa en una de sus columnas, al litigio que mantiene Bolivia y Chile por el territorio marítimo que demanda el país altiplánico, el cual perdió en un conflicto armado en 1879. "Bolivia sufrió una extraordinaria humillación histórica en aquella contienda. No solo le arrebataron la costa marítima y la salida al mar, sino que privaron a ese país, de origen auténticamente americano, sobre todo aimaras y quechuas, de extensos territorios muy ricos en cobre que constituían la mayor reserva del mundo, que (...) aporta a la economía chilena alrededor de 18.452 millones de dólares anuales", fueron las duras palabras en la columna de Castro, pocas horas después de haber tenido "una reunión muy grata", según apreció Bachelet, posterior a la conversación que duró cerca de una hora y media.

Las reacciones no se hicieron esperar y personeros de gobierno, afirmaron que el tema marítimo siempre ha sido y seguirá siendo bilateral entre Chile y Bolivia, y dicho conflicto, nunca fue tema de conversación en las distintas instancias que compartió el gobierno cubano presidido por Raúl Castro, y la comitiva que acompañó a Bachelet, en un viaje de tinte histórico, ya que desde el encuentro de Salvador Allende con Castro en la isla en la década de los 70, que ningún presidente chileno realizaba una visita oficial a Cuba.

Por su parte, la Derecha, se afirmó en sus críticas directas al ex presidente cubano. El candidato presidencial, Sebastián Piñera, fue uno de los que habló de manera contundente, al sostener, que el viaje de Bachelet fue "positivo para Cuba y perjudicial para Chile", agregando que "Fidel Castro intervino equivocada e imprudentemente en las relaciones internacionales de Chile con un país vecino como Bolivia, desconociendo la existencia de tratados internacionales válidamente celebrados y plenamente vigentes, en una actitud ofensiva y de agravio para Chile".

Desde la Moneda, llamaron a la calma, y respondieron diplomáticamente que el tema está zanjado y que dicha columna, corresponde a una opinión personal de Fidel Castro, factor que en ningún caso, debiera repercutir en las relaciones de Chile y Bolivia, y menos entre la isla y el gobierno de Bachelet. Pero el Director de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, tiene otra versión, ya que recientemente, afirmó que el comentario de Castro, corresponde a una estrategia por parte del ex líder castrista, en respuesta a la crítica que hizo Chile por la violación de los derechos humanos ocurrida en Cuba desde el comienzo del régimen. Dicha apelación, se realizó en el marco del Consejo de los Derechos Humanos, siendo Chile, uno de los pocos que alzó la voz en contra de las irregularidades dentro de Cuba. Por lo tanto, la arremetida de Fidel Castro, correspondería a una respuesta a dicha apelación, llevando lejos del debate los cuestionados derechos de los cubanos, y centrando la opinión pública en el conflicto marítimo que comenzó en el gobierno boliviano de Carlos Mesa.

De ser así, el "plan" de Castro resultó existoso, ya que de inmediato, hubo repercusiones en Bolivia y en Chile respecto al comentario del ex mandatario cubano. El presidente boliviano, Evo Morales, agradeció el "gesto" de Castro por referirse a un tema que permanece fresco en la memoria altiplánica y por la defensa histórica que se plasmó en la columna del hermano mayor de Raúl Castro. Por su parte, no podía ser menos el Partido Comunista chileno, ya que defendió los dichos de castro, en la voz del secretario general de la colectividad, Lautaro Carmona afirmando que "(Fidel) ha dicho una verdad que no tendría porqué provocar nada que no sea la otra verdad, tenemos que reflexionar y construir caminos posibles de resolver armoniosamente, de forma pacífica y respetuosa, el tema de la mediterraneidad de Bolivia", poniendo en la palestra, el tema marítimo que tanta división ha causado entre los países del cono sur.

Fidel Castro confirma una vez más, su influencia y experiencia en políticas internacionales, ya que por una "simple" columna, desató y encendió las voces en favor y en contra de la reclamación soberana que hace Bolivia, además de inmiscuirse en temas bilaterales, pero que en unos párrafos, lo ha hecho multinacional. Castro sigue más vigente que nunca, y de paso, el viaje de Bachelet sirvió como la antesala perfecta para la respuesta de Cuba frente a los cuestionamientos chilenos, intervención que abrió aun más la herida eterna de la disputa territorial y marítima en sudamérica. Una jugada maestra.

jueves, 12 de febrero de 2009

Eluana Englaro, el símbolo del eterno debate de la eutanasia


Tras 17 años en estado vegetativo, Eluana Englaro, quien sufriera un grave accidente automovilístico a los 19 años, que la dejó inconsciente, dejó de existir tras años de "oscuridad" y polémica. Un caso que impactó al mundo entero.

Su padre, Beppino Englaro, abogaba por desconectarla, ya que no presentaba signos de mejoría y tras años de sufrimiento y de incertidumbre, rogaba para que la dejaran morir. No obstante, la iglesia, el parlamento y el gobierno italiano se negaron rotundamente a dicha solicitud, ya que se consideraba un asesinato, y no una muerte de manera natural. Fue tanto el revuelo en torno a Englaro, que se tramitaba una ley para prohibir la eutanasia, práctica cuestionada por amplios sectores de la sociedad, aunque apoyada por muchos otros, ya que en el caso específico de Eluana Englaro, no tenía sentido alguno dejarla vivir, cuando no tenía movilidad alguna y su cuerpo comenzaba a deteriorarse peligrosamente, sumado a los largos 17 años de espera por parte de un país consternado con el caso de la joven que falleció a los 38 años.

Eluana Englaro puede convertirse en un símbolo del antes y el después en torno al eterno debate de la eutanasia, ya que en muchos países, se prohibe por ley dicha práctica, considerada un asesinato. Es tal la deblace, que el parlamento italiano afirmó que Englaro no había muerto, sino que había sido asesinada. Por su parte, la iglesia realiza intensas gestiones para que se promulge una ley con el fin de que nunca más se desconecte a cualquier persona que tenga signos vitales, porque sería cometer un delito atentar contra la vida de una persona.

La periodista, Marinellla Chirico, invitada por el padre de Englaro, pudo presenciar el estado del cuerpo de la joven, por lo que su testimonio, podía ser de gran valía para tener una idea de como se encontraba un cuerpo tras 17 años de inmovilidad. "Estaba irreconocible", afirmó Chirico, al mismo tiempo que se declaraba devastada por los momentos que vivió junto a Englaro. "Una mujer completamente inmóvil a la que los enfermeros y sanitarios debían mover cada dos horas para evitar que el cuerpo se llagara", sentenciaba la periodista italiana, imagen que le causó un "fuerte impacto emotivo". La comunicadora fue testigo preferencial del estado de Eluana horas antes de su muerte, ya que se decidió dejar de suministrarle alimentos y líquidos, hasta que su cuerpo se deshidratara, fenómeno que ocurrió tras 4 días de suspensión del tratamiento.

Luego de la muerte de Englaro, Italia se consternó, con crisis gubernamental incluida, ya que el primer ministro, Silvio Berlusconi, no estaba de acuerdo con el proceso que se llevaba a cabo en torno a la mujer de 38 años, y menos lo estaba el parlamento, al igual que la iglesia, por lo que la fiscalía italiana comenzó un proceso de investigación para determinar si hubo o no asesinato.

Los más tranquilos son los padres de Eluana, Beppino y Saturna Englaro, los únicos capaces de poder relatar el martirio que vivieron por 17 años, cuando su hija sólo tenía 19 años, y su vida comenzaba una fase ordinariamente conocida como "la muerte en vida". Dejar una persona en esas condiciones, dándole los alimentos necesarios para evitar su muerte, es el punto de quiebre entre los que favorecen la eutanasia en casos tan dramáticos como el de Eluana, y aquellos que no la aprueban bajo ningún punto de vista, con el argumento de que nadie tiene el derecho de quitarle la vida a otra persona.

La eutanasia seguirá dando que hablar, pero es la vida la que está en el debate, la existencia de una persona que bien podía pedir a gritos que la dejaran partir, luego de extenuantes 17 años en la oscuridad, en un lugar donde nadie puede describir ni relatar, sólo imaginar. Eluana Englaro vivió en penumbras por años y la luz de su vida ya dejó el mundo que se resistió a que la naturaleza siguiera su curso, factor que hizo que Englaro viviera en condiciones deplorables e inhumanas, en el eterno sueño que al fin, pudo contar su desenlace.


domingo, 8 de febrero de 2009

El adios a dos grandes de la actuación nacional


Jorge Guerra y Yoya Martínez, dejaron de existir casi a la par por complicaciones en su estado de salud. Ambos dejaron huella en el teatro y en la televisión, marcando épocas y generaciones, que a pesar de su alejamiento físico, jamás serán olvidados y permanecerán en la memoria de todo un país, como la abuela de "Los Venegas" y el carismático "Pin- Pon".

El recordado "Pin-Pon", padre de la conocida actriz nacional, Catalina Guerra, se hizo conocido en la década de los 60´al irrumpir en la televisión como el personaje amigo de los niños, a quienes les dedicada canciones y los educaba sobre los queaceres diarios en la vida de los más pequeños. A su vez, nadie puede negar la marca registrada de la "Señora Hildita", que conmovió durante años con su humor e intervenciones en la serie de manera notable. Su carrera en el teatro no fue menor, ya que desde su incursión universitaria en la década de los 40´, nunca más dejaría los escenarios y hasta cumplir los 94 años, al fin, anunciaría su retiro de la actividad.

Sin duda, el deceso de ambos actores ha conmovido al mundo del espectáculo y todo Chile, ya que, sobre todo, los jóvenes de la década de los 60´y 70´, se mostraron consternados pero aliviados, ante la partida de grandes personajes, que vieron apagar su luz vital rodeado de amigos y familiares, y con la sensación de haberlo dejado todo en el escenario.



Demás está decir, que Guerra, tenía mucho que decir aún, ya que a sus 66 años, "tenía muchos proyectos en la cabeza", cosa que no le fue permitida, cuando su corazón dijo basta la noche del viernes 6 de febrero, tras décadas de actuación, muchos de los cuales vivió en el exilio en la dictadura militar, aspecto que marcaría su carrera, ya que en la década de los 90´, nunca más pudo revivir la gloria del personaje más conocido que haya creado, y que hasta el día de hoy, grandes y chicos rememoran con cariño y aprecio.



Ofelia Martner, más conocida como Yoya Martínez, trascendió gracias a su personaje en "Los Venegas", donde fue conocida por todo Chile, gracias a su desplante y su divertida actuación, que dejará un gran vacío en la serie, lugar donde se le recuerda con cariño y a la cual se le tildó de una verdadera "madre" para todo el equipo técnico y humano de "Los Venegas". Acompañó a millones cada tarde por 18 años, y hoy, su talento, carisma y amor, serán refundados en la historia, de generación en generación, no olvidando jamás, a esa querida abuela, a la "Yoyita" , que nunca dejará el corazón del chileno amante de la comedia.

Parten a otra vida, o a descansar. Da igual. Dejaron huella, dos grandes exponentes del potencial actoral presente en Chile desde las primeras décadas del siglo XX, que resistieron a dictaduras, crisis y conflictos, porque el amor al arte, el amor a la actuación y el apego a su patria, pudieron más. Chile despide y llora a Jorge Guerra y a Ofelia Martner en la época de su despedida; y se lo merecen con creces, porque hicieron de Chile, un país más grande, una nación pobre en muchos sentidos, pero rica en talento y entrega.

domingo, 1 de febrero de 2009

La "bestia negra" de Federer


No pudo. Roger Federer estaba a un partido de la marca histórica de los 14 Grand Slams ganados por el mítico Pete Sampras, pero la muralla que le ha puesto el número uno del mundo, Rafael Nadal, se ha convertido en una difícil de sortear.

La final del primer "grande" del año en Australia, parecía el escenario perfecto para el suizo en busca de su major número 14, quien años atrás, en ese mismo torneo, se había coronado campeón y número uno por primera vez en su carrera. No obstante, el manacorí cumplió con su objetivo y derrotó campeón del US Open en 5 sets, tras más de cuatro horas de partido.

Las cosas no se veían favorables para el español, ya que en la semifinal derrotó a su compatriota y revelación del campeonato, Fernando Verdasco en poco más de 5 horas, tiempo récord en Melbourne. El desgaste físico podía ser factor en la final, sobre todo si se tomaba en cuenta el "relajado" match que tuvo Federer en la misma instancia ante Andy Rodick, que nada pudo hacer para pelear una opción ante el hasta ese momento, imbatible suizo.

Pero la final es cuento aparte, y Nadal lo demostró. De principio a fin, jugó un partido excepcional, que se veía condicionado por la calidad de uno de los mejores jugadores de todos los tiempos, Roger Federer, pero que poco puede hacer cada vez que se enfrenta al español, convirtiéndose casi en una maldición para el suizo. De las últimas 4 finales de un Grand Slam que ha jugado, 3 las ha perdido frente a Nadal, y sólo ha podido levantar el trofeo del US Open, pero en esa instancia, derrotó al sorprendente Andy Murray quién había dejado en el camino precisamente al número uno del mundo, Rafael Nadal.

En Roland Garros, Wimbledon y ahora en Australia, Roger Federer se enfrentó a su "bestia negra", a la que le ganó por última vez en el Masters de Shangai del 2007. De ahí en más, sólo han sido derrotas amargas para "FedEx", que como él mismo reconoció, la situación que vive con sus duelos en momentos decisivos frente al manacorí, "lo están matando", y no sólo porque se jugaba una final de un Grand Slam, sino que también, por haber estado tan cerca y tan lejos, del mítico récord de "Pistol Pete", quién ganó 14 Slams en toda su carrera; el último de ellos, el US Open del 2003, el cual marcaría su retiro definitivo.







A sus 27 años, la carrera de Roger Federer tiene mucha historia por escribir, a pesar de la supremacía que impone Nadal, el actual número dos del mundo, conseguirá tarde o temprano la marca de Pete Sampras y luchará por retomar el cetro que le arrebató "Rafa" el 2008. Por su parte, el flamante campeón del Australian Open, felicitó a Federer por su accionar y aseguró que conseguirá el récord y mucho más, concluyendo que el helvético, es uno de los mejores de la historia.

Nadal se acerca peligrosamente a la cantidad de Slams ganados por Federer, ya que con el obtenido este domingo, se adhiere a los cuatro Roland Garros consecutivos, y a Wimbledon, donde precisamente derrotó en cinco sets al hasta ese momento, numero uno de la ATP, Roger Federer.

Los partidos entre Nadal y Federer, se han convertido en un verdadero clásico, que de seguro seguirá dando que hablar en los próximos años, y más temprano que tarde, estarán frente a frente, en una final de un "grande", haciendo historia, como de costumbre.