domingo, 28 de septiembre de 2008

Un héroe en Vila-Real

Manuel Pellegrini ha hecho lo impensado. 5 temporadas al mando del Villareal de España, 5 campañas existosas, que sitúan al técnico chileno, en lo más alto de la historia del equipo de Vila-Real. Los logros no han sidos pocos; Llevó al "Submarino Amarillo" a los cuartos de final de la copa UEFA y a las semifinales de la Champions League del 2006, siendo derrotados ajustadamente por el Arsenal. El año pasado casi toca el cielo al terminar segundo en la tabla de posiciones de la liga español detrás del Real Madrid. De todas maneras, ha sido hasta ahora, la mejor campaña del Villareal en su historia en primera división.

Todo comenzó en el 2004, cuando Manuel Pellegrini salía cuestionado y muy criticado de River Plate, ya que el equipo no cumplía una buena campaña. Como en toda empresa, hay constantes evaluaciones y la del "Ingeniero" en el 2003, no era positiva, a pesar de haber llevado al equipo de la "Banda Sangre" a una final de la Copa Sudamericana y a conquistar el campeonato de clausura argentino en el 2003 con Marcelo Salas a la cabeza. Después, derrotas y malos augurios le esperaban al chileno, que con la calma que lo ha caracterizado, dejó su cargo y se fue en silencio pero con la certeza de que tendría una nueva oportunidad para dirigir en un club grande.
En junio del 2004 llegó la gran ocasión para Pellegrini de dirigir en Europa. Villareal de España quería contar con sus servicios para tratar de hacer una campaña correcta, sobre todo si se consideraba que el cuadro de Vila-Real venía de ascender de segunda división y nunca había sido un real protagonista de la "liga de las estrellas". Esta vez, querían marcar la diferencia, y con una inversión notable por parte de sus dirigentes, Villareal se armó para pelear por cosas grandes. Entre los hombres más destacados de la nueva era, se podía mencionar al Uruguayo Diego Forlán, que venía del Manchester United sin haber podido ganarse un puesto como titular, y al argentino, Juan Román Riquelme, cedido a préstamo por el Barcelona, que nunca le dio una real oportunidad de consagrarse en el equipo "Culé". Formaron una dupla letal que llevó al equipo dirigido por el chileno a la 3° posición, lugar inimaginable para los habitantes de Vila-Real, que convirtieron a Pellegrini y a Riquelme, en verdaderos héroes de la ciudad y de toda España, ya que, lo hecho por los sudamericanos, era algo simplemente increíble. Un equipo que no tenía ni la mitad del presupuesto de los "grandes" de España, había relegado a un Madrid plagado de "Estrellas", al cuarto lugar de la tabla. En esa campaña, sólo fueron superados por el Barcelona y por el campeón, Valencia.

Aquel histórico tercer puesto, le permitió al Villareal, disputar por primera vez en su corta trayectoria, la apetecida "Champions League" en la temporada 2005-06. Pasaron con éxito la fase preliminar y se dieron el lujo de jugar a gran nivel dejando en el camino a grandes como el Inter de Milán en cuartos de final y siendo a penas superado por el Arsenal de Inglaterra. A pesar de la derrota, haber llegado a esa instancia, ya era motivo de celebración y locura para los fanáticos del "Submarino Amarillo", que nunca pensaron que las victorias y el nombre de su equipo, haría tanto eco por toda Europa.

A esa altura, Manuel Pellegrini era vitoreado por los hinchas, aclamado por sus jugadores y respaldado por los dirigentes, factores que alargaron la estadía del "Ingeniero" en Vila-Real más allá de lo pensado.
En la cuerda floja
La temporada 2006/07 fue quizás, la más floja y contraproducente para Pellegrini, ya que el equipo nunca pudo enmendar el rumbo, perdiendo muchos partidos que siempre lo tuvieron en la parte media de la tabla. Dicha campaña, que podría haber sido considerada regular, si no hubiese sido por lo hecho anteriormente por el Villareal, provocó duros cuestionamientos a la continuidad de Pellegrini, que incluso se vio en la encrucijada de irse del equipo "Amarillo" o quedarse y luchar por mejorar la deslucida participación de su equipo.

A su vez, comenzaban los problemas internos, ya que se hizo conocida su disputa con el máximo ídolo del cuadro valenciano, Juan Román Riquelme. El argentino, quedó muchas veces relegado de los partidos por decisión técnica. Su ausencia en los entrenamientos, y su nula participación en los cotejos, provocó la ira de Riquelme, por lo que abandonó el "Madrigal" y volvió al equipo que lo vio nacer, Boca Juniors. Al año siguiente, regresó a Vila-Real, aunque ya no contaba con el apoyo ni con la cabida de antaño, factor que lo hizo regresar de manera definitiva a la Argentina. Finalmente, Villareal desistió de sus servicios al vender la totalidad de su pase a Boca Juniors, con un contrato que liga a Juan Román hasta el 2010 con el "equipo de sus amores".

El ambiente en el Madrigal era tenso, tanto así, que ya se hablaba de los últimos días de Pellegrini al mando del equipo de Vila-Real. Pero sucedió lo contrario. El "Submarino" subió su nivel, ganó todos los partidos que le quedaban de la temporada y le alcanzó para disputar la Copa UEFA, aunque quedaron rápidamente eliminados. Lo anterior, permitió asegurar la permanencia de Pellegrini, por la poderosa razón, de que sus dirigentes, creían en el proyecto del chileno y tenían fe de que se podría llegar aún más lejos, a pesar de haber hecho historia; con el "Ingeniero" querían seguir rompiendo marcas, y no se equivocaron.
La temporada de ensueño
Llegaba el comienzo de la liga 2007/08, y Villareal se preparaba para disputar la liga española, dejando en el olvido las competencias europeas, ya que no habían logrado clasificar a ninguna de ellas. Aquello, que fue visto como nefasto por los hinchas, fue motivo de celebración al final de la temporada, ya que, el equipo castellonés, logró romper la marca del tercer puesto logrado hace un par de temporadas, y alzarse con el segundo lugar de la liga, superando al Barcelona y a los "Grandes" de España. Incluso, en algún punto de la competición, Villareal tuvo claras oportunidades de ser campeón, aunque la presión de estar metido en el tope, y la experiencia del Real Madrid en esas instancias, hicieron que el "Submarino Amarillo" no lograra "tocar el cielo". De todas formas, para los de Vila-Real, fue un verdadero campeonato el del 2008. De paso, devolvió al Villareal a la máxima competencia europea por equipos, ya que se metió directamente en el UEFA Champions League en desmedro del Barcelona, que tuvo que pelear la fase preliminar para poder acceder al cuadro final del campeonato del "Viejo continente".

2008/2009
Actualmente, las cosas no pueden andar mejor para el "Ingeniero", ya que contando el buen empate logrado ante el Manchester United en Inglaterra por la Champions League, se suman las victorias de forma consecutiva en la liga, que tienen al "Submarino Amarillo" como líder del campeonato español, con tremendas oportunidades de campeonar de seguir con el buen trabajo.
Queda mucha tela por cortar, y eso, bien lo sabe Pellegrini, que con su ya conocida mesura, no le da importancia a la posición del Villareal en el campeonato, sino que le da una mayor relevancia al juego del equipo y a la constancia que debiera mostrar a lo largo de los partidos.
Una vez más, nos invita a admirarlo, con sus conocimientos, templanza y experiencia, le ha dado un sello imborrable al "Submarino Amarillo", equipo que vio consagrar al mejor técnico chileno de la historia, y a un verdadero héroe para los 50.000 habitantes de Vila-Real, que llenan el "Madrigal" cada fin de semana esperanzados de seguir rompiendo marcas y de convertir al "pequeño" Villareal, en un grande de España y de Europa.

De la mano de un chileno, han conseguido lo soñado, y mucho más.

jueves, 18 de septiembre de 2008

Chilenos Todos

18 de Septiembre de 1810, Santiago de Chile; primera junta nacional de Gobierno, cabildo abierto presidido por el criollo Mateo de Toro y Zambrano. Se comienza a gestar el deseo de autonomía, de independencia, de auto valerse, de dejar de depender de los españoles y crear una nación que se riga bajo sus propias leyes, soltarse de las cadenas europeas y comenzar a caminar de la mano de su propia gente, de su propia sangre. Han pasado 198 años desde ese día lleno de esperanza y de visión patriota, la cual estaba consciente de que no sería tarea fácil concretar los deseos de miles de personas que lo callaron durante años, pero que llegado el momento, tomarían las armas y pelearían no sólo por ellos, si no que por ver a sus hijos y a sus nietos, crecer en un país libre, algo que ellos aún no podían disfrutar. Muchos dieron su vida por ese anhelo, por saber que el precio de su vida, se reflejaría en que su legado no pasaría al olvido, si no que, año tras año, serían recordados por su entrega a la patria y por sembrar lo que hoy se cosecha con tanto amor: la libertad.

A través de los años, Chile ha sufrido, ha llorado, ha reído, ha sangrado. No ha sido un camino fácil, menos para países tan prematuros como los sudamericanos, a nivel económico, pero sobre todo a nivel mental. Existieron muchos que no vieron con buenos ojos independizarse porque no estaban listos para emprender vuelo, y en parte fue verdad. Los chilenos no estuvieron ajenos a la hambruna, al desastre, a la guerra, a la falta de liderazgo y unión entre su gente, algo que provocó conflictos civiles que causó la muerte de miles de inocentes. Decir que Chile no se ha equivocado, es un error; pero también es un error, afirmar que esa larga y angosta faja de tierra no nos provoca orgullo. Al contrario, nos engrandece decir que somos chilenos, que nos hemos equivocado a través de la historia, que muchas veces no hemos sabido aunar fuerzas y conciliar diferencias por medio del diálogo, si no que tuvimos que sufrir golpes a la vida de compatriotas, y golpes al corazón del chileno, pero hemos sabido cicatrizar heridas y ser ese país que muchos soñaron, un Chile unido.

Por dios que es gratificante decir que somos chilenos, de esos que nos cuesta todo y que sufrimos hasta el final para conseguir un éxito. Esos chilenos que aún se emocionan cuando ven a Marcelo Ríos alzar los brazos tras convertirse en el número uno del mundo; esos chilenos que aún se emocionan cuando ven los goles de Marcelo Salas en el mundial de Francia 98´; esos chilenos que aún sueltan lágrimas cuando ven a Nicolás Massú en el suelo al obtener la medalla de oro para Chile; esos chilenos que sienten el himno cada vez que lo escuchan y vibran cada vez que flamea su bandera; esos chilenos que luchan todos los días por hacer de su familia y de su país, un lugar mejor. A todos ellos, cada 18 de septiembre, no sólo significa empanadas vino y fiesta, si no que también, significa honrar a los que cayeron por nosotros, recordar episodios trágicos en la historia de Chile, pero con la certeza, de que a medida que pasa el tiempo, no hemos olvidado, pero hemos seguido adelante sabiendo perdonar y ser perdonados, sabiendo querer y ser queridos; ser chilenos y traspasar el orgullo y el patriotismo a nuestros hijos y a nuestros nietos.

Estamos a dos años del bicentenario. 200 años que harán recordar una vez más a los héroes y padres de la patria, que aunque no fueron profetas en su tierra, se llevaron consigo, la memoria de batallas libradas para hacer de Chile, un país grande, aunque no lo sea a nivel mundial, lo es en el corazón de los chilenos, una tierra que para nosotros, sigue siendo lo más preciado que tenemos.

No se olviden lo que nos hace verdaderamente chilenos; no tengan vergüenza de los errores, porque aquellos conflictos, fueron oportunidades para ser mejores y más grandes, para madurar y no volver atrás, para seguir adelante, lavar heridas y trabajar por tu patria, que hoy, celebra 198 años de verdadera emoción y orgullo.

sábado, 13 de septiembre de 2008

¿Y en República Dominicana?

El trabajo y la explotación infantil en República Dominicana
Todo el mundo está consciente de que la pobreza trae consigo tremendas complicaciones, ya que es fuente de delincuencia, abuso sexual, embarazos prematuros, violencia intrafamiliar, trabajo y explotación infantil entre muchos otros, los cuales pueden considerarse denigrantes ya que se trata de niños sin culpabilidad alguna, pero que terminan en circunstancias poco favorables debido a que sus padres no poseen la suficiente cultura, valores y sentido común, porque a muchos, a penas les alcanza para mantenerse a si mismos, razón que debería ser suficiente para pensar un poco antes de considerar la posibilidad de tener un hijo, el cual 5 años después lo estarán mandando a la calle, sacándolo de la escuela, quitándole su única oportunidad de superarse en un mundo en el cual nació con todo en contra; desde el día en que abrió los ojos. Esa situación es la que viven miles de niños de escasos recursos que a veces no pueden ni contar con el desayuno que deben salir a ganarse, cuando ellos ni siquiera pudieron elegir venir a un mundo y una vida que no estaba apta para tenerlos en condiciones mínimas en las cuales vivir.

En la actualidad, más de 400,000 niños y adolescentes viven en esta situación, o sea, un 17% de la juventud sumida en la pobreza y en la indiferencia de la sociedad, la cual piensa que le da una oportunidad dándole empleos en empresas de labores realmente inadecuadas para los jóvenes como el ámbito agrícola, industrial, comercial, trabajos en la calle como lustrar zapatos, venta de mercancías, despachando distintos productos comerciales y lo que es peor, incorporándolos en el comercio sexual, el cual por más increíble que parezca, cuenta con una alta demanda, sobre todo en las niñas quienes por unos pocos pesos, tienen relaciones sexuales con la sola idea de poder juntar algo para comer y subsistir; definitivamente difícil de creer, pero no es más que la realidad de niños, hijos de padres con una irresponsabilidad y falta de cultura desmesurada.

Lo anterior no es más que un reflejo de que los derechos humanos y sobre todo, los derechos de los niños han sido violados, pisoteados y olvidados, ya que si pensamos que el hecho de ir a una colegio y luego a una universidad resulta algo normal y cotidiano, para miles de jóvenes resulta una utopía el simple hecho de educarse, de formarse, de llegar a su hogar y tener comida, una ducha, una cama, ropa limpia. Hechos y cosas que para nosotros, nos resulta tan normales porque las tuvimos desde que nacimos, pero los adolescentes que nunca supieron de eso, sólo lo consideran como un sueño lejano tener alguna de esas comodidades, lo que nos invita a detenernos un instante dentro de nuestro día y darnos cuenta que somos privilegiados, más allá de que siempre miramos a la gente más adinerada que nosotros, porque lo que hoy comemos y vestimos, es algo inalcanzable y añorado por millones, millones que deben salir y ganarse el pan, muchas veces de forma sucia y poco digna, pero a veces, es la única forma de conseguir algo para poder sobrevivir en una sociedad discriminatoria y sin espacio para los más desafortunados.

En las últimas décadas, las protestas en torno a este tema por parte de la población han obligado a las autoridades y a los gobiernos de turno a reaccionar frente a este tema, pero lamentablemente, como en muchas oportunidades, la reacción ha sido tibia, porque se han implementado proyectos y establecido organismos que vayan en la ayuda de los niños sumidos en el trabajo infantil, ya que se sabe que mientras más jóvenes trabajen y no estudien, más será la pobreza y la marginalidad en más barrios del país. Frente a esto, uno de los proyectos más renombrados es “Primero Aprendo”, el cual tiene el objetivo de erradicar el trabajo infantil y hacer que estos ingresen a estudiar a establecimientos educacionales, dentro de un plazo de 10 años, el cual considero excesivo ya que año a año más es la pobreza, y por ende hay más niños en la calle trabajando y más dejando la escuela, lo que demanda una mayor inversión estratégica del gobierno y otras autoridades para hacer frente a un problema que podría ser un agravante en la situación social y económica actual y a futuro.

Los niños son la bendición del presente, la producción del futuro y la prosperidad de las otras generaciones, por lo que debemos cuidarlos, educarlos, formarlos, valorarlos y quererlos como un verdadero tesoro, porque la gente simplemente olvida muy rápido que también fueron niños, con sueños, esperanzas e ilusiones siguiendo el ejemplo del más grande. Los adultos, como guías, sirven de ejemplo para los más pequeños, algo que determina como serán a futuro y de que forma podrán prosperar y ser un verdadero aporte al mundo, a la sociedad, a su país y a sus familias, y no dejándolos caer en la calle viviendo de la caridad de otros, si no que luchando y creciendo con sus propias armas, herramientas y valores que los más grandes debemos otorgarles para darle una dirección óptima y correcta al mundo de hoy y al mundo de mañana: el futuro de nuestros hijos.

miércoles, 10 de septiembre de 2008

El de esta noche, fue otro Chile

Con favoritismos no nos entendemos. Con la presión de ganar en casa, nos hemos llevado bien a lo largo de nuestra historia. Chile derrotó con una goleada contundente y convincente a la selección colombiana de fútbol, con goles de Jara, Suazo, Fuentes y de Matías Fernández. No sólo se pasó por encima a un rival directo en la tabla, si no que se venció a un combinado cafetero que a la larga, siempre va a competir por clasificar al mundial frente a Chile. Pasó en las clasificatorias pasadas, está ocurriendo ahora, y de seguro, al final de la segunda rueda, estarán peleando palmo a palmo el boleto para Sudáfrica 2010.

El mejor partido de Chile en mucho tiempo. Solidez en sus líneas, buenos ataques frontales que partían del fondo, algo que se producía por el buen entendimiento de defensas con volantes y de volantes con delanteros. Aquello se ve reflejado, en que la complementariedad del equipo fue tal, que dos defensas convirtieron goles, además de un delantero y de un volante. Tanto en goles como en actuación, fue Matías Fernández quién se lleva todos los aplausos, ya que al fin se le vio entero, desbordando a sus rivales y cumpliendo un papel fundamental de principio a fin, cosa que no se le había podido admirar a lo largo de todas las eliminatorias.

Segunda victoria en casa, luego de derrotar a Perú el año pasado y de haber perdido frente a Paraguay y ante Brasil en el partido más doloroso para Chile, dado las circunstancias y el cable a tierra que nos mandó Brasil luego de venir devastados y pisoteados hasta por sus propios medios de comunicación. Todo eso, lo revirtieron dejando mudos en tres oportunidades a 40 mil personas en el Nacional de Santiago.

Lo de esta noche, fue para esperanzarse. No se ha logrado la clasificación, pero los puntos cosechados en el reducto de Ñuñoa, fueron de oro. Esto, porque se vienen partidos realmente difíciles (Chile debe visitar a Colombia, Brasil y Ecuador). Pero de la mano de un ténico que se debe hasta reír de los cuestionamientos de su continuidad tras perder frente al "Scratch", la expectación aumenta de forma notable, porque si se trabaja de forma disciplinada y profesional, tarde o temprano llegan los resultados. Más allá de que Chile hiciera un mal partido el domingo pasado, Bielsa confió en sus hombres, y les otorgó el voto necesario para volver a armarse y vencer de forma apabullante a su similar rival del país cafetero.

El domingo Chile era un "desastre", hoy son "héroes"; ni lo uno ni lo otro; la "Roja" debe seguir trabajando, de forma minuciosa, para conseguir el pasaje al mundial en el 2010, cosa de la cual se ha privado a un país entero por 10 años, y si se clasifica, habrán pasado 12. La última vez que Chile jugó la fase final de un copa del mundo, fue con Acosta, Salas y Zamorano a la cabeza, quienes nos entregaron alegrías, sufrimientos y satisfacciones. No se puede esperar la perfección del actual combinado nacional, pero estoy seguro que nos harán gritar mas glorias que penas, rumbo a una justa mundialista anhelada por hinchas, que tienen en la memoria fresca lo hecho por la pasada generación de la selección, y que ven hoy, en esos chicos, la oportunidad para volver a vibrar en un mundial.

3 puntos de 6 posibles, le dan un 50% de efectividad al trabajo hecho por Bielsa. Es de esperar que el alza siga creciendo y más temprano que tarde, le ganemos a los grandes del mundo, y dejemos de ser mirados en menos y dejemos de ser pasados a llevar, como lo hizo Brasil en nuestra propia cancha, faltándonos el respeto en el terreno de juego e incluso en camarines.

Todo es parte de un proceso, y bien vale la pena seguir hinchando por un proyecto serio, de esos que hace rato hacían falta en Chile.

domingo, 7 de septiembre de 2008

El favoritismo no sienta a Chile

Si Chile ganaba, quedaba segundo en la tabla; si la "Roja" perdía, quedaba sexta. Pasó lo último. Tres estocadas, una de Robinho y dos de Luis Fabiano (incluso se dieron el lujo de perder un penal ejecutado por Ronaldinho), hundieron el inexistente favoritismo que rodeaba a la escuadra de Bielsa antes del partido frente a Brasil en el Nacional.

Es nefasto y contraproducente, pensar que "La roja de todos" llegaba como favorita ante un disminuido Brasil. Contra los pentacampeones no podían existir equivocaciones, y Chile cometió errores en la defensa, factor determinante que condenó a los nacionales y permitieron la llegada de los brasileños al arco de bravo, creando peligro y perforando la malla en tres oportunidades; de no ser por el portero de la Real Sociedad, el marcador habría sido mucho más abultado.

El villano

Segundo partido de Marco Estrada en la selección, y se notó. El defensa no sólo tuvo un mal cometido, si no que fue el cómplice de varias jugadas de gol y el artífice del tanto de Robinho cuando el primer tiempo expiraba. Sin embargo, Bielsa le depositó la confianza necesaria y lo dejó en el segundo tiempo, con una mejoría sustancial; pero ya Chile caía por 2 goles y frente a un Brasil como los de antaño, era demasiada la diferencia.

Cuando Bielsa se dio cuenta que el equipo no funcionaba, mandó a la cancha a Valdivia, hombre que debió haber estado desde el primer minuto, debido a su talento, desplante, personalidad y conocimiento del juego brasileño, variante que le pudo haber dado un plus a la selección. En desmedro del ex jugador del Palmeiras, mandó al terreno de juego, al opaco Matías Fernández, que jugó un pésimo partido (cosa a la cual ya nos tiene acostumbrados), sin ideas, sin peligro y sin la magia que tanto destelló cuando jugaba en Colo-Colo. Cuando partió a Villareal, se esfumó ese "Matigol".

Comenzaba el segundo tiempo y Chile se iba con todo al ataque tratando de lograr el descuento que le diera esperanza para equiparar las acciones. Valdivia marcando la diferencia y Suazo tratando de interceptarla en el área, Chile comenzaba a dar luces de buen juego. Hasta el minuto 66´cuando se apagó la luz definitvamente. En una clara jugada peligrosa y sin intención de jugar con la pelota, Valdivia fue directo al tobillo de un brasileño y se ganó la tarjeta roja directa. Era el principio del fin para la "Roja" en la fría noche de Ñuñóa.

De ahí en más, "error" fue la consigna para Chile, y "contraataques" para el "Scratch". Luis Fabiano, Diego y Robinho hacían temblar a 40 mil almas cada vez que recuperaban el balón producto de una equivoación en el medio campo por parte de la "Roja".

Hubo una excepción. Esta vez, el error de Chile fue en la salida. Gary Medel la tomó en el área chica, Luis Fabiano se le puso de frente, la perdió el defensa y el brasileño la pasó entre las piernas al excelente portero Bravo. Fue el tanto definitivo con el cual los campeones de América se llevaron tres puntos de oro y le quitaron el incomprensible e innecesario cartel de favoritos a un equipo chileno sin ideas, sin colectividad y con sus figuras apagadas.

Bravo brilló y por eso Chile no se llevó una goleada. Los pocos minutos que Valdivia estuvo en cancha, marcó la diferencia; se equivocó groseramente, y se llevó a los camarines la única esperanza de poder alcanzar a un Brasil que despegó en el escenario que menos queríamos, en el Estadio Nacional, frente a una selección chilena que venía pisando fuerte en el exterior, pero que el exceso de triunfalismo, lo catapultó a una derrota clara y dolorosa en su propia cancha; y por segunda vez consecutiva (ya había perdido por idéntico marcador frente a Paraguay).


El favoritismo no sienta a Chile; menos frente a los pentacampeones del mundo.


¿Que viene ahora?
Colombia es el próximo rival de Chile en el Nacional de Santiago. Los dirigidos de Bielsa deben ganar para seguir con buenas posibilidades de clasificar al mundial y sobre todo, para continuar encumbrados en la tabla de posiciones, porque de perder ese partido, las cosas se complicarían más de lo esperado.

Chile marcha en sexto lugar, detrás de Colombia, quién ostenta la quinta plaza gracias a la diferencia de gol, a pesar de haber sido derrotados en su estadio frente a Uruguay por la cuenta mínima. De paso, la "Celeste" volvió a tomar el protagonismo perdido, ya que se instaló en puestos de avanzada detrás de Paraguay, Brasil y Argentina.