jueves, 30 de octubre de 2008

7300 y un poco más


Reflexionar que ha sido de mi vida en 7300 días, es darse cuenta que la vida sí tiene muchas vueltas, sí tiene dificultades, sí tiene "piedras en el camino", sí tiene mucha tristeza, pero al mismo tiempo, tiene alegría, satisfacción, amor, amistad y el simple hecho de vivir, que más allá de agradecer por seguir vivo y con tantos sueños por delante, es la principal motivación por la que me levanto todos los días, y lucho por lo que quiero lograr y conquistar. Sin duda, que 20 años en el cuerpo, te transportan a una nueva etapa, no sólo de madurez etaria, sino que de madurez mental, de esa que tanto hace falta. La experiencia y las situaciones con las que nos toca lidiar, nos hacen reflexionar, luchar, caer, pero levantarse, porque de eso se trata vivir, seguir hacia adelante, no importando a que momento de nuestras vidas lleguemos, sino de que manera lleguemos a ese segundo y cómo vivamos cada momento.

Por mucho tiempo maldecía a quien se me cruzara en mi camino, convencido de que lo peor caía sobre mis hombros. Pero con el tiempo, me di cuenta que lo que he vivido, ha sido lo que he tenido que vivir, y me ha permitido ser lo que soy hoy, alguien mejor que ayer, más fuerte que ayer, más claro en torno a todas las luchas que se tienen que librar en la vida para sobrevivir en una sociedad que de integrada y sociable, tiene poco, pero de salvaje y compresiva, tiene más de lo que uno desearía.

Marcará la diferencia qué podamos hacer nosotros por hoy, por el futuro y por cicatrizar el pasado, no olvidando jamás de donde venimos y con la certeza de que vamos hacia un lugar mejor. Soñar no cuesta nada, luchar, bastante. De los 20 años que he pisado la tierra, 2 de ellos, han sido de madurez y de crecimiento mental tremendo, con el peso más grande que haya sentido: el de estar lejos de todo lo que quiero. Mis amigos, mi familia, mi tierra, son cosas que no se olvidan; es más, se recuerdan y se quieren con más vigor, porque la distancia demarca muchas restricciones, no sólo físicas, sino que también mentales, y al mismo tiempo, te acerca de un modo espiritual a Chile cada vez que quieres visitarlo, ahí estarás. Sólo pensarlo te lleva, te transporta, te hace sentir el calor de la gente, de la gente que nunca pasó al olvido y que sin duda alguna, seguirán en mí por siempre. Nombrarlos uno por uno, me parece innecesario, porque los amigos no se confirman como un contrato sin sentido y sentimiento alguno; los amigos se sienten y se saben sin la necesidad de abrir la boca; los amigos son los que siempre estarán para ti en los momentos que más los necesites, esos que marcaron presencia en tu vida y están apoyándote, con la fuerza y la unión inexplicable de un sentimiento tan único como el de la amistad. Ustedes saben quienes son y no hay más que decir. Gracias por estar ahí siempre y ser parte de mi vida.




En la República Dominicana vine a recalar. ¿Críticas? Siempre las hay. Pero nadie me invitó, nadie me dijo que tendría que cambiar a la isla, ni mucho menos venir a juzgar cuando ni siquiera pertenezco a este mundo, este mundo que muchas veces, me resultó ajeno hasta la saciedad, pero que hoy, me da cuentas alegres por la gente que se ha cruzado en mi camino. Hay demasiadas cosas que decir, pero pocas personas a las cuales agradecer. Cómo dije antes, nombrarlas, me parece fuera de lugar; ¿para qué? si ya saben quienes son y por-qué siguen soportando a un tipo que tiene bastantes complicaciones, pero que en el fondo, agradece y sabe que sin ellas, no estaría con la satisfacción de decir que sí hay gente que vale la pena por la cual luchar y seguir. Cuando a veces la vida te dice lo contrario, se pelea con más fuerza, mucha más si tengo a las "chicas" a mi lado, apoyándome y estando ahí, más de lo que imaginaba.


¿Qué les puedo decir? Que gracias por todo, por conocer al chileno y quererlo como es, con defectos y virtudes, pero con la certeza de que siempre podrán contar conmigo para lo que sea.


Ya tengo 7300 días invadiendo al planeta, mañana será un poco más. ¿Cuánto más será? No me importa de sobremanera; me interesa cumplir mis metas, querer a mis amigos y ser querido, vivir la vida y compartirla con la gente que se lo merece, pero más aún, mirar hacia atrás y estar orgulloso de que lo hice todo, todo lo que desee y añoré, ese es mi sueño y mi convicción: mis años no pasando en vano. El tiempo dirá.




So say you`ll watch over me
When I`m in too deep
Tell me you`ll always be
There to pull me free
There to rescue me

miércoles, 29 de octubre de 2008

Maradona, el nuevo seleccionador argentino; ¿una decisión apresurada?


Diego Armando Maradona, el ídolo máximo argentino, considerado el mejor jugador de fútbol de la historia junto a Pelé, marca un nuevo hito en su vida ligada al balonpie: se convirtió en el nuevo director técnico de Argentina. Tras la mala campaña de Alfio Basile al frente de la albiceleste, los dirigentes argentinos de fútbol se empeñaron en buscar un sucesor al "Coco" y recalaron en Diego Maradona y un hombre con peso técnico, Carlos Salvador Bilardo, antiguo seleccionador argentino, campeón del mundo en México 86´. El ex jugador de Estudiantes de la Plata, será el número 2° de la extraña fórmula de la AFA (Asociación de Fútbol Argentino) presidida por Julio Grondona, para llevar las riendas de una selección trasandina que tocó fondo tras perder ante Chile por las Eliminatorias Mundialistas.

¿Decisión acertada? No hay duda del impacto que provoca una noticia que involucre al "10", sobre todo tratándose de algo tan importante como la dirección técnica de una selección que ha perdido el rumbo. A ello se suma la cobertura mediática de las principales cadenas y canales de radio, televisión y prensa escrita, que por cierto, no han escondido su asombro por el nombre del nuevo adiestrador de la Argentina y por la rapidez de la decisión. Evidentemente, hubo ciertas aristas que involucraron presión tanto dirigencial como mediática, ya que hinchas, periodistas, dirigentes y otras organizaciones, demandaban a Maradona, que lejos de tener alguna experiencia cercana a la de dirigir un equipo, se afianzó en su popularidad gracias a su trayectoria como jugador, esa que le dió tanto a su país, pero que con los años, ha manchado de forma poco mesurada al verse involucrado en el consumo de drogas, experiencias cercanas a la muerte, y escándalos por doquier, en un país que le ha perdonado todo y que le ha concedido el privilegio de un puesto tan apetecido como temido.

Por supuesto, que un tipo como Julio Grondona, ligado al fútbol por muchos años, que se ha dado el lujo de vivir de forma cercana y dirigencial 8 mundiales, sabe qué el ex jugador de Barcelona, no podría lidiar con un puesto de tanta demanda experimental; Maradona tiene nula experiencia técnica. Por esto, el "ayudante técnico" será un hombre de confianza, con experiencia como jugador y sobre todo como técnico. Carlos Salvador Bilardo, que conquistó la gloria en México 86´con Maradona en cancha, no será el protagonista de esta nueva apuesta argentina, pero de seguro, será el cerebro técnico, por más que el "Pelusa" afirme que el equipo lo armará él, será Bilardo junto con Maradona, quienes conformarán la parte alta de un nuevo equipo trasandino, que intentará retomar el buen accionar en las Eliminatorias para devolver la esperanza a los hinchas y el hambre a sus jugadores.

¿Decisión apresurada? El hecho de elegir a un nuevo adiestrador, con todo lo que ello implica, desde la trayectoria, pasando por la aceptación mediática, hasta la expectativa que genere tanto de parte de la gente, como de los mismos jugadores, es una decisión que supuestamente, debiese estar basada en una meditación, discusión y análisis profundo por parte de los líderes de uno de los países con más pasión y trayectoria futbolística. Al mismo tiempo, en el país que fuera, la determinación de elegir al director técnico de una selección de fútbol, dada la popularidad de un deporte tan globalizado, sumado al negocio que ello aporta o perjudica, sirve de argumento suficiente para detenerse y tomarse todo el tiempo del mundo para dirimir quién será el jefe técnico. En esa línea, elegir a Maradona, jugador de talento inigualable y trayectoria poco probable de repetir, fue desmesurada y basada en presiones por parte de una hinchada descontenta y de dirigentes que creyeron que el golpe mediático de elegir al mejor futbolista argentino de la historia, sería productivo para las pretensiones futbolísticas argentinas en lo que queda de eliminatoria, y sobre todo, pensando en el mundial de Sudáfrica.

¿Es Maradona la respuesta a la crisis futbolística trasandina? Sólo el tiempo lo dirá. Los resultados que logre el ex Nápoles serán determinantes para ir ganándose la confianza y aprobación de los que más lo han criticado, sobre todo si se trata de un tipo lejos de ser intachable y con pocas características de algo cercano a la disciplina; de disciplina, se necesita para triunfar en un medio tan competitivo, y ese profesionalismo, hace rato que hace falta en una selección que debe hacer valer su peso histórico y futbolístico. Al "10" le queda el 90% de la segunda rueda para romperle la mano al destino y a los malos augurios. De fracasar (a mi juicio, algo bastante probable), será perdonado como tantas veces; a un "Dios" y a un ídolo, se le perdona absolutamente todo. De seguro, Bilardo será valorado con el paso de los partidos, ya que será la voz de la experiencia, con "pizarra en mano", le dará un espaldarazo a un Maradona sediento de triunfo, pero con más ganas que talento; al menos talento como director técnico, no se le conoce.

domingo, 26 de octubre de 2008

El aperitivo de una contienda electoral histórica


Hoy se llevó a cabo con relativa calma, las elecciones municipales de todas las comunas de Chile. 342 comunas vivieron procesos electorales para elegir a un nuevo edil, o reelegir al candidato que llevó las riendas del municipio por 4 años y que hoy, quizo prolongar su estadía en la entidad pública. Porsupuesto que los ojos están puestos en los principales focos eleccionarios, tales como la comuna de Viña del Mar, Valparaíso, Santiago y Concepción.

En la primera, Virginia Regginato, lucha por retener su privilegiado status y todo parece indicar, que la militante de la UDI (Unión Demócrata Independiente), seguirá al frente de la Ciudad Jardín. En Valparaíso, el alcalde de la Democracia Cristiana, Aldo Cornejo, mantiene una lucha cerrada voto a voto con el candidato de la UDI, Jorge Castro, quién, durante la campaña, dimensionó las reales posibilidades de quitarle la alcaldía a Cornejo debido al descontento general de los habitantes del puerto más famoso de Chile. Cerca de las 20.00 horas, el conteo indicaba un virtual empate entre ambos candidatos, alcanzando ambos, un 44% de las preferencias.

Más al sur, Jacqueline van Rysselberghe, abanderada de la UDI, puja por obtener su tercer período consecutivo al frente de la comuna de Concepción. La "mujer fuerte" de la Derecha, espera ganar las elecciones municipales con un 60% de las votaciones. Al frente, está el socialista, Ariel Ulloa, quién no ha logrado la adhesión que esperaba, ya que, la aceptable gestión de Van Rysselberghe, se suma al escaso apoyo a un partido que no puede romper la tendencia en la Octava región.

Sin duda alguna, la pelea menos estrecha pero más comentada, es la del ex alcalde de La Florida, Pablo Zalaquett y el demócrata Cristiano, Jaime Ravinet, quién aspira a volver a ocupar el sillón del gran Santiago, que dejó en manos de Joaquín Lavín en el 2000. Hasta el momento, Zalaquett, representante de la UDI, domina las votaciones con cerca del 48% de las preferencias. De continuar con dicho porcentaje, la Derecha estaría haciendose por tercera vez consecutiva con la alcaldía de Santiago, ya que después de la gestión de Lavín entre el 2000 y el 2004, Raúl Alcaíno, ex conductor de televisión y alineado con la Alianza por Chile, se convirtió en el alcalde de dicha comuna teniendo como punto alto, la estabilidad sustancial del déficit económico que sufrió la municipalidad cuando Ravinet fue el edil de Santiago.

Los políticos más connotados de Chile, tanto de Derecha como de Izquierda, acudieron a las urnas en un día que tildaron como "la fiesta de la democracia". Más allá del optimismo reinante, los representantes de la UDI y de RN, fueron tajantes en señalar que ésta contienda electoral, será un buen apronte para pronosticar las reales posibilidades de la Derecha de llegar a la Moneda en el 2010. A su vez, reconocen que perder contra la Concertación por unos 5 ó 6 puntos porcentuales, sería considerado como un avance significativo y no como una derrota, ya que en las pasadas elecciones municipales, la Oposición, se inclinó por un 10% de diferencia. "Lo importante en las elecciones es la tendencia. Y cuando una fuerza va creciendo, como se demostrará en esta elección con la Alianza, y otra va decreciendo, como la Concertación, las posibilidades de que en un año más ganemos (las presidenciales) son muy altas", indicó Jovino Novoa, senador de la UDI, que ve con optimismo el porvenir electoral favorable para su conglomerado. Por su parte, un serio aspirante a candidato presidencial de la Concertación, José Miguel Insulza, afirmó que la Izquierda seguirá primando en la preferencia de los ciudadanos y que el Oficialismo seguirá al mando del Gobierno y de Chile por la buena gestión y el apoyo general de la nación.

Hoy Chile habló, el país votó, y conglomerados de todos los partidos celebran o lamentan el avance significativo de la Derecha, que poco a poco, comienza a retomar la confianza de la gente, en desmedro de una Izquierda debilitada, dividida y con pocas opciones de retener su poderío comunal y nacional. De todas formas, el 2009 será un año trascendental, ya que a pesar de la deficiencia en la gestión de la Concertación, nada está resuelto y el ganador, de seguro, tendrá que dar más de una batalla.

sábado, 25 de octubre de 2008

Los vaivenes del crudo


Hace tres meses, el precio del barril de petróleo (159 litros) costaba 147 dólares; hoy, está bordeando los 70 dólares. Los más beneficiados con el alza histórica, eran naturalmente, los países productores y exportadores del crudo, entre los que se pueden mencionar a Venezuela, Irán y Rusia. Basaron en su poderío energético, su influencia política y social en Europa y en América. Hugo Chávez, presidente de Venezuela, hizo lo que quiso y dijo que lo que se le dio la gana a cualquiera que lo criticase por la simple razón de tener a "Medio Mundo" en la palma de su mano, incluyendo al mismísimo Estados Unidos de América, cliente frecuente de los venezolanos. En Rusia, Putin, máximo líder de la ex Unión Soviética, supo contrarrestar la influencia norteamericana en Occidente, al lograr que muchos países europeos y de la frontera con Asia, dependieran energéticamente de ellos. Fue tal su maestría política, que cuando decidieron invadir Georgia, el rechazo a la ocupación militar por parte de los líderes europeos, fue tibio. En Irán, el presidente Mahmoud Ahmadinejad, siguió adelante con sus planes nucleares, esos mismos que fueron condenados por la ONU, por Estados Unidos y por la Unión Europea. No se detuvieron por ningún motivo, ya que dicho país, cuenta con la segunda reserva petrolera más grande del mundo, argumento suficiente para ligarse a las potencias mundiales que muchas veces no pueden abalanzarse contra a la "Mano que les da de comer". Con el petróleo por las nubes, Chávez aumentó un 20% la inversión venezolana en su presupuesto anual, lujo que se podía dar cuando al mismo tiempo, muchos países del cono sur iniciaban planes de austeridad por la volatilidad en los precios del petróleo. Irán no dió pie atrás en sus pretensiones nucleares a pesar de las infracciones de la ONU, y Rusia, no se intimidó al tener a toda Europa "encima" por su afrenta militar en Georgia. Esa misma Europa, que debe depositar todos los meses en la cuenta corriente rusa si no quiere quedarse sin gas ni petróleo (literalmente).


Hoy, el panorama comienza a cambiar paulatinamente. Con el barril por los 70 dólares, los países abastecedores de crudo deberán tomar medidas de rigor, no sólo para seguir marcando presencia en el concierto internacional, sino que también para no provocar un déficit en el gasto interno de dichas naciones. Eso, bien lo sabe el "amigo personal" de Fidel Castro, aunque no ha dado luces de inferioridad, está consciente de la amenaza que significa un precio tan cercano a los 60 dólares (piso económico para sustentar las arcas venezolanas). Desde ya, las voces disidentes renacen en Venezuela, y Chávez, amparado en su explosiva personalidad, advierte a los grupos opositores que usará todo el rigor de la ley para detener a las "manzanas podridas" del país caribeño.


Es el resultado de una economía mundial cambiante, con la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) pasando de ser dueños del mundo hace sólo 120 días, a "comerse las uñas" debido a la situación mundial, que dista de tal manera, que decidieron recortar la producción de crudo para tratar de detener la tendencia a la baja en los precios en los mercados internacionales. De todas formas, la "crisis" mundial no parece afectar en primera instancia los movimientos políticos de los líderes petroleros. ¿La influencia geopolítica de Rusia se verá afectada con el precio actual del crudo? Todo parece indicar que no. Putin fue austero en el momento adecuado, y puede resistir un tiempo considerable con los precios bajos. ¿Irán se detendrá ante la presión de una temida recesión y ante la protesta de los líderes mundiales? No lo hizo antes y seguramente no lo hará ahora. Ahmadinejad aprovechó la época de grandes ingresos y baja inflación para hoy, gozar de esa ganancia "extra" con el fin de continuar con sus proyectos, aunque, mirando de reojo la crisis de Wall Street y no bajando la guardia; ¿quién la bajaría con la recesión a la vuelta de la esquina?


Precios bajos en el petróleo y un dólar que sube semanalmente, son una combinación peligrosa para naciones como Chile, que importan el 99% de su espectro energético. El escenario actual, no permite luchar de gran forma para lograr detener el déficit y la inflación, que no ha tenido piedad desde diciembre del 2007 hasta septiembre de este año, cuando las arcas chilenas fueron duramente golpeadas por los coletazos de la crisis mundial financiera. A su vez, el cobre, principal sustento económico chileno, también ha visto una baja considerable en su precio, índice no menor que podría mermar los excedentes que se obtenían de manera abundante y prolonganda. Todo apunta, a que la época de bonanza se acabó para todos, independientes y dependientes energéticos. En todo caso, en un mundo globalizado a gran escala como el de hoy, hace mucho, que todos dependen de todos.

Marcará la diferencia, qué tan tolerantes sean los líderes mundiales para superar diferencias y aunar fuerzas, de esas que hacen falta en una región tan débil, precaria y condicionada como la latinoamericana.

sábado, 18 de octubre de 2008

De las cenizas, renace el "Gladiador olímpico"

Es cierto que ya tiene 29 años (veterano dentro del circuito de la ATP); es cierto que nunca tuvo un talento arrollador; es cierto que este año sólo ha tenido buenos resultados en torneos Challenger; y es cierto, que en algún momento, todo Chile perdió la fe en él. Pero Nicolás Massú ha demostrado el ímpetu, las ganas, el amor propio y la garra que lo ha llevado a seguir jugando y batallando en los momentos más difíciles, cuando perdía en la segunda ronda de algún torneo de tercera categoría, o se quedaba en la qualy de un Grand Slam. Era aquel "Nico", que ya estaba cerca del lugar 130° del circuito, sobrepasado por Paul Capdeville, que se afirmaba como segunda raqueta en importancia a nivel nacional. Pero el viñamarino insistía y afirmaba qué estaba entrenando de gran manera y qué en cualquier momento, llegarían los buenos resultados.

Muy criticado por los medios de comunicación, cuestionado por los expertos en la materia, y con más de algún sentimiento encontrado, el “Vampiro”, apelaba a su entereza mental y a su obcecada fe en sí mismo, para salir del mal momento por el que atravesaba. Por muchos meses, intentó retomar el rumbo perdido, jugando la etapa de clasificación de los torneos de primer nivel, pero no tuvo grandes resultados, llegando con muchas dificultades a las primeras rondas, siendo derrotado, muchas veces, por un “desconocido”. Aquella situación, lo llevó a buscar otra fórmula para poder subir en la clasificación y luchar nuevamente en las competiciones donde estuvo acostumbrado tantos años. Finalmente, optó por enfocarse en torneos Challenger, para retomar la alicaída confianza, lograr buenos resultados, y volver al sitial que un jugador de su naturaleza, merece con creces. Es así como Nicolás Massú se hizo un jugador activo dentro de la llamada “Segunda división” del tenis. Y su opción no pudo resultar mejor. Tras adjudicarse el torneo Challenger de Croacia, el viñamarino, se dispuso a recorrer Latinoamérica, con el circuito de tenis Petrobras, logrando grandes resultados y escalando a las posiciones que merecía un jugador de su categoría y por las que por muchos años, defendió con profesionalismo. Obviamente, el camino no fue fácil, y no todas las semanas eran de gran factura, pero viéndolo a grandes rasgos, el último trimestre del otrora campeón olímpico, ha sido simplemente esperanzador.


Luego de quedar eliminado en la qualy del último Grand Slam del año, el US Open, Massú sólo pensó en la Copa Davis y en los torneos Challenger que le sucedían a la competición por la ensaladera de plata. Luego de vencer a Australia en Antofagasta, con gran actuación de Massú, se dispuso a recorrer el continente con el circuito de tenis sobre arcilla. Junto a Paul Capdeville, fueron jugando en cada fecha de los torneos latinoamericanos, decisión que les trajo buenos dividendos, ya que ambos se llevaron títulos de lugares distintos. Massú campeonó en Brasil, en el Challenger de Florianópolis. Ese logro, le permitió reingresar al selecto grupo de los mejores 100° del mundo, quedando en el lugar 90° del ranking. El sitial, lo había perdido durante el primer trimestre del año, tras una magra campaña en el circuito de la ATP por Latinoamérica, quedando fuera en primera ronda de Viña, y despidiéndose tempranamente en los siguientes torneos.


Esta semana intenta llevarse el Challenger de Montevideo, en la que ya se instaló en la final tras vencer al español Ventura, para luego ir a Buenos Aires, y terminar todo en Santiago con la Copa de Campeones. Al paso que va, el "Nico" ya está instalado cerca del lugar 80° del ranking, factor de suma importancia pensando en la próxima temporada, ya que podrá jugar nuevamente los torneos de primer nivel mundial, algo que no ha podido realizar de forma constante desde el 2007.


Quemando sus últimos "cartuchos" como profesional, el viñamarino tiene mucho por escribir en una historia y carrera gloriosa, esa que un día unió a todo Chile cuando Massú caía al suelo tras ganar la mítica medalla olímpica en Atenas. 4 años después, la situación no es igual para el ex número 9 del mundo, pero con la palabra imposible fuera de su vocabulario, Nicolás Massú puede lograr lo impensado. Ya lo demostró en el 2004. El 2009 tendrá una nueva oportunidad, quizás el último gran "asalto" en la carrera del héroe nacional.

miércoles, 15 de octubre de 2008

Pasta de mundialista

Histórico. Chile por primera vez, venció a la Argentina por partidos oficiales, y en el momento que más lo necesitaban. Muy criticados tras su derrota ante Ecuador, la "Roja" se enfrentaba a su "bestia negra", con toda la presión de sumar para no perder la cuarta posición y afianzarse de cara al mundial, sobre todo si se trataba de jugar bien ante su público en el Nacional de Ñuñóa.

¿El héroe? Fabián Orellana. El pequeño volante de Audax Italiano se inscribe como el artífice de este triunfo histórico, y por qué no decirlo, triunfo mundialista. Los 11 que se pararon en el Nacional, respondieron con creces a la confianza de Marcelo Bielsa, que gane o pierda, no cambia su expresión. Hoy se ganó, sufriendo como es lo acostumbrado, pero con el ímpetu de que Chile, poco a poco comienza a tomar el rumbo que se ha perdido por cerca de 12 años.

Esta noche, no sólo es histórica por la victoria de Chile sobre Argentina, sino que es de suma importancia de cara al objetivo más cercano, el mundial de Sudáfrica. La "Roja" ya está en cuarto lugar, con el mismo puntaje que la selección "Albiceleste" (16 unidades), pero con peor diferencia de gol. La selección chilena, sólo es superada por Paraguay, Brasil y los trasandinos.

Por lejos, lo más característico de esta selección, es el orden, funcionalidad y compenetración entre los hombres de Chile, ya que Bielsa ha logrado que cada jugador, tenga una función específica y logre ser un real aporte al equipo dentro de la cancha. A su vez, el factor "confianza" es vital, ya que el "Loco", le deposita seguridad al jugador que pone en su esquema, dándole libertad para jugar y demostrar por qué es parte del proceso de Bielsa. Sin ir más lejos, Matías Fernández, que no rinde de gran forma en el Villareal, responde con categoría y talento a las exigencias del técnico argentino en la selección.

Ya se piensa en los próximos rivales de Chile. El primero ante Perú, en Lima, para luego ir a Asunción, a tratar de robarle puntos al puntero absoluto de las eliminatorias, Paraguay. Es un rival de mucho cuidado, ya que se está acostumbrando a pasar por arriba de sus rivales en este proceso mundialista, ganando y llevándose unidades fundamentales en todos sus cotejos. La última víctima de los "Paraguas", es precisamente el fundido seleccionado de Perú, que se aleja de los puestos clasificatorios con el pasar de los partidos, dirigidos por un indócil "Chemo" del Solar, que se resiste a dejar la banca del "Rimac", cuando ya la situación no tiene solución aparente.

Lo de Chile, da para esperanzarse. No se puede hablar de triunfalismos excesivos, pero lo de esta noche, será para recordar por mucho tiempo, como la primera victoria chilena sobre la Argentina, y los tres puntos de oro que consiguieron los nacionales, vitales de aquí en más, entrando en la recta final de las eliminatorias mundialistas.

domingo, 12 de octubre de 2008

No se puede en la altura de Quito

Se repite la historia. Una deslucida selección chilena cayó 1-0 frente a Ecuador en el Atahualpa de Quito. El único tanto, fue obra de Benítez, a los 71´minutos del complemento.
La "Roja" se vio condicionada desde un principio por la expulsión tempranera de Ismael Fuentes a los 20´minutos tras una falta que sólo daba para ser sancionada con la cartulina amarilla. El árbitro Martín Vásquez, no pensaba lo mismo, y desde un principio, se dio un festín con las amonestaciones. A los 4´minutos del lapso inicial, le mostró la amarilla a Gonzalo Jara por hacer tiempo al mostrarle un balón que estaba aparentemente desinflado. Luego vino la expulsión del hombre de Jaguares, lo que obligó a Marcelo Bielsa, a sacar a Matías Fernández de manera prematura del campo de juego, para permitir el ingreso de Pablo Contreras con el fin de dejar 4 hombres en el fondo y reestablecer la defensa nacional.

Partido Complicado de principio a fin. La altura le pasó la cuenta a un Chile que llegó con cierta peligrosidad en una sola ocasión durante el primer tiempo. Suazo era el más activo de todos, ya que Mark González jamás destelló por la banda izquierda y Aléxis Sánchez nunca apareció con peligrosidad en el arco rival. Por parte de los locales, Benítez hacía daño cuando se perfilaba con su poderosa derecha, haciendo pasar más de un susto al mejor jugador de Chile en lo que va de eliminatorias, Claudio Bravo. Durante todo el primer tiempo no existieron jugadas reales de peligro en ninguno de los arcos, aunque el equipo que más proponía era el ecuatoriano.

Ya con Fernández en la banca, y con 10 jugadores, Chile llegaba al segundo tiempo conformándose con el empate, ya que el clima, la altura y la desventaja numérica, hacían resaltar la opción de un no despreciable punto desde el Atahualpa. La "Roja" nunca llegó al arco ecuatoriano, y sólo se limitó a defender la igualdad desde su propia área, lo que aprovechó el conjunto local para aproximarse con peligro al arco del portero de la Real Sociedad. Benítez, quién se había encargado de "calentar" el encuentro durante la semana, al afirmar que Chile se venía a esconder a Quito, no estaba del todo equivocado, ya que los chilenos, se dedicaron a defender y rechazar todos los balones, no pudiendo concretar jamás una jugada colectiva. Con un planteamiento de esa naturaleza, el héroe o villano, sería Claudio Bravo que tuvo un tremendo cometido, excepto en un córner. A los 70´minutos, salió de manera errática y Benítez, desmarcado, aprovechó el arco libre para cabecear libremente y decretar el 1-0 parcial, el que a la postre, sería el resultado definitivo.

El "Loco" Bielsa hizo ingresar a Marco Estrada por Cereda y a Morales por Suazo, pero ya era demasiado tarde. Chile nunca se complementó y luego del gol ecuatoriano, tuvo una tibia pero insuficiente reacción. Por si fuera poco, a los 83´minutos del lapso final, Gonzalo Jara vio la cartulina roja tras una fuerte entrada y con ello, quedó totalmente marginado para el partido contra Argentina. Los otros suspendidos, por acumulación de tarjetas amarillas, son Roberto Cereda y Aléxis Sánchez, además del expulsado Fuentes.

por momentos se apreciaba que Chile no jugaba contra 11, sino contra 12, ya que el uruguayo Martín Vasquéz, pecó de localista, y fue excesivamente severo con la "Roja", ya que sacó la cartulina amarilla cuando no debió y la guardó cuando los ecuatorianos cometían faltas evidentemente graves para ser sancionadas. Todo lo "arregló" con la expulsión de uno de los mejores hombres de Ecuador, Valencia, quién tras una fuerte "plancha" sobre Pedro Morales, se retiró a los camarines, dejando a Ecuador con 10 jugadores.

No hay tiempo para reflexiones. Argentina se viene el miércoles en el Nacional de Santiago, y Chile necesita de una victoria para afirmarse en el cuarto lugar, que a pesar de la derrota en Quito, aún posee, pero con los demás equipos demasiado cerca. Ecuador, Uruguay y Colombia acechan a una irregular selección chilena, que debe rectificar una pálida actuación en el Atahualpa, frente a una de las mejores selecciones del mundo, pero que no viene jugando bien y con bastantes bajas, entre las cuales, se destaca la ausencia segura de Riquelme y Tévez.

Chile no ha fracasado después de esta derrota, pero no deben bajar los brazos, ya que las eliminatorias no dan respiro y cada partido es elemental. El del miércoles, es vital.

jueves, 9 de octubre de 2008

Un NO que cambió la historia

20 años han pasado desde el mítico 5 de octubre de 1988. Aquel día, podía ser histórico para la democracia, o para la continuación del régimen de Augusto Pinochet Ugarte, que se había prolongado por 15 años. A pesar de lo que muchos pensaban, el apoyo al presidente Pinochet era masivo, lo que hacía presagiar una dura lucha entre el “Sí” y el “No”, opciones del plebiscito para poder acceder a elecciones de todo orden político de forma democrática, ejercicio al que Chile, no tuvo acceso por cerca de dos décadas.

Desde la Moneda, el comandante en jefe de las fuerzas armadas y presidente de Chile, se hacía fuerte con la propaganda que desplegaba por todo el país con el propósito de convencer a los más de 7 millones de chilenos que irían a las urnas ese 5 de octubre, para que se inclinaran por la opción de prolongar su estadía en el gobierno por 8 años más. El principal argumento que utilizaba a su favor, era la estabilidad y el crecimiento sostenido económicamente hablando del país, desde el golpe de Estado el 11 de Septiembre de 1973, en contraste con la gestión de los mandatarios que lo antecedieron en el poder, haciendo especial énfasis en el mártir de la izquierda, Salvador Allende.


La llamada “Oposición” de los partidos políticos de izquierda, se fortalecía con la llegada de diversos personajes políticos y sociales del exilio, quienes su sumaron a los “valientes” que permanecieron en Chile para luchar por la vuelta a la democracia del siglo XX. Ricardo Lagos, Patricio Aylwin, Michelle Bachelet, Eduardo Frei Ruiz-Tagle (hijo del ex presidente Frei Montalva) y Andrés Zaldívar, entre muchos otros, fueron la cara visible de una “Revolución” y el emblema de un descontento generalizado en la clase media chilena, que ya estaba cansada de los abusos, violaciones a los derechos humanos y de la impunidad que gozaron muchos líderes políticos y militares, quienes se refugiaban en su calidad de “intocables” provocando resentimiento y represión en miles de familias nacionales, que por el simple hecho de pensar distinto, sufrieron las consecuencias de vivir en un país autocrático y poco tolerante.


Cerca de un año se llevaron a cabo campañas electorales en todo el territorio nacional a través de los medios de comunicación y, un mes antes del día “D”, comenzaron las franjas televisivas, que por primera vez en la historia eran utilizadas para fines políticos. La superioridad audiovisual del “No" fue tan evidente, que los mismos líderes del comando del “Sí” admitieron dicha ventaja, que de paso, atrajo a más de un indeciso a alinearse con el apoyo a la vuelta de la democracia. La ventaja que se avecinaba a favor del “No”, movilizó al grupo pinochetista en busca de una consolidación electoral, lo que despertó el temor de un posible boicot al plebiscito, que fue aprobado en primera instancia por el mismo gobierno militar.


El 5 de octubre, día de la votación, se podía respirar tensión, ya que corrían fuertes temores a que ocurriesen represalias de grupos de izquierda extrema o un levantamiento de armas por parte de las fuerzas militares, que evidentemente, no les agradaba la idea de dejar el poder. Grandes aglomeraciones, dificultades en las mesas y mucha expectación, eran la tónica de un día histórico para el país. Entrada la noche, se deliberó la victoria parcial del “No”, totalizando cerca del 53% de las votaciones válidamente emitidas, monto que no podía ser revertido, por lo que la concertación, aún sin poder celebrar con "bombos y platillos", ya sabía que su victoria era cuestión de tiempo.


Tras varias horas de reuniones en la Moneda, era un secreto a voces que Pinochet tenía los días contados al mando del gobierno, y que pronto, debía reconocer que había sido derrotado. Cerca de las 2 de la madrugada del 6 de octubre de 1988, el gobierno militar reconocía de manera oficial su derrota, en vista de los votos escrutados a lo largo del país, donde fue ampliamente superado en varias regiones, exceptuando la novena región de la Araucanía y la décima de Los Lagos, donde obtuvo más preferencia que el “No” por un estrecho margen.


Llegaba la mañana, y los partidarios del “No” salían a la calle a gritar su victoria junto a los líderes más emblemáticos de dicha transición, que posteriormente serían importantes administradores y gobernadores de Chile en los últimos años del siglo XX y primeros del XXI.


Con Pinochet en el más absoluto hermetismo, se dio a conocer la noticia al mundo. Chile volvía a la democracia y comenzaba una nueva era para la nación, que luego de vivir su peor crisis con Allende derrocado tras una pésima gestión gubernamental, tuvo que sufrir 17 años de régimen, para poder salir a la calle libremente, y expresar con libertad y seguridad, la democracia tan añorada por chilenas y chilenos de todos los estratos sociales.


El primer presidente de la “nueva” democracia chilena, fue Patricio Aylwin, que más allá de ser un mandatario histórico por ser el primero que recibía el poder de jefe de gobierno de las propias manos de Augusto Pinochet, tuvo un correcto mandato, creando nuevas instituciones administrativas, educativas y económicas, que permitieron el descenso de la inflación y un crecimiento económico más eficiente y sostenido que el de la década de los 80´. El primer gobierno democrático de la “nueva era”, debía hacer énfasis en comenzar a cimentar el camino para responder con verdad y justicia a las miles de familias que perdieron a sus seres queridos durante los años de dictadura, además de intentar destapar la tremenda corrupción e inestabilidad que había acarreado Pinochet en sus últimos años al mando del gobierno.


De ahí en más, sólo presidentes socialistas y demócratas han pisado la moneda, lo que ha producido un vicio en el sistema provocando corrupción, agotamiento en las instituciones y una baja considerable de apoyo a la gestión de los mandatarios por parte de la población. Con Michelle Bachelet (primera presidenta mujer de la historia de Chile), el oficialismo tocó fondo, ya que la aprobación hacia la jefa de gobierno, ha rozado el 30%, cifra histórica en los 18 años de mandato de la izquierda en Chile.


A pasos agigantados se acerca una nueva elección presidencial, con muchos problemas por resolver y con una crisis financiera y social mundial, que retará a los líderes del país a tratar de contrarrestarla y "blindar" a una economía pequeña y débil como la chilena. Hacia el 2009, el favorito a ocupar el sillón presidencial, es el empresario y militante de Renovación Nacional, Sebastián Piñéra, que aprovechando la situacíón actual, sube en las encuestas de popularidad, en desmedro de los posibles candidatos de izquierda, como Ricardo Lagos o José Miguel Insulza, dos "fuertes" de la concertación y que de seguro, algo tendrán que decir durante el periódo de campaña electoral.


La democracia no asegura el éxito económico y político, pero sienta las bases de un desarrollo social libre, donde la sociedad tenga la oportunidad de decir lo que piensa, siempre en correspondencia con tratar de hacer el bien y no difamar al gobierno de turno ni a los políticos más populares, ya que mucha gente se ha esmerado en decir y hacer sólo para perjudicar, dejando de lado los intereses como nación y como país, que a través del ejercicio democrático, puede mirar al futuro con prosperidad y seguridad, involucrando a todos los sectores partidarios de una ideología u otra, ya que todos (supuestamente y eso espero) luchan por hacer de Chile, un país mejor.

domingo, 5 de octubre de 2008

Macul se vistió de Blanco

Colo-Colo superó por 2-0 a Universidad de Chile, con dos goles del héroe de la tarde en el Monumental, Lucas Barrios. La comuna de Macul fue testigo de una "U" apagada, sin ideas y con sus principales figuras totalmente ausentes del partido. Incluso, los "Azules" se dieron el lujo de perder un penal en el minuto 82´, ejecutado de forma displicente por Marcelo Salas.

Tanto la Universidad de Chile como el anfitrión, Colo-Colo, venían de una semana llena de expectativa, tensión, polémica y dichos cruzados entre ambos equipos, que incluyó la "falta de respeto" por parte del delantero colocolino Daúd Gazale, al pisar un lienzo de la "U" a la salida de un entrenamiento. En la parte técnica, Arturo Salah se mostraba confiado por la campaña que venía haciendo su equipo, la cual tenía a los Azules como exclusivos punteros y con la primera opción de obtener el "Chile 3" (cupo directo para la Copa Libertadores del 2009). Por parte de Colo-Colo, Barticciotto venía cuestionado por la magra campaña que cumplían los "Albos", quienes venían precedidos de dos derrotas consecutivas. Pero en lo que ambos equipos coincidían, era en que los "clásicos" son partidos aparte, y hoy, esa cosigna, se hizo presente.

El partido comenzó rápido, peleado, duro y con bastante violencia por parte de ambas escuadras, ya que el árbitro Osorio, fue bastante permisivo en este sentido, dejando muchas veces la continuación del juego, en desmedro de faltas claras, sobre todo en jugadas que involucraba a Rodrigo Meléndez, que en varias ocasiones debió ganarse la tarjeta amarilla. El que sí se fue a los camarines de manera prematura, fue el defensa Albo, Luis Mena, qué vio la cartulina roja promediando el segundo tiempo, dejando a Colo-Colo con 10 hombres, cosa que no se reflejó en el campo de juego, ya que esta tarde, la supremacía "Blanca" fue abismante.

Sin duda, la gran figura fue el argentino, Lucas Barrios, que convirtió dos goles de suma importancia. El primero de ellos fue en el minuto 36´del primer tiempo, tras sobrepasar a su marcador y en una jugada de doble instancia, logró meter el balón en el arco azul, para que el Monumental estallara por primera vez. De esa forma terminaba el primer tiempo, con un Colo-Colo complementario, y una Universidad de Chile sin ideas.

El segundo tiempo no distó mucho del primero. Marcelo Salas jamás apareció, la defensa no logró resistir los 90´minutos, y el medio campo no logró conectar ni con Estévez, ni con el "Matador", que en muchos pasajes del partido, se vio sobrepasado por la rapidez del encuentro. El partido se sentenció, cuando Barrios en una jugada de clase, eludió a varios jugadores y de forma magistral, derrotó al portero Pinto, para decretar el 2-0 definitivo, cuando corría el minuto 75´. Para la estadística, quedó el penal errado por Marcelo Salas a 10 minutos del final, tras una falta mal sancionada por parte del árbrito Osorio, quién demostró que no está para dirigir este tipo de encuentros.

Una vez más, Colo-Colo demostró su clase, y confirmó porque es el equipo más importante y popular de Chile. Esta tarde, los Albos pasaron por arriba de una "U" deslucida, y de paso, le dieron la posibilidad a los de Macul, de seguir luchando por el ansiado cupo de "Chile 3", aunque de todas formas, Universidad de Chile sigue con la primera opción de ingresar a la Libertadores del próximo año.

"La crisis perfecta"

Una semana para el olvido, pero al mismo tiempo, una semana para tomar conciencia y abrir los ojos y ver la cruda realidad que llegó de golpe.

Hace dos años que Estados Unidos caminaba por la cuerda floja al borde de la recesión. La preocupación era constante pero no intensa, ya que había mayor interés en la carrera presidencial entre Obama y McCain o en el precio del crudo en los mercados internacionales. Pero llegó el momento en que el gobierno de Bush, se vio con la soga al cuello. Se encontraba con el dilema de intervenir en Wall Street o esperar a que la situación se estabilizara. Optó por lo primero. Llevó al congreso el proyecto de "Rescate Financiero" avaluado en más de 700,000 millones de dólares con el fin de regularizar el alicaído comercio nacional e internacional. No se aprobó, debido al rechazo general de su propio partido (Los Republicanos), cosa que produjo una caída en Wall Street y en las bolsas de latinoamérica y Europa de manera estrepitosa, llegando a marcar números "rojos" históricos.

Un lunes "negro" fue el que se vivió esta semana dado el temor existente entre los inversionistas que ya daban por hecho que el plan de Bush se aprobaría, para intentar revertir la mala situación vivida en Wall Street. Pero ocurrió lo contrario, ya que el congreso no decidió apoyar la ley debido a las escasas garantías a los contribuyentes (fuente gruesa del dinero invertido) y los plazos que habían acordado con los bancos para el préstamo del monto mencionado. Por consiguiente, y en una nueva arremetida de George Bush por convertir en ley su proyecto, se retomaron las conversaciones con los más "díscolos" para intentar lograr la mayoría y decretar definitivamente el proyecto de ley. Finalmente, en más de 140 páginas redactadas con todos los detalles del "Rescate financiero" del presidente de Estados Unidos, se plasmaron los detalles que faltaban para convencer a demócratas y a republicanos que los millones invertidos eran estrictamente necesarios para no caer en recesión y poder estabilizar un mercado estadounidense endeble, adeudado y poco confiable.

Entre los 263 votos que favorecieron el proyecto, en su mayoría, fueron demócratas, pero incluyó el apoyo tanto de Obama como de John McCain, quién incluso suspendió su campaña para trasladarse a Washington y oficiar su labor como Senador de Arizona. En tanto, Bush agradeció y confirmó la urgencia que tenía el plan, ya que al día siguiente (cosa poco usual) firmó el decreto que convirtió en ley el rescate financiero de 700,000 millones de dólares.

A pesar de una mejora en la expectativa de los mercados, Wall Street seguía concluyendo en números "rojos", pero se espera que la situación se revierta en los próximos días. En latinoamérica, se ha hecho un llamado a no quedarse de brazos cruzados y ponerse a trabajar para evitar que la crisis norteamericana golpee de forma catastrófica los países del cono sur. Ya lo hizo de forma amenazante, cosa que descendió los augurios de crecimiento, pero aún no se siente la brutalidad de perder billones de dólares (sí, dije bien, Billones) en un sólo día de mercado bursátil, como ocurrió en el lunes más "negro" de la historia de la bolsa norteamericana.

"Ha sido la peor crisis de la cual tengo memoria", señaló en una entrevista Carlos Slim, magnate mexicano de las telecomunicaciones, lo que demuestra que el temor por una crisis mundial no sólo afecta y atemoriza a los más desamparados, sino que también incide en los más poderosos y millonarios del mundo, muchos de los cuales vieron unos "cuántos" millones perdidos durante esta semana, por una crisis que venía haciendo ruido hace más de dos años.

Los 700,000 millones de dólares, una vez introducidos en el mercado, esperan aliviar los dolores de cabeza, levantar las expectativas de crecimiento, incentivar la inversión y acallar las voces disidentes que ya ven a Estados Unidos, como un mercado que ha dejado de ser líder a nivel mundial y que sólo ha traído desgracias a los propios norteamericanos y a los países que de una forma u otra, dependen en gran medida del "gigante" (o debiera decir del ex gigante) norteamericano.

No se puede bajar los brazos y esperar que todo vuelva a la normalidad con los millones intervenidos por Bush en Wall Street, ya que sería contraproducente pensar que lo peor ya pasó y que pronto los mercados volverán a cerrar en alza. "La crisis mundial es plena, porque no sólo es económica, es política, es ética, ecológica, alimentaria, energética. Esta crisis es algo así como la crisis que nadie quiere, la crisis perfecta (en la que) se unieron todas en una y es una verdadera amenaza para el mundo", señaló el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, haciendo referencia a que la situación alrededor del mundo da para tomar precauciones, trabajar para enfrentar la crisis, y evitar de cualquier forma, una "Crisis perfecta".