viernes, 23 de enero de 2009

Se encomienda a Dios


21 de enero de 2009. El flamante presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, trabaja de lleno en la que será su oficina por 4 años: el salón Oval de la Casa Blanca. Desde el primer día, el demócrata sostuvo diversas reuniones de seguridad y economía con sus asesores y parte de su gabinete, afinando planes, medidas y detalles del próximo paquete económico para palear la crisis económica que afecta a ese país.

Barack Obama ya se ha desmarcado de su antecesor, George W. Bush, cerrando cárceles secretas de la CIA, clausurando temporalmente Guantánamo en el plazo de un año, ordenando a las fuerzas militares y al Pentágono a llevar una estrategia para sacar las tropas de Irak en un plazo de 16 meses y reforzar las unidades en Afghanistán, entre otras medidas. Todo eso, en dos días de trabajo oficial.

No bromeaba al decir que se debía actuar rápido y eficazmente, ya que el presidente norteamericano no se ha detenido ni un minuto en busca del mejor perfil para afrontar su período terminada la "luna de miel" que mantiene con sus adversarios y con los medios de comunicación, en una "tregua" con final anunciado, dada la delicada situación que vive Estados Unidos hoy por hoy, sumido en una crisis bursátil que no le da respiro y que comienza a reflejarse en las personas más desamparadas, perdiendo su trabajo, quedando a la deriva económica y perdiéndolo todo por deudas que jamás pudieron pagar.

Es la realidad que enfrenta el inexperto Obama, que se ha encomendado a Dios en un discurso histórico y emblemático, convirtiéndose en un punto de partida de una gestión que no se demoró en tomar la "velocidad" que necesita un país en urgencia, y que de paso, arrastra a toda la economía mundial.

Un tema no menor es la eterna guerra que lidia Estados Unidos contra el terrorismo, y en su discurso del martes frente a dos millones de personas se refirió a ese tópico brillantemente, al afirmar que "no vamos a disculparnos por nuestro estilo de vida ni vamos a doblegar su defensa. Lo que les decimos es que nuestro espíritu es fuerte y no va a ser quebrantado. Ustedes no van a durar más que nosotros y los vamos a derrotar".

Sin duda, Barack Obama se hace sentir en la Casa Blanca, un puesto que hace un año se encontraba tan lejano para el casi desconocido senador demócrata, y que hoy, será el lugar cotidiano para un presidente con tantas esperanzas y expectativas, que el no defraudar a todo el que depositó su confianza en él, sería como pensar que la crisis y la guerra se resolverá en 4 años.

La realidad es que Barack Obama trabaja arduamente para palear la situación y sacar al país adelante, que por años se ha estancado en un "hoyo" que recién hoy, se hace visible, cuando el dinero debe ser invertido de manera inteligente y los gastos extras deben ser suprimidos. Partió por casa, congelando todos los sueldos de la Casa Blanca.

Sin duda, un presidente que da el ejemplo, "apretando el cinturón" en su mínima expresión. Un buen augurio para lo que viene, antes de que los ataques y las críticas toquen la puerta y comiencen a exigir la verdadera capacidad de un presidente que se vaticina distinto. Los años dirán, si la distinción fue para bien.

lunes, 19 de enero de 2009

Los “verdes” no lograron seducir a Kaká


Ni los 21,8 millones de dólares por temporada por 5 años, que ofreció el Manchester City para llevarse al brasileño Kaká, fueron suficientes para tentar al astro del Milán, que no veía con malos ojos la partida de su mediocampista a la liga inglesa, sobre todo, si habían más de 100 millones de dólares en la mesa por la totalidad del pase del seleccionado brasileño.

Pero el amor por la camiseta que lo ha cobijado en su estadía en Europa por varios años, y el cariño que siente por los hinchas del Milán y sus compañeros, han sido los mayores soportes de una decisión que fue tomada con meditación y en conjunto con directivos del cuadro rossonero y bajo la atenta mirada de su agente y padre, Bosco Leite, quién habría sostenido tratativas con dirigentes del cuadro inglés en busca de sellar un jugoso contrato para su hijo, aunque todo quedó en nada tras la rotunda negativa del astro brasileño.

“Ricky”, como lo conocen sus más cercanos, estudió la oferta más grande que se haya hecho por un jugador en toda la historia, pero prefirió quedarse en un equipo grande, que lucha por los puestos de avanzada y se encuentra disputando la Champions League, a irse a un club que se codea con los equipos de la mitad de tabla hacia abajo y no tiene grandes pretensiones para esta temporada.

El dinero que ofrecía el Manchester City por Kaká no había sido ofertado jamás, superando el traspaso de Zinedine Zidane de la Juventus al Real Madrid, o la oferta del conjunto “merengue” al Manchester United por el portugués, Cristiano Ronaldo, que rondaba los 100 millones de dólares, la que finalmente fue desestimada por los de Old Trafford. Los “verdes” en juego, le daban un toque más a una telenovela que parece llegar a su fin, ya que los mismos emisarios del conjunto inglés, afirmaron que las conversaciones “están terminadas”.

El mundo del fútbol estaba atento a lo que podría hacer el oriundo de Brasilia, ya que los millones en juego eran tentadores, aunque el nivel de competición y la situación que vive el equipo de Robinho, no son los “adecuados” para un jugador de la clase de Kaká, lo que fue reafirmado hoy, cuando Silvio Berlusconi anunció que el brasileño se quedará en el Milán y no se irá al Manchester City, a pesar de la oferta más encandilante y grande que un jugador haya tenido que rechazar.

Una vez más, Ricardo Izecson dos Santos Leite “Kaká”, demostró la grandeza de jugador y persona que es, abogando a su amor por el fútbol y al equipo que tanto le ha dado, demostrando que el dinero no lo es todo, cuando la pasión desborda la tentación de lo material.

domingo, 18 de enero de 2009

La hora de la verdad


A pocas horas se encuentra Barack Obama de asumir la presidencia de los Estados Unidos. La cita histórica, a llevarse a cabo en el Capitolio en Washington, marcará el despegue definitivo del demócrata en busca de responder a la confianza de millones de norteamericanos e inmigrantes que le dieron su voto en busca del cambio que necesita el país norteamericano. El clima no es el mejor, ya que la crisis se agudiza con los días y los países contrarios a la hegemonía americana aumentan, lo que hace de Estados Unidos, blanco de críticas por su accionar en los últimos años, teniendo como principal argumento, el principio del fin de una potencia, lo que golpea fuertemente el ímpetu americano, ya que se trata de un país acostumbrado al poder y al status histórico que ha gozado desde que se alzó como el líder del capitalismo mundial.

La situación no es favorable para Obama, ya que toma el mando de la Casa Blanca en las peores condiciones posibles. Wall Street con números rojos, el empleo por las nubes, y el descontento interno y externo por las políticas públicas realizadas en los últimos 8 años por Bush, han desprestigiado a una nación entera, que ve ante sus ojos, no sólo el fin anunciado de su reinado mundial, sino que también, la inestabilidad micro y macro económica.

Debido a la situación hostil, desde el minuto en que se enteró que había derrotado a McCain en las urnas, Obama comenzó a trabajar pensando lo que serían sus primeros pasos y acciones una vez en el poder. Armó su gabinete, estructuró su equipo de trabajo e incluyó a personajes estratégicos con el objetivo de cumplir al menos, la mayoría de sus promesas. Sumado a su compañero de fórmula, Joseph Biden, está la senadora, Hillary Clinton, ex contrincante de Obama en las primarias, donde fue derrotada inapelablemente por el oriundo de Hawai. La ex primera dama, se unió al grupo de Obama, ya que a pesar de las diferencias ideológicas, es un hecho que pertenecen al mismo partido y ambos se han mostrado contrarios a la gestión republicana en los últimos años, evidenciando ganas y confianza en poder revertir la situación actual.

El 20 de enero del 2009 no sólo es una fecha emblemática para el pueblo de los Estados Unidos, sino que es sinónimo de esperanza e ilusión para América Latina, ya que de una forma u otra, la mayoría de los países, dependen de los norteamericanos. Desde ayuda económica para combatir la delincuencia y las drogas, como es el caso de República Dominicana, o la fuerte inversión realizada por empresas en las naciones del cono sur, son algunos de los beneficios que otorga el país norteamericano a sus vecinos. Ni hablar de los millones de inmigrantes, legales e ilegales, que habitan y trabajan en ese país, en busca de darle un mejor sustento a sus familias, oportunidad que no encontraron en su país de origen.

En ese sentido, Obama se ha mostrado favorable en buscar una solución viable y conveniente para inmigrantes y norteamericanos, ya que es productivo para Estados Unidos tener mano de obra extrajera, la cual ha sido uno de los principales artífices del crecimiento económico de ese país, que de todas formas se ha visto paleado por el derroche y la mala inversión monetaria en los últimos años.

La guerra de Irak ha sido un tema obligado en su campaña y sin duda, lo será durante su gestión, ya que el demócrata se esmeró en afirmar que sacará las tropas del medio oriente en 16 meses, plazo escaso si se toma en cuenta que las fuerzas militares se encuentran en dicho país desde marzo del 2003, con más derrotas que victorias y con un número de muertes sólo comparado con las pérdidas humanas en Vietnam. Una vez más, tendrá que cargar con la pesada mochila que deja Bush tras 8 años de gestión reprobables.

Sin más palabras, y con la promesa de actuar para sacar a Estados Unidos de la crisis más prolongada y aguda de la historia, el primer presidente de origen africano, se enrola la “jineta” de presidente, un poder de doble filo, que lo puede dejar en la historia como un fracaso más, o como la luz de esperanza que iluminó un camino que parecía más oscuro que nunca. El tiempo dirá.

lunes, 12 de enero de 2009

Gary Medel, la "Vedette" del momento


Fernando Felicevich, representante de Gary Medel, anda de un lado para otro en diversas reuniones tratando de encajar todas las piezas para que antes del cierre del libro de pases, el "pitbull" este jugando en la flamante liga argentina, vistiendo la camiseta de Independiente o de San Lorenzo. Ambos equipos han mostrado un especial y abierto interés por el polifuncional defensa de la Universidad Católica, siendo la única traba, las altas pretensiones económicas del equipo cruzado. Los más de 6 millones de dólares que piden en San Carlos de Apoquindo, se han convertido en un verdadero obstáculo para los equipos argentinos que quieren hacerse con los servicios de Medel, ya que la crisis económica ha golpeado fuerte y el presupuesto de las instituciones ha debido ceder.

A pesar de las lesiones y el polémico accidente automovilístico que sufrió el seleccionado nacional hace unas semanas, y que le causó graves secuelas en su cuerpo, Independiente y San Lorenzo se han mostrado constantes en busca de conseguir el pase del chileno, o al menos el 50% de este, para un futuro negocio, ya que ambas escuadras, apuntan al nacional como producto exportable a Europa en un futuro cercano.

El que corre con más ventaja, es el equipo de Avellaneda, ya que, ha tenido un mayor acercamiento con los directivos cruzados, dada su mejor posición económica, en desmedro de San Lorenzo. Esto se suma a los deseos expresos de Medel de querer vestir la "roja" de Independiente, ya que según dirigentes de los "Diablos rojos", el jugador ha hecho saber sus ganas de jugar por ellos a través de su representante.

La situación del "pitbull" debiera dilucidarse en los próximos días, cuando se lleven a cabo reuniones claves en San Carlos de Apoquindo, donde analizarán la oferta de Independiente, que tendría mayor eco económico para la conveniencia de ambas partes.

De lograr el salto a la exigente competición trasandina, Gary Medel no sólo estaría confirmando su status de "promesa", sino que estaría cada vez más cerca de la consolidación final, en busca del lejano y viejo continente, sediento de talentos como el del rebelde defensa cruzado.

miércoles, 7 de enero de 2009

Se acerca el día "D"


A pasos agigantados se acerca una nueva elección presidencial donde se conocerá el nuevo nombre que ocupará el asiento de La Moneda a partir del 2010. Michelle Bachelet, actual mandataria del país, ha tenido una gestión aceptable y con una aprobación por parte del electorado que ha ido de menos a más. En el último sondeo, Bachelet obtuvo un 50% de respaldo, índice que ha reflejado su buen accionar en los últimos meses pese a la crisis y a los constantes ataques políticos que ello conlleva, sobre todo desde la Derecha, que se ha esmerado en desbancar del populismo a las principales figuras de la Concertación.




El 2009 no pudo comenzar más intenso e intrigante, ya que, a la ya confirmada bajada del ex presidente Ricardo Lagos de la candidatura a la presidencia, se sumó la renuncia del Secretario General de la OEA (Organización de Estados Americanos), José Miguel Insulza, a la opción de ser el próximo presidente de Chile. El ex ministro, siempre fue una carta fuerte dentro del Oficialismo pero nunca tuvo la total convicción de querer aventurarse a ser el candidato de la Izquierda. Al mismo tiempo, prefirió "despejar" el camino al seguro aspirante a la Moneda, Eduardo Frei Ruiz-Tagle, quien quiere llegar por segunda vez a la presidencia avalado por la buena crítica y la notable aceptación en los sondeos realizados recientemente, que lo sitúan como el favorito entre la Concertación y sólo superado en popularidad por el candidato de la Derecha, Sebastián Piñera.

De todas formas, el escenario se torna complejo para los actuales ocupantes de la Moneda, ya que Piñera se ha ido afianzando fuertemente en las encuestas. Sin ir más lejos, el empresario cuenta con una adhesión cercana al 40%, seguido de lejos por Frei, quién bordea el 27% de respaldo, 15 puntos porcentuales más que la encuesta pasada, índice no menor si se considera que aún faltan 11 meses para las elecciones, en los cuales, el actual ministro, intentará arrebatarle votos decisivos a Piñera.



Del lado de la oposición, la situación comienza a perfilarse clara para el accionista de LAN, ya que no existe otra figura de peso político que pudiera arrebatarle votos y confianza a Piñera. Por un momento, se pensó en el desgastado Joaquín Lavín, pero el ex alcalde de Santiago, nunca pudo revertir la impopularidad que gozaba y luego de enfrentarse en primera vuelta a Bachelet y al mismo Piñera, dejó de ser una carta viable en busca de la esquiva presidencia. Por su parte, el militante de la UDI, Pablo Longueira, se perfiló como posible candidato, pero los sondeos no lo favorecieron y optó por la conveniencia colectiva dejando de lado sus pretensiones personales, lo cual ayudó aún más al accionista de Colo-Colo en busca de amasar un favoritismo irreversible.

Quedan 10 meses de campaña donde cada día, será más intenso que el anterior, ya que los ataques, los defectos y la búsqueda del voto necesario, serán pan de cada día hasta diciembre, donde se sabrá quién será el próximo presidente de Chile, o al menos, el mejor perfilado de cara a la segunda vuelta en enero del 2010.

Los cerca de 7 millones de votantes inscritos serán los encargados de mantener la misma línea que ha permanecido por casi 20 años, o inclinarse por la transición, la oferta de lo nuevo, de no quedarse en la misma tendencia que según la oposición ha estancado el crecimiento nacional. Más de lo mismo, o traer lo diferente son las opciones. Chile tiene la palabra.