viernes, 29 de agosto de 2008

"Dantesco"

Un escenario dantesco, es el que un funcionario de carabineros de Chile vivió al presenciar cuerpos malheridos, cadáveres y unos buses colisionados en el norte Chile, cerca de la frontera con Bolivia. Todo lo anterior, impactó aún más, cuando se dio cuenta que en su mayoría, eran niñas de alrededor de 15 años de edad.

Eran jóvenes que iban en un viaje de estudio de regreso a Santiago, pero que en un segundo, vieron que sus vidas se acababan, mientras otras quedaban con heridas graves y en estado de shock, el cual poco a poco se fue desvaneciendo, pero que de inmediato, lo horrosoro de la situación, las sumió en una profunda tristeza al ver que sus compañeras, amigas y conocidas, con las que hace sólo instantes reían y conversaban, ya eran historia.

Ni hablar como se encontraba el colegio Cumbres (establecimiento al cual pertenecían), cuando se enteraron del accidente. Horas de angustia, dolor, rabia, impotencia y cuestionamiento embargaban a niñas, profesores, funcionarios y padres que pasaron por bastantes horas de incertidumbre sin saber si sus hijas estaban vivas o muertas.

El saldo total fue de 9 víctimas fatales y 23 heridos de gravedad; en su mayoría niñas que a penas cursaban el tercer año medio del colegio Cumbres ubicado en Santiago.

Más que un accidente que deja muertos (algo que se escucha día tras día), choca fuertemente el hecho de que se trata de adolescentes en un viaje productivo, al servicio de otras personas de escasos recursos a las cuales les prestaron ayuda. En respuesta a aquel viaje de solidaridad, de servicio a la comunidad y de fraternidad con gente que lo necesita, sufren este terrible atentado a sus vidas, cosa que jamás es bienvenida, menos si se trata de niñas que a penas comenzaban su camino, pero que de pronto, por una mala maniobra, terminó de manera abrupta pequeñas luces que recién empezaban a encenderse con fuerza.

Padres que no salen de su angustia y asombro, profesores que perdieron a sus alumnas, compañeras que no volverán a ver a sus amigas en una sala de clases, y familias que se preguntan porque fueron sus hijas las que estuvieron en ese preciso momento fatídico, resulta escalofriante, no sólo para ellos, no sólo para el colegio, si no que para todo un país consternado ante una pérdida humana que nos debe dejar enseñanzas, agradecer lo que tenemos y valorar aún más a nuestros hijos, padres, hermanos y amigos, porque no sabemos que puede pasar, sólo sabemos que se deben disfrutar momentos buenos y malos de la mejor manera posible, junto a nuestros seres queridos; sin eso, no somos nada.

Mucha Fuerza y un abrazo enorme a todas esas familias que acaban de perder a su ser más preciado.

miércoles, 27 de agosto de 2008

Fin de año intenso para la "Roja"

Se viene el fin de la primera rueda de las eliminatorias, el comienzo de la segunda y amistosos de primer nivel para la selección chilena de fútbol comandada por Marcelo Bielsa.
Atrás quedaron los buenos cometidos frente a Bolivia y Venezuela y la derrota por la cuenta mínima contra Turquía en el viejo continente. De aquí en más, Chile tendrá duros cotejos de cara a su ansiada clasificación a Sudáfrica 2010.

Todo parte en casa
El primer partido de la nueva fecha de eliminatorias se reanuda el 7 de septiembre, cuando la "Roja de todos", se enfrente al pentacampeón del mundo, Brasil. El equipo de Dunga no viene mostrando un gran nivel y su crisis tocó fondo cuando no pudieron llevarse la medalla de oro en los juegos olímpicos de Beijing, tras caer en semifinales ante Argentina por un abultado marcador (3-0). Fue tanto así, que se habló de la destitución de Dunga de su cargo como director técnico, aunque finalmente se mantuvo al mando del "Scratch". Es un secreto a voces, que esta será la última oportunidad para el Brasileño para no ser despojado de la dirección técnica, cuando enfrente precisamente a Chile.

La "Verdeamarella" no la tendrá fácil en el mítico Nacional, ya que sumado a las buenas presentaciones que viene mostrando la selección chilena y el pésimo rendimiento de los brasileños, se adhiere el hecho de que los del país de la samba, no han podido vencer a la "Roja" en los últimos dos enfrentamientos producidos en suelo chileno. Es más, se llevaron una terrible derrota por 3 -0 con gran despliegue de Salas y Zamorano; y la última vez que disputaron un partido en Santiago, fue un emocionante empate a 1, gracias al penal convertido por Reinaldo Navia en el minuto 42´del segundo lapso.

Aunque si los brasileños llegan con ímpetu y sus jugadores andan en un buen día, podríamos toparnos con una verdadera máquina de goles, esa que metió 5 en la pasada visita de Chile a Brasil, y 6 en la Copa América jugada en Venezuela el año pasado.

Es de esperar que los dirigidos de Bielsa hagan valer su condición de local y le jueguen de igual a igual a la mejor selección del mundo, pero que actualmente no pasa por sus mejores años, factor que beneficia enormemente a los chilenos.

Contra los cafeteros
La fase previa al mundial africano, continúa en la jornada 8, cuando Chile se mida con su similar de Colombia en el Nacional de Santiago. Este cotejo trae más esperanzas, ya que a pesar de contar con buenos jugadores, Colombia no se alza como el gran combinado latinoamericano, aunque de todas formas se trata de un rival de cuidado, al que no se le ha podido ganar desde la época en que Chile aspiraba a llegar a Francia en 1998. Luego de eso, empates han sido la tónica para los chilenos, que sólo pudieron rescatar un punto en el último partido jugado en Ñuñóa, para luego devolverles la mano e igualarles el match jugado en Colombia, gracias al buen cabezazo de Ricardo Rojas, cuando ya el tiempo expiraba y se les escapan las últimas esperanzas a Chile de clasificar a Alemania 2006.

En las presentes eliminatorias, ambas escuadras vienen con correctas campañas que tienen tanto a chilenos como colombianos, encumbrados en la tabla de posiciones. Ambos equipos tienen 10 puntos, aunque los cafeteros cuentan con mejor diferencia de gol, lo que les permite afirmarse en el tercer lugar, dejando a Chile con la cuarta plaza sobre Brasil, que tiene escasos 9 puntos.

En la altura de Quito
El término de la primera rueda de las eliminatorias rumbo al mundial terminan para Chile, cuando visite a Ecuador posiblemente en Quito, debido a las condiciones climáticas adversas que perjudican al conjunto de Bielsa. El calor, la humedad y la altura, serán factores que podrían mermar el accionar de la "Roja", aunque desde luego, la selección nacional ha sabido responder a la adversidad. De todos modos, los resultados en las últimas visitas al país ecuatoriano, no han sido positivas. En la pasada rueda clasifitcatoria, Chile perdió por 2-0 en un partido trabado, con pocas llegadas por parte de los dos equipos, aunque las dos oportunidades en que Ecuador llegó, doblegó a Chile, y lo sumió en el comienzo de la crisis futbolística que tanto nos caracteriza, la cual se sigue prolongando en busca de volver a un mundial, cosa que no se ve tan lejana, dado el profesionalismo y la entrega con que se trabaja de la mano de uno de los mejores directores técnicos del mundo, Marcelo Bielsa.

Rivales de jerarquía
En noviembre próximo, se llevará a cabo uno de los partidos más importantes de Chile a nivel amistoso en muchos años, ya que jugará nada menos que contra el campeón reinante de Europa, España. Este cotejo, a realizarse en alguna localidad hispana, se debe a las buenas gestiones que ha hecho el presidente de la asociación nacional de fútbol, Harold Mayne-Nicholls, quien se reunió en variadas ocasiones con sus pares españoles, para concretar el amistoso de carácter histórico para Chile, sobre todo en la actualidad, ya que "La furia roja", se ha consolidado como el conjunto más poderoso del viejo continente y se convierte en un serio candidato a tener un buen papel en Sudáfrica 2010.

Por otra parte, se logró un buen acuerdo con la federación rusa de fútbol, la cual invitó a Chile a participar de diversos campeonatos de juveniles, que podrán pulir a las selecciones menores de cara a desafíos importantes. Incluso, se habla de pactar encuentros tanto del fútbol masculino como femenino, algo impensado hace años. Lo anterior también se debe a la expectación que existe por el mundial femenino que se realizará en Chile, el cual cuenta con un gran apoyo del gobierno y de otras entidades para llevar a cabo un evento de primer nivel. En desmedro de aquello, no se espera mucho de las "rojitas", ya que no cuentan con un historial deportivo exitoso ni menos con una liga competitiva a diferencia de países como Brasil, Argentina o México.

Un intenso, emotivo y por qué no, esperanzador calendario, es el que le espera a la selección chilena de fútbol y a los 16 millones de chilenos, que estarán como tantas veces, apoyando cada una de las competiciones en las que se involucre la "Roja" adulta, juvenil y femenina.

El hincha incondicional de seguro, aparecerá por Ñuñóa con el corazón apretado y la garganta preparada para gritar el gol de chile, de esos que poco a poco comienzan a salir, y que poco a poco, van dándole una nueva luz al final del túnel, a un país pequeño, con pocos éxitos deportivos, pero con la hinchada más grande del mundo.

domingo, 24 de agosto de 2008

Lo que nos deja Beijing 2008

Para la posteridad
Los juegos olímpicos de pekín llegan a su fin, enmarcados como el evento deportivo olímpico más espectacular de toda la historia. Tanto por su majestuosidad como por el nivel deportivo desplegado por los atletas, las olimpiadas de Beijing batieron récords de todo tipo, incluyendo los más importantes, los de índole deportivo.

Finalmente, China desplazó de forma categórica al eterno líder del medallero olímpico, Estados Unidos. El país anfitrión consiguió la no despreciable suma de 100 medallas, de las cuáles, 51 fueron doradas, destacándose en la gimansia, que le dio más de una alegría a la afición asiática.

Por su parte, los norteamericanos ganaron 110 preseas, aunque "sólo" 36 fueron de oro, número que los relegó a un segundo plano. El tercer país en subirse al podio del medallero general, fue Rusia, que logró colgarse una medalla en 72 oportunidades, logrando la máxima clasificación en 23 ocasiones.

En cuanto a los de latinoamérica, destacó Brasil con 3 medallas de oro y Cuba con 2. El país de mejores resultados en este continente además de Estados Unidos, fue Jamaica que consiguió 6 medallas de oro, de la mano del astro del atletismo, Usain Bolt.

En el cono sur, Argentina destacó con 2 medallas de oro en desmedro de Chile que a penas le alcanzó para obtener una de plata gracias a la tremenda actuación del tenista Fernando González.

Los grandes protagonistas de estas olimpiadas fueron el norteamericano Michael Phelps y el velocista Usain Bolt. El nadador de Baltimore, rompió todos los récords y logró posicionarse como el atleta más ganador de la historia de unos juegos olímpicos. Su saldo fue demoledor: 8 intentos, 8 de oro y 7 récords olímpicos, para convertirse en un verdadero héroe nacional y mundial dejando relegado al eterno Mark Spitz, que logró la marca de 7 medallas de oro en Munich 72´ostentando el récord de más medallas de oro en una sola olimpiada. Aquel logro, se prolongó por 34 años, hasta que su compatriota, el "Tiburón de Baltimore", comenzó a dar que hablar en Atenas 2004, logrando medallas de oro, plata y bronce, victorias que lo confirmaban como el gran favorito para Beijing; y ganó todas las apuestas. Michael Phelps es el atleta más ganador de la historia y el quizás mejor nadador que se haya conocido jamás. En total, Phelps acumuló 14 preseas de oro, sumadas a la de bronce y la de plata, totalizando 16 buenas actuaciones; una verdadera hazaña.

Quién se le une al listado de honor, es el corredor jamaiquino, Usain Bolt, que a pesar de no llegar a la cita olímpica como favorito, dejó a todos atónitos tras romper las marcas establecidas por él mismo en los 100, 200 y 4x100 metros planos, alzándose con la medalla de oro en dichas pruebas y dándole un nuevo récord olímpico a Jamaica, cuna de velocistas, afirmación confirmada tras el paso de esta verdadera bala humana por Beijing.

En otros frentes deportivos, Argentina se alzó con la medalla de oro en Fútbol tras vencer a su verdugo de Atlanta 96´, Nigeria, por la cuenta mínima tras buen gol de Di María. El principal protagonista de esta selección albiceleste, fue Lionel Messi, que se pudo integrar al combinado trasandino al final de la preparación olímpica, debido a las trabas que le impuso Barcelona, dueño de su pase. Al final, pudo jugar y darse el lujo de dejar en el camino a la poderosa selección de Brasil, con un Ronaldinho lejos de su mejor nivel, el cual sólo alcanzó para una poco deseada medalla de bronce en el juego de consuelo.

En el tenis, Rafael Nadal completó una semana de ensueño al vencer al chileno Fernando González y conseguir su primera medalla de oro en unos juegos olímpicos. La participación del español fue aplastante y González poco pudo hacer ante el buen nivel del nuevo número uno del mundo. El hibérico ha cosechado una tremenda temporada, la más exitosa de su carrera desde que ingresó al profesionalismo. De todas formas, la intervención del "Bombardero de la Reina" fue bastante meritoria, sobre todo si se considera que al final, fue la única medalla obtenida por Chile en Beijing. El bronce fue para el serbio, Novak Djokovic. El número tres del mundo, derrotó al estadounidense de buen desempeño en estos juegos, James Blake, que se vio empañado ante la efectividad del campeón reinante del Abierto de Australia.

Por su parte, Roger Federer enmendó el rumbo perdido en singles, tras hacerse con la medalla de oro en dobles junto a su compatriota Wawrinka, venciendo en la final a los suecos Thomas Johansson y Simon Aspellin.

La atleta femenina a destacar en los juegos, es sin duda la rusa de 26 años, Yelena Isinbayeva que ha roto el récord del salto con pértiga 24 veces alzándose con la medalla de oro en Atenas 2004, en los mundiales pasados y ahora en Beijing, con una marca casi insuperable: 5.05 metros. Récord olímpico y medalla de oro merecida para esta rusa que no parece tener techo más que el mismo cielo. Londres 2012 marcará el retiro de esta atleta histórica para su país y para su disciplina que acapara portadas y aficionados gracias al desempeño de atletas de su calibre.

Los juegos de Beijing, nos sumieron en una cultura milenaria, marcados por la disciplina, orden, espectacularidad y el hecho de convertir simples deportes en un verdadero evento histórico, que al margen de la situación geopolítica reinante en China, se pudo llevar a cabo de manera correcta y armoniosa, dejando la vara más que alta a los siguientes organizadores de unos juegos olímpicos, por lo que desde ya, los ingleses le han bajado el perfil al asunto y han declarado que no invertirán tanto dinero como sus pares asiáticos, aunque más de una sorpresa se podrán llevar los aficionados y atletas que asistan a Londres el 2012.

Pero esa ya es otra historia.


viernes, 22 de agosto de 2008

La otra cara del desastre en España


Y eso fue todo

Han pasado algunos días desde que un avión de la aerolínea "Spanair" en España se incendio al despegar y produjo la muerte de 153 personas y dejó más de un centenar de heridos con secuelas de gravedad. Aquel trágico hecho fue portada de todos los medios del mundo en sus dos primeros días de acontecido; luego se desvaneció del contingente periodístico.

Es en ese preciso momento donde se comienza a vivir lo peor de una tragedia de tal magnitud. Familiares desesperados, cuerpos completamente quemados, heridos con pocas opciones de sobrevivir y un país que vuelve a recordar lo ocurrido hace 23 años, cuando murieron 500 personas al chocar dos aviones.

Un accidente de esa naturaleza impacta y desilusiona. Impacta porque más allá de que cada año nos vamos acostumbrando a escuchar que mucha gente murió en algún accidente, siguen siendo vidas humanas que estuvieron en juego y que se desvanecieron, desaparecieron y de la peor forma posible: quemadas. Personalmente, creo que morir ahogado o quemado es lo peor que te puede ocurrir. Sentir que un 1 segundo es una hora, resulta escalofriante, más aún si pensamos que hubo niños que sintieron en carne propia (literalmente) dicho suplicio.

Contaban algunos rescatistas y bomberos que cuando llegaron al lugar, el escenario era simplemente desolador. "Lo más cercano al infierno mismo" se lamentaba uno de los bomberos al rescatar algunos heridos de gravedad, y un centenar de muertos que dificilmente podrían ser reconocidos debido al nivel de quemaduras que presentaban sus cuerpos pulverizados.

La otra arista impactante, es la reacción de familiares que se encontraban en el aeropuerto y los que iban llegando al enterarse de que quizás nunca más volverían a ver a sus seres queridos. La incertidumbre y la confusión abundaban en aquellas personas que no sabían que hacer, a quien acudir y menos que esperar del trágico accidente; solo podían esperar lo peor.

153 humanos perdieron la vida, 153 familias sin entender porque les sucedía a ellos, 153 víctimas de un error humano, evitable y que por no tomar las debidas precauciones, terminó con la tragedia más grande de este tipo en 23 años.

Es en aquel punto donde me detengo y me desilusiono. El avión que transportaba a los pasajeros, era de la década de los 80´, obsoleto, con problemas técnicos y mecánicos, el cual dio problemas ese mismo día, factor que obligó a la aerolínea a posponer el vuelo por un par de horas. Se sabía que la nave daba indicios de agotamiento; ya había sido utilizada para otra aerolínea; ahora era el trampolín perfecto para la misma muerte.

El ser humano, por escencia, olvida todo rápidamente. La vida sigue después de la muerte; la vida sigue para los que viven y se acaba para los que se van. Los que ya no están son recordados y honrados con el simple hecho de seguir viviendo y no olvidando la valía de los que partieron. El simple hecho de la muerte es parte de la vida pero cuando se nos quita de esa forma, produce impotencia al que lo lee, escucha y ve; ni hablar de los familiares y seres queridos que con el simple hecho de enterarse de que aquellas personas por las cuales sentían un cariño infinito, murieron, quemados, sufriendo y de manera injusta. Son factores que hacen cuestionarse el por-que nos levantamos cada mañana en un esfuerzo por estudiar, trabajar, salir adelante para que todo ese trabajo, se esfume en un par de minutos gracias al error humano de otros que bien pudieron evitarlo. No es no querer la muerte, es simplemente buscar aquel fin justificado y hacerlo parte de mi existencia de manera igualitaria, justa y en su tiempo.

No me vengan a decir que esos niños muertos en el accidente, murieron en su tiempo. Ya es momento de tomar las precauciones cuando es debido sin importar las consecuencias monetarias, porque lo más preciado y lo que hace posible nuestra existencia y vitalidad, es la propia vida.

153 vidas humanas, fueron "quemadas". Eso se va con el tiempo. el dolor de sus familiares también. Lo que no se va es el recuerdo de sus vidas y el momento de su muerte, dolor que a pesar de todo, vivirá en nosotros.

sábado, 16 de agosto de 2008

Medalla de plata para un chileno de oro

Fernando González llegaba a Beijing con un año más que irregular. Traía consigo dos torneos ATP (Viña del Mar y Munich) y algunos resultados en los Masters Series. Pero también llevaba una campaña con altos y bajos que no auguraban buenos resultados en los próximos objetivos que incluían su participación en los juegos olímpicos. Todo lo anterior no permitía aventurarse demasiado a lo que pudiera hacer el "Bombardero" en el oriente, sobre todo si se consideraba la presencia de los mejores tenistas de la actualidad; Federer, Djokovic y el español Nadal.

Pero la historia comenzaba a escribirse en una semana distinta, mágica, lejos de todo el resto de la temporada; los juegos olímpicos de Beijing comenzaban a ser escenario de 7 días intensos, arrasadores y emocionantes para González y para otros 16 millones de chilenos expectantes ante lo que pudiera hacer la principal carta (y única) de medalla posible para nuestro país. Y no defraudó.

Llegó a la final de forma categórica, dejando en el camino entro otros valores al francés Mathieu y en semi finales al difícil James Blake, quien de paso se había dado el lujo de dejar sin presea al hasta ahora número uno del mundo, Roger Federer.

El match entre el chileno y el norteamericano fue de otro planeta. 3 sets espectaculares, emocionantes, intensos y no exentos de polémica, dejaron al tenista de la Reina, instalado en la final. El último set fue infartante; 11 juegos a 9, fue el resultado final, tras salvar 4 puntos de partido, Fernando González se sobrepuso al cansancio físico y piscológico, que le significaba luchar por más de 3 horas frente a un casi seguro finalista James Blake. Pero el chileno diría otra cosa. Levantó los 4 puntos de match en contra, y quebró el saque del estadounidense, para luego servir por la final. Le costó jugar 5 puntos de oro para derrotar a Blake.

De forma épica, González conectó su segundo servicio y Blake la mandó afuera para el delirio del público chino, quién no salía de su asombro por lo hecho por el chileno.

Era el final de la penúltima estación; el "Feña" a la final, y James Blake se resignaba a luchar por el bronce que más tarde perdía contra el serbio Djokovic.

El final
El domingo 17 de agosto ya era histórico para Chile. Era la primera vez que un atleta nacional lograba medallas olímpicas en dos juegos distintos. González ya había conquistado el Bronce en singles y el oro en dobles en Atenas en el 2004. Hoy iba por el oro frente a Nadal.

Era una victoria casi imposible. Nadal tan sólo este año había conquistado su cuarto Roland Garros consecutivo, varios Masters Series, torneos menores y el mentado Wimbledon derrotando al amo y señor del cesped londinense, Roger Federer. A su vez, venía de ganar el Masters Series de Toronto y de haber llegado a la semi-final de Cincinnati, siendo derrotado por Djokovic, al cual justamente dejó en el camino en las semi-finales de los juegos olímpicos en tres sets.

En otras palabras, el español era imbatible, era una máquina, "un robot" en palabras de Gildemeister, quién tenía confianza en el "Bombardero", si este lucía un buen tenis y Nadal no andaba en sus mejores días. Nada de eso.

Nadal imparable y González luchando cada pelota como si fuera la última. Aquello no fue suficiente para peligrar la medalla de oro del español, a quien le bastaron los tres primeros sets para hacerse con el máximo galardón frente a un disminuido "Mano de piedra", quién no obstante, jamás bajó los brazos, salvando incluso puntos de partido antes de ceder. Esa siempre fue la tónica de este gladiador, luchando y dando lo mejor por su país, algo que lo ha llevado a la condición de héroe y ganador olímpico para nuestro Chile y sudamérica.

No había otro destino. El "matador" Nadal, era el merecido medallista de oro, derrotando a nuestro Fernando González, que dejó simplemente todo en la cancha, lo cual le permitió ganar su tercera medalla personal, y única presea obtenida por Chile en estos juegos olímpicos. De paso, lo sitúa como el atleta chileno más destacado de todos los tiempos; sin duda alguna.

El premio fue plateado, para un tenista, un atleta y una persona que vale oro.


Gracias Fernando González por dejar bien puesto el nombre de Chile en la elite del tenis y del deporte mundial.








domingo, 3 de agosto de 2008

Llegó el momento

Es la hora de la verdad. Comienzan los juegos olímpicos de Beijing en el lejano oriente y Chile una vez más, llega como tantas veces, con pocas esperanzas de medalla pero con el corazón lleno de esfuerzo y garra, algo que nos sobra.

El ejemplo más clásico de aquellos elementos característicos nos remonta al 2004, en los juegos olímpicos de Atenas, la cuna de este evento deportivo milenario. Los protagonistas: Nicolás Massú y Fernando González quienes venían precedidos de una mala campaña en el ATP lo cual no otorgaba buenos presagios en busca de las esquivas medallas, pero sí traían la bandera chilena bajo el brazo, elemento que por extraño que parezca, siempre elevó el nivel de ambos tenistas cuando más lo necesitaron; esa semana fue una de aquellas.

La Hazaña
Tanto Nicolás Massú como Fernando González llegaron a semifinales en singles y en dobles plasmando una semana de ensueño, ya que con un alto nivel de profesionalismo, pasaron por arriba de grandes tenistas en partidos realmente agotadores, de más de 3 horas de duración, algo que poco a poco, se fue reflejando en el cansancio evidente de Massú y el "Feña", ya entrada la semana.

La final olímpica pudo haber sido 100% chilena, pero una mala pisada de González en su partido ante Mardy Fish impidió que eso sucediera, y Fernando "solo" pudo luchar por el bronce ante Taylor Dent. En dicho partido, de más de 3 horas de duración, logró derribar al estadounidense para hacerse con el bronce, algo de lo cual tenía que estar orgulloso, a pesar de la poca motivación con la que contaba, cosa que cambió, ya que se dio cuenta que era igualmente histórico para Chile, país poco acostumbrado a ganar preseas olímpicas.

Pero faltaba lo mejor de ese día. Más tarde el "bombardero" jugaba la final de dobles junto a Nicolás Massú enfrentando a la dupla alemana de Kiefer y shuettler, quienes además de querer arruinarles la semana perfecta a los chilenos, no eran muy queridos dentro del circuito, sobre todo Kiefer, debido a su personalidad mal intencionada, más aún con los sudamericanos. Aquello fue un incentivo muy grande para los chilenos, quienes debieron sacarse 4 puntos de partido en el tie-break del cuarto set, algo que pudieron lograr bajo presión y con el ímpetu de querer lograr algo grande, una hazaña histórica.

Se quedaron con el 4° set y llegaron al quinto llenos de energía y fuerza piscológica, algo que a los alemanes les faltó, debido a la oportunidad perdida en los puntos de partido del cuarto episodio. Ya con un quiebre a favor, sacando González, Shuetler la mandó afuera y aquel momento se convirtió en un instante memorable; era el segundo del antes y el después; Chile lograba su primera medalla dorada olímpica de toda su historia, algo impensado años atrás, pero desde que Massú y González fueron tras su objetivo olímpico, ese anhelo se hizo más cercano, y así fue.

Se celebraba, pero no con júbilo, ya que quedaba el plato fuerte de la semana. Nicolás Massú debía jugar la final de singles al otro día contra todas las condiciones posibles. Recién se había podido dormir a las 5 de la madrugada, ya que además de haber terminado muy tarde el partido, tuvo que ir al control de doping, sumado a los masajes y otras rutinas que tenia que llevar a cabo si quería llegar "parado" a la final del domingo.

Al día siguiente, nuevamente fue llamado a un control de dopaje por la mañana, para después intentar entrenar antes del cotejo decisivo; fue en vano. Literalmente no se podía mover debido al desgaste físico que significaba haber luchado una semana entera en singles y dobles, totalizando poco menos de 24 horas de tenis en 7 días, y en esas condiciones salía a la cancha a enfrentar al verdugo de González, el estadounidense, Mardy Fish.

Tras ganar el primer set con relativa comodidad, Massú se "fundió". Ya no podía más. Y no se le podía exigir más de lo que había dado. El viñamarino había entregado absolutamente todo en la cancha. El cansancio le pasó la cuenta y en un abrir y cerrar de ojos, ya caía por dos sets a uno, jugando el cuarto con el mismo libreto de los anteriores: Fish pasando por encima de un disminuido Massú. Pero algo ocurrió. En un juego de servicio del norteamericano, el cual fue claramente malo, fue cantado como bueno y significaba un juego de saque importante para el estadounidense. Fue en ese momento cuando Nicolás cambió. Se olvidó del cansancio, sus piernas comenzaron a responder y su derecha tenía una efectividad pocas veces vista. Aquello fue creciendo y Fish fue cediendo ante la supremacía del "gladiador olímpico". Obtuvo un quiebre de servicio y se llevó el cuarto round de forma impecable sin indicios de agotamiento; lleno de ganas y de garra, algo que lo ha acompañado durante toda su vida.

¿Imposible?
Quinto set. 3 horas de partido. 7 días épicos para el viñamarino. El tenista chileno seguía jugando cuando el físico ya le decía basta, su mente decía lo contrario. No podía ser de otra forma. El sufrimiento era un rasgo fortalecedor, algo que engrandecía al chileno y que estaba a punto de llevarlo a lo más alto, al mismísimo olimpo.

Mardy Fish mostraba un buen juego, pero Massú era de otro planeta. Nadie se explicaba como seguía jugando y de gran forma dejando atrás el cansancio físico y psicológico de luchar por algo que jamás se había logrado. Olvidaban que se trataba de Nicolás Massú. Un hombre que en la vida siempre tuvo que luchar, viniendo de atrás, consiguiendo sus metas a base de esfuerzo, lucha y poniendo lo que lo ha marcado en la historia; su corazón de guerrero.

Promediando el quinto set, el viñamarino se fue quiebre arriba y con el servicio para conquistar su segundo oro en menos de 48 horas. Segundo servicio y Fish la mandaba ancha. Massú cae al suelo mirando al cielo; ya era el último suspiro tras más de 4 horas de partido, con todo en contra, el "Nico" vestía de dorado a un país entero.

Dos medallas olímpicas de forma magistral. Sufridas, merecidas e históricas. Lo hecho por estos tenistas, es quizás lo más grande que se ha logrado deportivamente en toda nuestra historia, la cual no es tan holgada como en otros países, pero es la más luchada, añorada y vivida de todas las victorias que se recuerden en unos juegos olímpicos. Lo acontecido, es algo que será contado por generaciones, ya que por una semana, 15 millones pusieron su fuerza y su corazón en la raqueta de González y Massú, quienes trajeron de vuelta las preseas doradas y la de bronce, medallas que serán recordadas por décadas no sólo por su significado, si no que también por la manera en que fueron obtenidas; sufriendo y viniendo desde atrás, y no podía ser de ninguna otra forma si se trataba de dos luchadores, dos gladiadores chilenos.

Hoy
4 años han pasado, y no en vano, sobre todo para el "Nico", quién pasa por el peor momento de su carrera desde que se encumbró entre los grandes tenistas del mundo. No ha podido conseguir buenos resultados en torneos grandes y sólo ha cosechado algunos dividendos en challengers, competiciones que deberían estar fuera del radar del viñamarino. Por su parte, González ha sabido mantenerse entre los 20 primeros pero con mucha irregularidad, hecho que ha mermado su capacidad de encumbrarse en el "top ten" y consolidarse en aquellos puestos de privilegio.

Así y todo, ambos llegan con grandes expectativas y ganas de darle una nueva alegría a Chile, país con pocas posibilidades de medalla, pero con la esperanza y la fe intacta en González y Massú, quienes han sabido responder en instancias decisivas y a las exigencias, con algo que siempre los va a marcar: llegar al olimpo con la adversidad de por medio.




¡Vamos Chile!

viernes, 1 de agosto de 2008

Rafael Nadal, el nuevo monarca del tenis

Rafael Nadal (2° ATP), se convirtió en el nuevo número 1° del mundo tras derrotar al ecuatoriano Nicolás Lapentti en dos sets dejando la pizarra final en 7-6 y 6-1 en una hora y media de partido, donde "nico" sólo pudo luchar palmo a palmo el primer episodio, ya que de ahí en más todo fue para el español quién consiguió quebrar en dos ocasiones en el segundo set. De paso, el hibérico desbancó a Federer en el ranking, aunque sólo será oficial después del torneo en los juegos olímpicos ya que en esa fecha serán publicados los nuevos listados de la ATP con un nuevo rey del deporte blanco, el español Nadal.
Después de 4 años (algo jamás logrado), Roger Federer comienza a ceder terreno ante un Nadal simplemente intratable. Su juego ha mejorado de tal manera que sólo este año se ha hecho con el título de Roland Garros por cuarta vez y el Wimbledon derrotando en la final en ambas oportunidades al suizo. Por si fuera poco, ha conseguido 30 títulos ATP a sus cortos 22 años, por lo que de seguir así, podrá llegar fácilmente a duplicar e incluso triplicar esa cantidad.

El español estuvo por tres años y una semana como número dos del mundo, condición que se vio un tanto amenazada por Djokovic en Roland Garros, pero Nadal supo contrarrestar la presión y alzarse como campeón. El resto es historia. Hoy, es el mejor del mundo, algo que venía demostrando hace meses a pesar de un irregular comienzo de año, fue retomando su nivel y mejorando en sus aspectos débiles para hacerse prácticamente invencible (no pierde desde Roland Garros).

En este tiempo ha ganado el abierto francés, Queen´s, Wimbledon, Toronto y ahora está en semi finales del Masters de Cincinnati. Campaña soñada para Nadal que va por su título 31 y su consagración como el nuevo número 1 de cara a los próximos desafíos: los juegos olímpicos y el US Open, el cual tiene como campeón defensor a Roger Federer, que va en busca de su quinto título seguido en las canchas de Nueva York. Dicho objetivo se ve poco probable por el precario nivel que ha mostrado, sumado a la presión de mantenerse por tanto tiempo al tope y el nivel que viene derrochando Nadal junto con Djovokic, aunque este último en menor medida. El serbio será el próximo rival de Nadal en la penúltima instancia, en la cual, como se viene haciendo costumbre, corre con ventaja el hibérico para llegar a la final.
El tiempo en contra
Más allá de la innegable campaña de triunfos que está consiguiendo Nadal, una pregunta se me viene a la mente: ¿Cuánto tiempo aguantará su cuerpo la exigencia física que demanda el español? Está claro que es un tipo con un tremendo talento, pero también es cierto que su tenis se basa mucho más en el físico que en la capacidad de su muñeca. No así otros grandes talentos cómo Sampras, Marcelo Ríos o el propio Federer, quienes con el don que traían consigo, llegaron a lo más alto del tenis. Nadal se sumó a ese selecto grupo, aunque con problemas físicos y lesiones que podrían mermar su carrera a sus 22 años, lo que hace presagiar que no podrá seguir con este ritmo por un tiempo considerable.
Es algo en lo cual deberá trabajar, pero por ahora no queda más que felicitarlo y seguir disfrutando de su entrega en la cancha. Mal que mal, es el mejor tenista de la actualidad.
¿Y los chilenos?
Fernando González (15°), será el abanderado de la delegación chilena en los juegos olímpicos. Es algo que se merecía por logros, trayectoria y por lo profesional tanto dentro como fuera de la cancha. Superó por más de la mitad en las votaciones (56%) a Natalia Ducó, la cual terminó con el 26% de los sufragios.
El "bombardero" llegará a China el próximo lunes para preparar su participación en las olimpiadas tanto en singles como en dobles junto al tenista viñamarino, Nicolás Massú. Este último se encuentra disputando el Challenger de Belo Horizonte en Brasil, última estación antes de partir al oriente en busca de la revalidación de sus medallas conseguidas en Atenas en el 2004.