jueves, 29 de mayo de 2008

Chile se quedó con el segundo puesto en Toulon

La selección chilena de fútbol cayó frente a Italia en la final del torneo juvenil "Esperanzas de Toulon" por la mínima diferencia, obra de Osvaldo en el minuto 70´, ratificando la clara supremacía italiana a lo largo de todo el partido, donde Chile nunco pudo imponer su juego y por ende tuvo pocas jugadas de peligro, no así la "azurra" quién hizo pasar más de un susto a Toselli durante los 90´minutos. Los europeos pudieron haberse llevado un marcador abultado con ocasiones claras de gol pero que por suerte para la "Roja" terminó siendo sólo un susto.
Los nacionales venían precedidos de una campaña perfecta con todos los partidos ganados tanto en la primera fase contra Francia, Holanda y Japón y a Costa de Marfil en semifinales, siendo la principal sorpresa del torneo al que por primera vez asistía. Por su parte, Italia, al igual que Chile llegaba invicto, era parte del grupo B del torneo junto a Estados Unidos, Turquía y Costa de Marfil. Este grupo fue mucho más cerrado que el A, pero con los europeos ganando sus tres partidos sólo faltaba ver quién clasificaba segundo, pasaje que obtuvo el país africano de Costa de Marfil.
Para Chile, esta era su primera participación en el torneo francés, en cambio Italia ya llegaba por tercera vez a la final, aunque nunca había podido sortear con éxito el cotejo final. Este partido era la tercera oportunidad para los Italianos de ganar el torneo de prestigio internacional contra una "Roja" inexperta, factor que se hizo notar sumado a la superioridad física del país europeo, confirmando su cartel de favorito a los 70´minutos en una jugada donde los defensores chilenos se durmieron y con un pase al vacío y preciso, Osvaldo logró conectar para derrotar al quizás mejor portero del torneo, Christopher Toselli.
En la definición por el tercer y cuarto lugar, Costa de Marfil superó a Japón en la tanda de penales tras igualar a 2 goles, empate que se concretó en los descuentos del final del partido cuando Japón ya celebraba su conquista. Los de Africa comenzaban ganando el partido aunque más tarde los japoneses lograrían dos conquistas para dar el vuelta el compromiso. Pero los "naranjos" no se dieron por vencidos y lograron el ansiado empate para llevar todo a una definición por penales, la cual se llevaron y de esta forma levantar los brazos con una actuación histórica que confirma la tremenda alza de un país sumido en guerra civil pero que ha crecido futbolísticamente de forma notable.
El torneo de Toulon fue bastante interesante, ya que se presentaron sorpresas con países eliminados que eran considerados favoritos, pero que se fueron en primera ronda como Francia o Holanda, quienes tuvieron un pésimo cometido y de paso cayeron ante un equipo "accesible" cómo el chileno pero que, con pergaminos y talento, llegaron a la final, llenando al país de expectativa y de ilusión de hacer las cosas bien, y de paso, descubrir gigantes dormidos como Morales o Orellana que de seguro seguirán dando que hablar en favor de nuestro fútbol.
Demás está decir que Bielsa ratificó su prestigio, porque literalmente, les sacó todo el potencial a jugadores que no rendían en sus equipos pero que en el torneo juvenil, dieron a conocer al mundo cualidades que son perfectamente suficientes para jugar en ligas competitivas y llevar a Chile a un sitial más vistoso y que pueda darnos alegrías, alegrías que tanto quieren y se merecen los hinchas chilenos en Chile y alrededor del mundo.

martes, 27 de mayo de 2008

El trabajo de todo un plantel, el trabajo de un equipo


Cuando se anunció la contratación de Marcelo Bielsa, muchos chilenos, pensaron que con el, todo mejoraría desde el primer partido contra Argentina en Buenos Aires donde la selección cayó inapelablemente por 2-0. Fue un resultado poco alentador, el cual nos trajo de vuelta a la realidad, esa que nos afirma que Bielsa no iba a cambiar el fútbol chileno y su nivel de una día para otro, porque el proceso eliminatorio conlleva un par de años de trabajo y cambiar las bases del fútbol chileno mucho tiempo más.

Muchos comenzaban a perderle la fe cuando la selección chilena cayó en el nacional frente a Paraguay por un claro 3-0. Ya se hablaba de una de las peores rachas cómo técnicos al mando de la selección y no se daban cuenta que estaban perjudicando a todo el equipo en vez de aportar para seguir trabajando con la misma consistencia y lograr cosas importantes.

La oportunidad de demostrar un trabajo dogmático vino de la mano del torneo juvenil en Toulon donde Chile ya es finalista en su primera intervención como participante, algo histórico si se piensa que la "Roja" no venía con el cartel de candidato por razones obvias, pero más allá de esos datos, se ve un Chile distinto, jugado, luchador, pero lo más impresionante es que se ve un Chile inteligente a la hora de jugar con un esquema ordenado poco común que a su vez, ha visto nuevos valores nacionales escondidos, cómo es el caso de Orellana, Volante de Audax Italiano, que ha sido vital en el ascenso de Chile hacia la esperada final del próximo jueves. Otros jugadores como Morales o Villanueva han respondido a la expectativa, sobre todo Morales autor de un golazo frente a Costa de Marfil en semi-finales.

Es claro que son los jugadores los que están dentro de la cancha pero el trabajo que hay detrás con Bielsa a la cabeza, juega un papel fundamental para tener un juego inteligente y vistoso, que ojalá se traslade a la selección adulta en compromisos válidos por las clasificatorias mundialistas.

Un aspecto realmente destacable es el hecho de la disposición de todo el plantel por hacer las cosas bien dejando de lado todo lo que pueda perjudicar su concentración cómo las posibles ofertas por algunos jugadores o el clásico comentario tratando de minimizar la actuación en un "simple torneo juvenil sub-23" los cuales hacen más daño que bien al medio futbolístico, porque lo que se juega aquí es un prestigio, una recopilación de posibles aportes al futuro de la "Roja" y sobre todo el objetivo de darle un nombre a nuestro país en torneos de esta trayectoria de cara a desafíos futuros.

Tal cómo lo dijeron los jugadores, es el amor a la camiseta lo que los motiva, el amor a hacer algo importante por su selección y algo importante por su país.

jueves, 22 de mayo de 2008

Sólido Chile

Chile ha logrado su segunda victoria del torneo sub-23 Esperanza de Toulon, venciendo por 2 goles a 0 a un gigante europeo: Holanda. Tras vencer a los dueños de casa, Francia, el martes pasado por 5-3 (estando en desventaja la mayor parte del encuentro), Chile debía ganarle a los Holandeses para asegurar su clasificación a semifinales del torneo, más aún, si ya se sabía que el equipo francés había perdido su segundo partido consecutivo por culpa de Japón, gran sorpresa de este torneo juvenil ya que también había ganado su primer partido contra la naranja mecánica por lo que se convertía en un casi seguro clasificado a la siguiente ronda.

Una vez más se esperaba la aparición de Carlos Villanueva, Orellana, Lorca, toselli y otros valores para cumplir con un buen segundo partido frente a un equipo siempre difícil como lo es el del país de los Tulipanes. Y no decepcionaron, porque Chile hizo un correcto cometido en la cancha bien protegido atrás con 4 defensas y un buen despliegue ofensivo anulando a los holandeses pudiendo dejar el marcador mucho más abultado de lo que terminó.

La primera señal de buen juego se presentó a los 18´cuando José Pedro Fuenzalida metió el primer gol tras grueso error de la defensa holandesa. Todo terminó a los 84´tras buena jugada de Orellana quién se fabricó el penal y fue el mismo en decretar el segundo y definitivo gol para los chilenos y llevar a la escuadra nacional a la siguiente fase.

Sin duda alguna, la figura del encuentro fue Orellana quien con su buen talento mostrado en la cancha, muchas veces fue motor de peligro para el arco holandés causando más de un estrago durante los 90´minutos. Eso sumado a un seguro Toselli que cuando se le requirió fue efectivo y seguro, algo vital si se quiere llegar lejos en el torneo juvenil.

Ahora viene Japón con récord perfecto, al igual que nosotros, y lo que se juega es el primer lugar en la clasificación, algo importante si se piensa que siendo primeros nos tocaría un rival más accesible en las semifinales de cara a la final del torneo de Toulon.

Para mucha gente esto ha sido una sorpresa, pero el trabajo realizado por Bielsa que viene haciendo un proceso serio y profesional le ha devuelto la confianza a los jugadores y más aún, ha sabido explotar el potencial que tienen muchos jugadores con un talento innegable, como es el caso de Orellana, Morales, Villanueva y tantos otros que bien pueden marcar diferencias y llevarnos a un Título que más que prestigio internacional, sería alentador pensando en grandes desafíos como la clasificación al próximo mundial, proceso en el cual muchos jugadores que juegan en la roja sub-23, podrían tener cabida y ser un real aporte en las pretensiones de todo un país de ir una vez más a una cita mundialista.